Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Urbanismo pone en marcha una convocatoria extraordinaria de ayudas al alquiler por valor de un millón de euros

La viceconsejera Selam y el consejero Bussian
(Autor: CAM)

El consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, y la viceconsejera de Vivienda, Yonaida Sel-lam, anunciaron ayer la apertura en junio de una convocatoria extraordinaria de ayudas al alquiler, con una partida de un millón de euros, de la que se podrán beneficiar 420 familias, que recibirán una ayuda de hasta 400 euros. La novedad es que aunque se fija un tope máximo de ingresos para solicitarla de hasta 1.600 euros, la cuantía se puede ampliar hasta los tres mil teniendo en cuenta algunas circunstancias familiares. Según explicó el consejero Bussian en rueda de prensa, el plan de contingencia presentado por la consejera Dunia Almansouri en la Comisión de Hacienda del lunes incluye, entre otras medidas, la convocatoria de una subvención extraordinaria de ayuda al alquiler privado por un importe de un millón de euros.

Ayudas
“Como hemos reiterado, la vivienda se ha convertido en el cobijo donde los ciudadanos están combatiendo el Covid-19 y, en este sentido, no íbamos a escatimar esfuerzos para poder sufragar o intentar ayudar con parte del pago del alquiler durante prácticamente todo el año”, afirmó el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte.

Este millón de euros vendrá a “ampliar el crédito de las ayudas” que en materia de viviendas viene impulsando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aunque recordó Bussian que de los cien millones previstos para el plan extraordinario de ayuda al alquiler el Estado sólo destinó a Melilla cien mil euros, una cantidad que calificó de “irrisoria porque no cubría ni las expectativas ni los problemas que Melilla padece en el tema de viviendas”.

Con el reajuste presupuestario que ha realizado la Ciudad Autónoma dentro del “ambicioso plan de contingencia presentado por la consejera Almansouri”, se ha podido habilitar esta partida de un millón de euros “y cubrir, en un sentido más amplio, las ayudas al alquiler privado”. Afirma el consejero que este plan extraordinario se hace más que necesario porque reconoce que con las consecuencias económicas del covid-19, a muchas familias melillenses les resultará “insostenible” afrontar este tipo de pagos en los próximos meses.

Convocatoria
Este programa extraordinario, según recoge la orden ministerial, se centra en “una ayuda al alquiler a la persona arrendataria de vivienda habitual que por consecuencia del impacto económico y social del Covid-19 tenga problemas transitorios para proceder al pago total o parcial del alquiler”. Los beneficiarios tienen que acreditar la situación de vulneración económica y social sobrevenida por el coronavirus.

La diferencia de esta convocatoria extraordinaria de las que organiza la Ciudad Autónoma es que podrán solicitarla aquellas personas que no superen tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), o lo que es lo mismo, que sus ingresos mensuales no superen los 1.600 euros, “independientemente de que trabaje por cuenta ajena o propia, reciba subsidio por desempleo o cualquier otra ayuda social”.

Aclara que en función de circunstancias familiares, por el número de miembros de la familia y otras cuestiones como una discapacidad, se puede ampliar el rango de ingresos para solicitar la ayuda hasta los tres mil euros. “A diferencia de otras convocatorias, en esta ayuda de hasta 400 euros, además del pago del alquiler, se pueden asumir otros gastos asimilados como la comunidad y algunos suministros básicos”, dijo.

Bussian, que calcula que unas 420 personas se puedan beneficiar del programa, indica que esta convocatoria se tiene que ejecutar en el año en curso y que su duración será de seis meses, comenzando la cobertura desde el mes de junio y hasta final de año. Su intención es que en la primera o segunda semana de junio pueda iniciarse la presentación de solicitudes, que se prolongará hasta el 30 de septiembre.

2,3 millones en ayudas al alquiler
Por su parte la viceconsejera de la Vivienda, Yonaida Sel-lam explicó que con ésta son tres las convocatorias de ayuda al alquiler que promueve la Ciudad Autónoma; iniciativas que “adquieren un papel real y efectivo de la gestión del Gobierno de la Ciudad por llegar a los melillenses más vulnerables, a diferencia de Ejecutivos anteriores”. Así, en la convocatoria de ayudas al alquiler de residencia habitual de trabajadores por cuenta ajena y autónomos, dotado con cien mil euros, dijo que se han recibido “más de 300 solicitudes”. El plazo se cierra el 30 de junio. En cuanto a la convocatoria del cupo general dotado con 900.000 euros, indicó que se han recibido 260 solicitudes por el momento. Los solicitantes dispondrán de diez días para, una vez levantado el estado de alarma, presentar la documentación solicitada. Anunció que en junio saldrá también la convocatoria de ayudas para jóvenes, dotada con 230.000 euros. Sel-lal indicó que la suma de todos estos programas, más el millón de la convocatoria extraordinaria, Melilla destinará 2,3 millones de euros en ayudas al alquiler.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€