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El Gobierno prioriza las actuaciones de la crisis sanitaria frente a los convenios con la Ciudad Autónoma

El presidente regional del PP de Melilla, Juan José Imbroda

El Gobierno ha indicado que el dinero que adeuda a la Ciudad Autónoma de Melilla desde 2019 en virtud de unos convenios, que se eleva a algo más de 14 millones de euros el año pasado y otros 14 millones en 2020, depende de “un instrumento normativo”, aunque actualmente se están priorizando las actuaciones frente a la COVID-19.

En una respuesta parlamentaria a los senadores del PP por Melilla Juan José Imbroda y Sofía Acedo, el Gobierno explica que el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado estén prorrogados hacen necesario “un instrumento normativo que permita la formalización de los convenios para ejecutar dichas subvenciones en el ejercicio”.
Esas subvenciones nominativas, en virtud de los convenios entre el Estado y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, se elevan a más de 14 millones de euros anuales en el caso de ésta última, y permiten que el Gobierno colabore en la financiación de los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras “y sobre el Hecho Fronterizo”.
“No obstante, la situación actual hace que se estén priorizando las actuaciones orientadas a combatir la crisis sanitaria generada por el COVID-19”, argumenta el Gobierno, que avanza que “la concreción de las partidas presupuestarias se acordará, como es habitual, en el marco del procedimiento de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado”.

“No va a dar el dinero”
Imbroda, en rueda de prensa, dio a conocer esta respuesta y concluyó que el Gobierno “no va a dar el dinero” a Melilla, a pesar de las gestiones en Madrid por parte del PSOE y del presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, que “no han servido para nada” pese a que “eran tan brillantes”, ha ironizado.
El senador cree que la respuesta del Gobierno evidencia que “el Gobierno de Melilla no vale nada de cara a Madrid”, aunque de todos modos, se mostró en desacuerdo con la respuesta parlamentaria de Moncloa, ya que dejó claro que las subvenciones nominativas “se pueden hacer” incluso estando los presupuestos prorrogados.
“Lo que pasa es que no tienen voluntad política”, afirmó Imbroda al recordar que el Gobierno, pese a estar los presupuestos sometidos a prórroga, concedió subvenciones nominativas a las autonomías para la atención de los menores extranjeros no acompañados.
En aquel momento, recordó que a Melilla le correspondieron casi 4 millones de euros “con el presupuesto prorrogado”, aunque en realidad Imbroda opina que el motivo de aquellas subvenciones para atender a menores era que en Andalucía gobernaba entonces la socialista Susana Díaz “y le dieron 20 millones”.

Fondo no reembolsable
Imbroda habló de esta respuesta del Gobierno al ser preguntado por la acusación de Coalición por Melilla (CPM) de una supuesta falta de interés del PP sobre la exclusión de Melilla de prácticamente la totalidad del fondo no reembolsable que concederá a las autonomías por la crisis del coronavirus.
Sin embargo, el líder popular lo desmintió y recordó que los parlamentarios nacionales han realizado gestiones por escrito al respecto para reclamar al Gobierno que destine 50 millones de euros para Melilla, por lo que calificó al presidente de CPM, Mustafa Aberchán, como “un caradura, políticamente hablando”.

Los populares advierten: Dejar a Melilla sin contrato marítimo es “muy peligroso” y “un paso atrás como nunca”

El PP advirtió ayer de que dejar a Melilla sin un contrato que garantice las líneas de Obligación de Servicio Público (OSP) que conectan la ciudad con Málaga y Almería es “muy peligroso”, además de “un paso atrás como nunca” al dejar sujetas ambas conexiones “al albur del mercado”.
En rueda de prensa, el presidente regional del PP y senador por Melilla, Juan José Imbroda, recordó que el Ministerio de Transportes “dijo en abril que garantizaba de boquilla” las dos líneas marítimas, pero denunció que desde la finalización del contrato marítimo a principios de este mes, los precios para viajar en barco a Melilla se han encarecido.
Así, explicó que una de las compañías que opera en la ciudad cobra a los pasajeros que quieran viajar a Melilla desde Málaga cobra por un solo trayecto 489 euros si la acomodación es camarote, 118 euros si es en butaca.
Por su parte, el precio de viajar en butaca en Trasmediterránea, que ha sido la compañía adjudicataria de las dos OSP durante los últimos años, es de 85 euros, un precio también superior respecto a los que se contemplaban en los pliegos de condiciones del contrato marítimo.
Por ello, se preguntó qué va a pasar con el transporte marítimo y por qué el Ministerio de Transportes no ha sacado ya el concurso “y lo ha dotado bien” económicamente para evitar que el concurso de licitación se quede desierto, como sucedió con el último en diciembre de 2019.
Imbroda advirtió de que “es muy peligroso dejar al albur del mercado” las conexiones marítimas de la ciudad con la península porque eso no exigirá a ninguna compañía unos mínimos de calidad de los barcos, los trayectos ni los precios, lo que “es un paso atrás como nunca hubo en Melilla”.
Por ello, los parlamentarios nacionales por Melilla, los tres del PP, han presentado iniciativas en el Congreso y en el Senado desde antes de que finalizara la vigencia del contrato marítimo a principios de este mes, si bien Imbroda criticó que en Madrid “no se mueven” y eso, ha advertido, puede conllevar que los melillenses “sufran este abandono”.

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Redacción

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