Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presidente de la Asociación resalta que la mayoría de establecimientos prefieren esperar a abrir a principios de junio

Solo el 25% de los hosteleros de Melilla han decidido abrir sus locales en esta primera fase de desescalada

Las terrazas de la ciudad siguen llenas cada día de esta primera fase de desescalada

El presidente de la Asociación de Hosteleros, Chakib Mohamed, explicó que en la primera semana de la fase 1 de la desescalada solo abrieron el 10% de los hosteleros de Melilla y en estos días ya se han incrementado hasta en un 25%. Indicó que muchos esperan a que pase el Ramadán, aunque dejó claro que la mayoría de locales prefieren abrir a principios de junio. Mohamed detalló que faltan los trabajadores transfronterizos que desconocen cuando se podrán incorporar y el género procedente de Marruecos como el pescado fresco. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Chakib Mohamed, explicó a este Diario que en el comienzo de la fase 1 de desescalada únicamente abrieron un 10% de los locales de Hostelería de la ciudad y ahora ya hay abiertos en torno a un 25%.

Sobre si es conveniente abrir en la fase dos o esperar a la tres, expresó que algunos locales como disponen de plazoletas, plazas, paseos, le has ido bien en cuanto a afluencia de personas, aunque “la gente no está muy segura porque acabamos de abrir y lo que hay es más necesidad de relacionarse con personas, amigos, conocidos, etc.”.

Mohamed señaló que algunos hosteleros ya han solicitado las terrazas en sus establecimientos a la Consejería de Medio Ambiente porque el lunes no se había aprobado aún ni el nuevo reglamento ni el modelo de solicitud electrónica.

Desde entonces, se lo trasladó a los socios y empezaron a solicitar las terrazas ya que “se ha simplificado mucho los trámites al ser una situación extraordinaria hasta que se vuelva a la normalidad”.

También, resaltó que hay locales que quieren abrir, aunque no tengan disponibilidad de terrazas, para ajustarse al nuevo momento y con vistas a que en la fase 2, los establecimientos que no tengan bastantes mesas en su interior lo pueden suplir con la terraza.

Respecto a cómo prevé que irá el fin de semana, Mohamed respondió que con los locales que hay abiertos, el primer fin de semana estuvo “bastante bien” en cuanto a las cafeterías y los bares y a lo largo de esta semana ha habido “más locales y más ambiente”.

El presidente de los hosteleros destacó que los restaurantes deberán de esperar a la fase dos, pero la gran mayoría se van a incorporar a principios de junio porque “hay un 50% que no ha cobrado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la situación tampoco ayuda”, por lo que, muchos van a esperar para trabajar el mes completo y que pase el Ramadán porque multitud de personas no están saliendo a consumir por la festividad.

Además, están esperando el género procedente de Marruecos como el pescado fresco, aunque Delegación del Gobierno de Melilla está haciendo las gestiones pertinentes para agilizar el proceso.
“Tenemos que esperar a que el país vecino levante el confinamiento y se pase el Ramadán para que los restaurantes inicien el mes laboral completo y darse de alta en la actividad económica con parte de la plantilla e incorporando el resto progresivamente”, concluyó.

Trabajadores transfronterizos
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla resaltó que hay un problema con los trabajadores transfronterizos que están en Marruecos ya que los establecimientos no saben cuándo se van a poder incorporar e imposibilita la incorporación de los negocios. Mohamed señaló que las empresas no pueden sustituir a estos trabajadores porque son “piezas fundamentales e insustituibles ya que cada transfronterizo es esencial y ejercen puestos de responsabilidad que no pueden desarrollar cualquier persona”.

Respecto al paquete de medidas económicas que le propusieron al Gobierno local, respondió que están a la espera de que se tramiten y recibirlas porque “hasta fecha de fecha de hoy no hemos percibido nada”. Aseguró que está en contacto con Economía ya que solicitaron algunas medidas generales que sirven también para los comercios y que depende de la disposición de las ayudas.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€