Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aspanies retomará el martes la actividad presencial en su centro ocupacional con grupos muy reducidos

Algunas de las familias que forman parte de Aspanies Plena Inclusión Melilla

El presidente de Aspanies Plena Inclusión Melilla, Carlos Esteban, adelantó que el próximo martes 26 de mayo volverán a la actividad presencial en su centro ocupacional con grupos muy reducidos de entre cuatro o cinco usuarios para poder guardar las distancias de seguridad de hasta dos metros. Explicó que durante estos meses de confinamiento han seguido trabajando por la vía telemática y realizando un seguimiento personal a cada uno de ellos y atendiendo a las familias. La entidad ha realizado una campaña basada en las recomendaciones sanitarias como el uso de la mascarilla o el lavado de manos. El presidente de Aspanies Plena Inclusión Melilla, Carlos Esteban, explicó a este Diario que en estos meses de confinamiento han seguido haciendo un programa de seguimiento a los usuarios de la entidad, tanto los que acuden por la mañana como los que van por la tarde al centro ocupacional, y han estado atendiendo a sus familias también.

Según la orden del Ministerio de Sanidad, se permite abrir los centros de día de atención para las personas con discapacidad, por ello, Aspanies intentará volver a la actividad presencial con grupos muy reducidos en el centro ocupacional para que se pueda garantizar la distancia de seguridad de hasta dos metros.

Esteban expuso que van a esperar al martes ya que el lunes seguramente se celebre el fin del Ramadán, aunque insistió en que la actividad será “poco a poco”, con diferentes grupos de cuatro o cinco personas donde todo el mundo llevará mascarilla y lavado de manos para no correr ningún riesgo.

Sobre las actividades, indicó que se realizarán algunas de mantenimiento físico, talleres de tipo manipulativo, aspectos cognitivos y únicamente en horario de mañana.

Asimismo, la entidad ha realizado una campaña con sus usuarios basada en las recomendaciones sanitarias enseñándoles todas las medidas que se deben llevar a cabo tanto en el exterior como en sus casas, como, por ejemplo, el uso de mascarillas, la forma de lavarse las manos, tocar las cosas, etc.
“Todo se está trabajando para que la inclusión social se pueda hacer y que estén capacitados para poder salir a la calle y guardar las mismas normas que el resto de la población”, sostuvo.

Sobre si tienen ganas de volver al centro ocupacional, el presidente de Aspanies respondió que algunos sí, otros que no tanto, “en eso hay de todo porque algunos tienen muchas ganas y otros tienen familiares que son muy prudentes, que están preocupados con el tema del coronavirus y entendemos todas las posturas”.

Destacó que se va a hacer de forma prudente y si tienen que pararlos en algún momento, lo harán porque “en esto nadie tiene experiencia, se han hecho protocolos sobre cómo hacer las cosas, pero va a ser un intento de vuelta a la normalidad”.

Respecto al gabinete atención telemática a las familias, apuntó que muchas les están llamando por las ayudas sociales porque algunos padres son autónomos, otros han sido afectados por ERTE, a otros les han despedido y Aspanies está dándoles apoyo.

También, señaló que hay mucha inquietud por el tema de los médicos, Seguridad Social, revisiones, como se harán las citas en la península y la entidad ha asesorado a cada uno e incluso les ha puesto en contacto a algunos con entidades que ayudan a los más desfavorecidos en el tema de alimentos

Seminarios todas las semanas
El presidente de Aspanies Plena Inclusión resaltó que todas las semanas se están llevando a cabo seminarios de forma telemática, el último sobre la atención temprana, además de la formación de los trabajadores, reuniones periódicas de la Junta de Plena Inclusión Melilla y la nacional para ver cómo se resuelven los problemas que están surgiendo.

Carlos Esteban apuntó que no han llegado a una conclusión porque no saben cómo se va a poder hacer ni las normas que se van a dar. “La reglamentación no lo sabemos, se han hecho posibles escenarios, pero son posibilidades, no se puede apostar por nada, hay que tener prevención”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€