Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONCESTO-FEDERACIÓN

“Consideraciones para elaborar un book táctico”, por Pablo Ruiz

Pablo Ruiz, seleccionador Preinfantil Masculino de la FMB

La Federación Melillense de Baloncesto cuenta este miércoles con la colaboración de Pablo Ruiz Fernández de Castro en su sección de publicaciones #ArtículosFMB, que en esta ocasión versa sobre las consideraciones para elaborar un book táctico. El técnico melillense, de 34 años de edad, es el actual seleccionador Preinfantil Masculino de la FMB y entrenador superior de baloncesto (CES17). También ha realizado un Máster de Profesorado de Enseñanzas Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y está titulado en Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (2016). Además, ha sido el entrenador de la Selección Junior Masculina de Melilla durante dos temporadas y entrenador ayudante de la Selección Cadete Masculina en 2017. También ha formado parte de numerosas experiencias en el Programa de Selecciones FMB y como entrenador en la Escuela de Iniciación de la FMB. El artículo íntegro del técnico melillense se puede seguir en el siguiente enlace digital: https://melillensebaloncesto.es/wp-content/uploads/2019/11/Art%C3%ADculosFMB021-PABLO-RU%C3%8DZ-BOOK-T%C3%81CTICO-MAYO-2020.pdf Pablo Ruiz Fernández de Castro espera que su artículo pueda servir de introducción para confeccionar un book táctico, “principalmente para aquellos entrenadores que se enfrentan por primera vez a esta tarea” y asegura que, según SportingCharts, “es un término que describe la colección total de jugadas y movimientos entrenados por un equipo que podrían ser empleados durante un partido”.
Así, la parte ofensiva y la defensiva dispondrán de su apartado específico dentro del book táctico, “con un conjunto de movimientos que podrán ser empleados en función de la situación, y suele ser un documento en formato físico o digital que se entrega a los componentes del equipo para su estudio y puesta en práctica”.
“Crear un book táctico es una tarea que requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero el resultado puede ser muy positivo si se realiza correctamente”, asegura el técnico melillense.
En este sentido, indicó que los objetivos que todo entrenador debe conocer para aplicar un book táctico, cuando desempeñe su labor, son los de adecuar sus conocimientos al equipo al que se dirige, conocer el juego desarrollado, ser capaz de llevar a cabo una correcta planificación y dirigir al equipo como corresponde en todos los momentos de la temporada.
En su exposición, sobre la defensa en baloncesto, explica que trata de una acción colectiva destinada a evitar o dificultar que el equipo contrario se apodere del balón e intente meter canasta. “Para lograr este objetivo, el jugador asume la posición defensiva y realiza movimientos para intentar hacerse con el balón o evitar una acción de pase, tiro o intento de lanzamiento a canasta”. En el baloncesto, la capacidad defensiva de un equipo “está en relación directa con la capacidad defensiva individual, considerándose la defensa como el factor más constantemente presente en el juego”. Los jugadores “deben estar bien entrenados en las tácticas de la defensa y conocer bien sus fundamentos, aunque debemos considerar dos clases de aspectos: físicos y mentales”.
Por otro lado, consideró que el éxito de este deporte depende del juego en equipo, por lo que la eficacia de los sistemas de juego “es uno de los factores para determinar la victoria de un equipo”. La elección de los mismos, su entrenamiento y enseñanza “tendrán como objetivo poder sacar el mayor provecho de las acciones individuales de los jugadores”.
Pablo Ruiz Fernández también analiza, entre otras cuestiones importantes, el contraataque. “Se trata de una respuesta rápida al ataque contrario. Sus características principales son la velocidad y la efectividad. Con esto se busca obtener una canasta rápida y fácil, atacar en superioridad numérica, imponer el ritmo de juego o evitar que la defensa rival se organice. El contraataque puede realizarse tras rebote defensivo, canasta recibida, recuperación o tiro libre”.
La filosofía del entrenador es un f actor determinante
También afirmó que uno de los factores más determinantes del baloncesto es la filosofía del entrenador. “Los sistemas estarán fuertemente marcados por las ideas de juego ofensivo del entrenador que los ponga en marcha. Otro factor determinante son las características a nivel físico y técnico-táctico de los jugadores que forman el equipo. Los sistemas de juego irán encaminados a potenciar las características de los jugadores y poder sacar su máximo rendimiento. También es determinante, en un sistema, conocer donde se encuentran las ventajas del equipo con respecto al rival, así como la forma de interpretar el juego. Otros factores que también afectan son la polivalencia o la especificidad, al igual que los puntos fuertes del sistema y el momento y situación del partido en el que se encuentra el equipo para poder aplicarlos”.
Por último, y como conclusión, afirma que el baloncesto, al ser un deporte en el que se enfrentan dos equipos, “hace que no todo pueda depender de nosotros mismos, sino que nos podemos ver influenciados por las reacciones del rival”. Por ello, “es importante planificar y elaborar nuestro book táctico para evitar caer en la improvisación y tener marcado el camino a seguir, pero también debemos ser capaces de adaptarnos a las circunstancias e improvistos que puedan presentarse durante la temporada”.
“Un buen entrenador destaca sobre el resto por su capacidad para poder resolver problemas que van apareciendo en el devenir de la temporada. Por este motivo, debemos fijarnos en todos los detalles posibles para elaborar nuestro plan a seguir y así plantear nuestras estrategias ofensivas y defensivas”, concluye el seleccionador Preinfantil Masculino de la Federación Melillense.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€