Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna abierta

Gaviota de Audouin, una especie vulnerable en peligro en Ceuta y Melilla

La UICN elevó este año el statut de conservación de la especie de preocupación menor a vulnerable, la misma categoría que tiene en el Catálogo español de especies amenazadas. La decisión internacional de la UICN se produce tras el encencido de bombillas rojas en l apoblación española, especificamente en el mar de Alborán tras la reunión de Melilla en mayo de 2019 y en toda España tras la reuinión de Almería del grupo de trabajo estatal de la especie.
Como consecuencia de la caída de la población española de 21264 parejas en 2006 a 12.131 en 2007 según fuentes de SEO/Birldlife, la necesidad de seguimiento anual de las colonias se han hecho apremiante, especialmente en las CCAA que albergaban al gryueso de l apoblación, con fuertes pérdidas en Cataluña concentradas en el delta del Ebro a pesar de que la generalitat elaboró hace años su plan de conservación de la especie, que tiene un seguimiento annual desde hace décadas, practicamente desde los 80, y con una autooridad portuaria volcada en la conservación de la especie en el puerto de Tarragona, a pesar de lo cual este año la población nidificante se ha reducido a la mitad.

Es el séptimo año en el que la gaviota de Audouin comenzó a reproducirse en Ceuta y Melilla, y en ambas ciudades los equipos de seguimiento de las colonias están formados por personas voluntarias de ONGs ambientales. En el caso de Melilla los resultados de este año han marcado el primer gran descenso de las colonias con una pérdida de entre 100 y 130 nidos, quedando actualmente alrededor de 200 a 130 nidos de los más de 350 que ha tenido la colonia. La zona de especial conservación de los acantilados de Aguadú ha perdido una parte importante de su población en detrimento del acuartelamiento Capitán Arenas, donde se acumula la mayor parte de la colonia, ya presente el año pasado.

El equipo de segimiento del grupo local de SEO y los voluntarios de Guelaya Ecologistas en acción trabajan con el apoyo administrativo de la consejería de Medio Ambiente y sostenibilidad, con permisos de la Delegación del Gobierno, de la Guardia Civil que son agilizados por el SEPRONA, entrando a controlar la colonia con permisos de la COMGEMEL y siendo atendidos por el jefe de seguridad del cuartel en donde se ubica la colonia este año.

Queremos agradecer a todas las administraciones que nos permitan hacer nuestro trabajo voluntario. Pero en el caso de Ceuta, las notas públicas que se han venido sucediendo en la última semana parecen marcar una política de conservación más en contra que a favor de la conservación de la gaviota de Audouin. No existe allí ningún protocolo de actuación ni medida de protección para favorecer la reproducción de la Gaviota de Audouin. El único acuerdo al que se llegó en su día fue elaborar un protocolo de actuación para expulsarlas del Puerto de Ceuta, por motivos de seguridad para la navegación aérea.

En 2020 la gestión ha sido nefasta en la ciudad hermana. No se tomó ninguna medida para evitar el asentamiento del Puerto y las gaviotas establecieron allí sus nidos. La solución fue mandar a los servicios de limpieza el 4 de mayo para retirar todos los nidos. La reacción de la Ciudad llegó tarde y las aves abandonaron el lugar refugiándose en la ZEPA de los Acantilados del Monte Hacho.

Pues bien, con el inicio de la actividad de la pesca deportiva tras el confinamiento ¡Las gaviotas fueron expulsadas de la propia ZEPA! Con la colaboración de la inacción del Seprona cuyo representante argumentó que la pesca era un derecho fundamental de los españoles.

El ejemplo de la gaviota de audouin en el día de la biodiversidad es que la respuesta de las políticas de conservación de la biodiversidad en la Red Natura 2000 en ambas ciudades está siendo tan distinta que pone en duda la eficiencia que se esperaba de una herramienta de conservación europea como la Red Natura 2000.

Los equipos de seguimiento de las colonias de gaviota de adouin trabajamos de forma coordinada y por ello nos parece que no debería ser un problema que las consejerías respectivas de las ciudades con estatuto compartieran criterios con el objeto de compartir un plan de conservación de la gaviota de audouin en alborán sur.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€