Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Moh recuerda que un pasillo humanitario permitió retornar a más de 1.000 melillenses en los primeros días de cierre

Según Moh, es “prioritario” conocer la cifra exacta de españoles atrapados

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, recordó ayer que más de un millar de melillenses pudieron retornar a la ciudad desde Marruecos en los primeros días de cierre fronterizo decretado por el país vecino el 13 de marzo como consecuencia de la pandemia del coronavirus. A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, consideró importante hacer este recordatorio ante las reiteradas peticiones que en los últimos días se están produciendo para que se abra un “pasillo humanitario bidireccional” en la frontera entre España y Marruecos en Melilla, después de que unas 200 personas marroquíes fueran repatriadas entre el viernes y el sábado.

Moh recalcó que tras el cierre fronterizo, la frontera de Melilla mantuvo ese pasillo humanitario durante 10 días para que pudieran retornar los españoles y personas de otros países comunitarios que se quedaron atrapados en Marruecos debido al margen de solo 8 horas con el que las autoridades del país vecino anunciaron este cierre fronterizo.
Aquel retorno “sin ningún tipo de discriminación” fue posible no solo durante el primer fin de semana, en el que regresaron mil personas, sino también durante una semana más en la que el puesto fronterizo estuvo habilitado para que pudieran pasar a Melilla aquellas personas que se habían quedado en Marruecos por diferentes circunstancias.

“A la altura”
La delegada del Gobierno subrayó la colaboración entre España y Marruecos para posibilitar ese retorno, así como de la Policía que se destinó en la frontera, y recordó que, conforme fueron avanzando los 10 días en los que estuvo habilitado el paso fronterizo, fue necesario establecer controles sanitarios “por lógica” y para dar unas garantías sanitarias, dado que los accesos por el puerto y el aeropuerto estaban restringidos.
A ello se sumó el hecho de que, cuando se anunció el cierre definitivo de la frontera, la Delegación del Gobierno estuvo en contacto con el Consulado para “seguir sacando a decenas de personas” de Marruecos, por lo que en el último fin de semana se llegó a un centenar de personas más que retornaron a Melilla.
Por esta razón, la delegada considera que España “estuvo a la altura” para hacer posible el retorno de sus nacionales atrapados en Marruecos por el cierre fronterizo.

Un “número importante” de melillenses en el primer buque que sale mañana de Tánger a Málaga

Moh anunció que mañana, 22 de mayo, se va a producir un nuevo retorno en un barco desde el país vecino hacia Málaga y, entre las personas que van a ser repatriadas, “hay un número importante de melillenses”. “El Área de Sanidad Exterior ya está en comunicación con Sanidad del Puerto de Málaga, que será el lugar al que se desplacen, y ya se están coordinando para llevar a cabo los controles sanitarios de estas personas que van a retornar a Melilla y que tendrán que guardar la cuarentena”, informó la delegada del Gobierno.
En estos momentos se está trabajando para conocer la cifra exacta de españoles que se encuentran en Marruecos y ver qué respuesta se puede dar. Moh considera “prioritario” saber a cuántos ascienden.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€