www.melillahoy.es

Melilla se preparada durante este fin de semana para su pase a la Fase Dos

Comisión de economía
Comisión de economía

Comisiones sobre políticas sociales, economía o el posible paso a la normalidad en playas y piscinas, abordan la desescalada

domingo 24 de mayo de 2020, 04:21h
La Delegación del Gobierno será escenario durante este fin de semana de los encuentros de trabajo preparatorios para que Melilla pueda acceder este lunes a la fase 2 del plan de desescalada sin mayor incidencia. Ayer se convocaron dos comisiones, la de asuntos sociales y la de economía, y hoy se prevé que se lleven a cabo la de medio ambiente, sobre el plan de playa, si fuera necesario.
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba en su comparecencia del viernes que Melilla era una de las regiones que pasará este lunes a la Fase II. Por ello, “a pesar de que toda la semana hemos estado elaborando y fijando algunas actuaciones claras y diseñadas para esta entrada en la fase II, durante este fin de semana vamos a terminar de cerrar cuestiones más relevantes”, anunció ayer la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

Reuniones
Unas reuniones programadas tanto para el día de ayer como el de hoy. Así, entre ellas se mantuvieron ayer sendas reuniones para abordar la desecalada. Una la Comisión, convocada de forma extraordinaria, para abordar los asuntos ocasionados con las políticas sociales, la política de residencia de mayores, el Gámez Morón, La Gota de Leche, entre otros.

Y, una segunda, la Comisión de Desescalada en el ámbito económico con sindicatos, empresarios, las Consejerías afectadas, las Direcciones generales implicadas, representantes de autónomos, para abordar, desde la perspectiva de la economía, la hostelería y el comercio, la entrada en la Fase II.

Otra comisión extraordinaria servirá para evaluar la vuelta a la normalidad, si fuese posible, en el ámbito de las playas y piscinas, con la comisión de Medio Ambiente y habrá otra Comisión de Seguridad.

Aumento del cupo en los barcos
Con respecto a los viajes entre la península y Melilla, la Delegada del Gobierno ha informado de que, debido al cambio de fase, se va a aumentar el cupo diario de viajeros en los barcos.

Eso sí, Moh ha recordado que las salidas deben estar justificadas y deben de ser alguno de los motivos que están recogidos en el recogidas el artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Asimismo, los retornos deberán contar con la autorización de la Delegación del Gobierno y, en base a las mismas cuestiones.
“Los viajes no pueden realizarse de manera libre pero vamos a aumenta ese cupo y vamos a seguir con los controles sanitarios a la llegada al Puerto”, ha dejado claro. Además, se tendrá especial atención a las personas que acceden del extranjero.

En cuanto a las quejas ciudadanas por los precios de los billetes de barco, reconoció que es un asunto que se escapa de sus competencias.