Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Medio Ambiente destaca la gran implicación de los melillenses en el reciclado de residuos

El viceconsejero Vizcaíno y el consejero Mohatar
(Autor: CAM)

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, destaca el importante papel que están realizando los melillenses mostrando una mayor concienciación en la política de reciclaje, como lo demuestran los datos de 2019 que señalan que se reciclaron 275 toneladas de envases, 1.623 toneladas de papel y cartón, de vidrio 396 toneladas y de aceites 57 toneladas; una tendencia que sigue en 2020. En rueda de prensa, Mohatar aprovechó la celebración del Día Mundial de Reciclaje para incidir en la importancia de fomentar esta práctica entre los ciudadanos y contribuir a reducir el daño que soporta el medio ambiente. Dijo que en Melilla “hace poco que empezamos con políticas de reciclaje, pero la verdad es que hay que reconocer el esfuerzo que realiza la ciudadanía y los resultados positivos en este ámbito que se está haciendo”.

Cifras
Explica que el reciclaje no es solo depositar los residuos en un contenedor determinado, sino “también concienciar y potenciar acciones como comprar productos a granel o utilizar bolsas de tela y si nos dan de plástico, darles una segunda vida”, indicó como ejemplos.

Considera el consejero que los datos de reciclaje domiciliario de 2019 son “muy positivos”, porque en envases ligeros se reciclaron 275 toneladas, de papel y cartón 1.623 toneladas, de vidrio 396 toneladas y de aceites 57 toneladas.

En lo que llevamos de 2020, en estos primeros casi cinco meses del año, afirma que se ha mejorado esa tendencia, porque se llevan reciclados ya 182 toneladas de envases ligeros, 291 de papel y cartel, 197 de vidrio y 18 toneladas de aceite. Es decir, “mostrar satisfacción por el esfuerzo de los ciudadanos y por la política de reciclaje que se está haciendo”.

Afirmó que Medio Ambiente trabaja en varias vías para potenciar el reciclaje, como la campaña de concienciación que se inició en 2019, la puesta en funcionamiento de los puntos móviles de recogida de productos, la campaña ‘Melilla recicla’ donde los niños son los protagonistas, o el reparto de bolsas y papeleras selectivas en los colegios, que hubo que suspender con el inicio de la pandemia, pero que se retomará.

Mohatar anuncia también que se pondrá en marcha nuevos proyectos en esta dirección en distintas instalaciones públicas, asociaciones de vecinos o centros culturales. También dijo que se están confeccionado videos explicativos sobre cómo se tiene que reciclar y así incidir en la responsabilidad que “tenemos todos para lograr un medio ambiente más sostenible y mejor”. Asimismo se incidirá en esta vía en campañas de divulgación en prensa.

Apostar por la movilidad sostenible
Por su parte, Francisco Vizcaino, viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, indicó que continúan activas las medidas que en materia de movilidad se han ido adoptando de forma especial en las últimas semanas. Así, señaló con respecto a la Avenida Juan Carlos I, que desde la semana pasada perdió un carril para facilitar el tránsito de melillenses, yque se ha decidido que a partir del día 22 de mayo, coincidiendo con el fin del Ramadán, permanecerá cerrada al tráfico durante el fin de semana. Además, indicó que se ha dado la orden para abrir la puerta central del parque Hernández para facilitar el paso de melillenses.

Recordó, además de que la zona de Rostrogordo está abierta para el uso de corredores y ciclistas, que se está a la espera de que la empresa a la que se ha realizado el encargo, pueda facilitar próximamente la pintura especial y los elementos de señalización que precisará la Policía Local para la puesta en marcha de la ‘ciclo calle’. En ese momento se podrá abrir esa ‘ciclo calle’ que irá desde altos de la vía a la conexión con el carril bici del paseo marítimo, y a su vez unirá los carriles bici de Marqués de Vélez y Héroes de Alcántara.

800 bicicletas
También señaló, en relación al paseo marítimo, que se adelanta los lunes la apertura al tráfico para facilitar el tránsito de los conductores que deben acudir a su puesto de trabajo. De todas formas, considera “impresionante” el número de personas que utilizan el paseo marítimo, tanto para correr, como para pasear o montar en bici. De hecho, indica que, según cifras de una asociación, contabilizando solo las idas, se estima que más de 800 bicis utilizaron el carril bici en un solo día. “Estamos en una movilidad sostenible que avanza y nuestra responsabilidad es dar solucionar para que se haga de forma permanente”, apostando por el peatón, la bici y el uso del transporte público.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€