Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las autoridades sanitarias piden mantener la prudencia pese a los “datos esperanzadores”

“Hemos evitado el colapso del sistema de salud y el colapso de la atención sanitaria”

Las autoridades sanitarias de Melilla recalcaron ayer los “datos esperanzadores” que registra la ciudad en la pandemia del coronavirus, con solo 6 casos activos de los más de 130 positivos que ha acumulado desde el inicio de la pandemia, pero incidieron en la necesidad de “mantener la prudencia” y seguir con las medidas de prevención frente al contagio.

El director territorial del Ingesa, Omar Haouari, mostró un gráfico sobre la evolución de la pandemia de Melilla, en el que se aprecia que “los peores momentos” que sufrió Melilla se situaron entre la segunda quincena de marzo y los primeros días de abril, tal y como refleja la curva de casos positivos.
Desde el 5 abril, cuando ya habían pasado 15 días del estado de alarma, “la curva comienza a aplanarse y, además, el número de personas curadas supera la decena”, dijo el máximo responsable de la administración sanitaria en Melilla, que señaló como “segundo hito” dos semanas después, cuando la línea de personas curadas se cruza con la de los casos activos.
Según Haouari, desde ese momento, hasta la entrada de Melilla en la fase 1 el pasado día 11 de mayo, “el control de la pandemia ha sido claro” en la ciudad, y considera evidente, según los datos, que el confinamiento ha dado resultados en la ciudad, donde destacó el grado de implicación y compromiso de los profesionales sanitarios.
Sin embargo, dejó claro que la próxima evolución “depende de todos nosotros”, por lo que llamó a “no bajar la guardia” y a extremar las medidas de protección y “mantener la cordura y el sentido común” al recordar que “el virus está aquí y el peligro no ha desaparecido”.

“Hemos evitado el colapso”
En el mismo sentido se expresó el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, en cuya opinión los “datos esperanzadores invitan a seguir trabajando como en el primer día”, ya que “el gran trabajo de los profesionales” y la actitud de los ciudadanos “son los que han permitido que hoy, Melilla sea la región con los mejores datos en la evolución de la pandemia”.
“Hemos evitado, con un gran esfuerzo de los profesionales sanitarios, el colapso del Sistema Nacional de Salud y de la atención sanitaria, pero también hemos evitado la transmisión descontrolada del virus”, agregó Mohand antes de dar las gracias a la ciudadanía por hacerlo posible.
Por ello, recalcó que “en nuestra mano está que los 6 casos activos pasen a 0 y llegar a la ansiada nueva normalidad”, al tiempo que advirtió de que “es sencillo despistarse y volver al colapso, al cierre y bloqueo económico y comercial”.
En este punto, informó de que no hay pacientes en el centro del Imserso de la calle Polavieja, pero éste seguirá disponible por si hay un rebrote.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, también se sumó al llamamiento apelando al sentido común y a la responsabilidad del conjunto de la sociedad, ya que la consecuencia de esta responsabilidad “son los buenos resultados que nos están acompañando”.
En este punto, insistió en la necesidad de mantener la cautela y la prudencia para no echar por tierra el trabajo que se ha ido haciendo y en la de ser consecuentes y responsables y seguir avanzando para poder acabar con esta situación.

Los 9.000 test rápidos

Sobre los 9.000 test rápidos adquiridos por la Ciudad Autónoma, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, explicó que se va a seguir haciendo pruebas, como hasta ahora, con base en grupos prioritarios, por colectivos.
El grupo de prioridad uno fue para el personal sanitario y sociosanitario, que ahora comenzará una segunda fase del testado mediante la técnica ELISA.
El segundo grupo de prioridad fue el de los trabajadores de centros cerrados, tales como instituciones penitenciarias, CETI, Centro de Menores, Plaza de Toros, o V Pino; como tercer grupo prioritario se ha determinado a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Un grupo que, como explicó el consejero, casi se ha terminado de testar.
“Ahora serán los técnicos de Salud Pública, de acuerdo con los protocolos del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud Pública, quienes establezcan los grupos de prioridad cuatro y cinco”, informó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€