Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La cifra de repatriados a Marruecos por Ceuta se queda en 190 y no habrá más este fin de semana

Miembros de la Policía Nacional controlando el paso de los ciudadanos marroquíes

La Delegación del Gobierno iniciaba a primera hora de la mañana de ayer la repatriación de ciudadanos marroquíes atrapados en tierras caballas, debido al cierre de la frontera del Tarajal, para evitar la propagación del coronavirus, cuando se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Así, finalmente desde Delegación aseguraban que eran 190 los que habían conseguido regresar a su país, mientras que fuentes de Marruecos elevaron esta cifra hasta los 214, frente a los 300 que comentaron inicialmente.

La Delegación del Gobierno en Ceuta afirmaba que eran 190 los marroquíes repatriados en la jornada de ayer viernes. Sin embargo, fuentes del país vecino ascendieron esta cifra hasta los 214.
La Policía Nacional, por su parte, daba a El Pueblo de Ceuta, una cifra muy inferior a esa a primera hora de la tarde, pero desde la Delegación corrigieron posteriormente esta cifra y confirmaron que eran casi dos centenares los que lograron regresar a Marruecos. Por tanto, tres cifras muy diferentes las que se ofrecieron de forma oficial en la tarde de ayer viernes. Un baile de cifras que viene siendo muy habitual durante estos días.
Lo cierto es que los 190, como recoge en su información El Pueblo de Ceuta en su edición de hoy, es una cifra que está muy lejos de los alrededor de 850 marroquíes que tienen fichados desde la Asociación Al-Ambar y de los en torno a 500-600 que fuentes cercanas a Delegación afirman que tienen ellos en la Plaza de los Reyes.
Esta cifra de menos de dos centenares no ha dejado contento a nadie a este lado de la frontera. Así, en primer lugar, a la Delegación del Gobierno que denuncia que la lista de los repatriados la elaboró finalmente el país vecino y que no tuvo en cuenta la realizada por ellos. En segundo, a la Ciudad Autónoma, que lamenta que la mayoría de los acogidos en el Pabellón de la Libertad continuarán allí, y en tercer lugar, a los propios afectados, centenares de marroquíes que esperaban ayer poder regresar a sus casas y que estuvieron durante horas dando vueltas por las zonas colindantes a la frontera, con la esperanza de que Marruecos pudiera abrir más la mano hacia sus ciudadanos.

Las siguientes repatriaciones podrían producirse el lunesFuentes cercanas consultadas por El Pueblo de Ceuta aseguran que durante este fin de semana ya no habrá más repatriaciones, lo que deja con la moral muy tocada a los centeneres de marroquíes que se agolpaban a mediodía de ayer en la penúltima rotonda antes de llegar a la frontera. Estos tenían la esperanza de que la siguiente tanda de repatriados se produjera hoy, incluso en las primeras horas de ayer tarde. Sin embargo, tuvieron que volverse de nuevo a donde estaban alojados hasta ahora, a la espera de que Marruecos ordene la siguiente repatriación, que podría producirse el lunes, pero sin ninguna seguridad.

Loading

El Pueblo de Ceuta

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€