Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro expone a Sánchez el caso de los melillenses bloqueados en Marruecos

(Autor: CAM)

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, aseguró ayer que expuso al presidente del Gobierno Pedro Sánchez la situación de los melillenses bloqueados en Marruecos desde hace dos meses, por el cierre fronterizo y la necesidad de los que pasillos humanitarios sean “bidireccionales” y no “unidireccionales”, como se hizo con los 200 marroquíes que pasaron el viernes y el sábado a su país. Eduardo de Castro señaló que ayer aprovechó su participación en la 10ª Conferencia de Presidentes desde la activación del estado de alarma para recordar todos los asuntos de carácter financiero que lleva reivindicando desde que se iniciaron este tipo de encuentros, como el pago de los 14 millones de financiación que deben a Melilla del año 2019.

Además recordó a Pedro Sánchez que, si bien Melilla no tiene competencias en Sanidad, sí gestiona Salud Pública, por lo que “ha de ser justamente compensada” en el reparto del fondo de 16.000 millones de euros de los fondos no reembolsables aprobados por el Gobierno para hacer frente a la crisis del Covid-19.

Sobre las personas bloqueadas a ambos lados fronterizos, se ha referido a la decisión marroquí de admitir a parte de sus nacionales atrapados aquí, así como la situación de los españoles “a los que Rabat impide regresar”. La primera autoridad melillense ha vuelto a pedir una solución para todos ellos, con el fin de crear pasillos humanitarios bidireccionales, de españoles a un lado y de marroquíes a otro, y no unidireccionales, únicamente de marroquíes, como ha ocurrido este fin de semana.

Sobre la lista de los 200 primeros marroquíes que han logrado abandonar Melilla, aseveró que la Ciudad no participó en la confección de la misma sino que fue Marruecos. “Melilla tiene su propia lista, pero no es esa la que usó” señaló en referencia a que de los inmigrantes que acoge la Ciudad en la Plaza de Toros y en el V Pino, solo unos pocos pudieron salir el viernes y sábado.

Por último, se ha mostrado a favor de la decisión de obligar al uso de mascarillas en espacios públicos, algo que está a punto de aprobar el Ejecutivo central.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€