Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

POLIDEPORTIVO-POLÍTICA DEPORTIVA

Rachid Bussian informa sobre las novedades en la transición del deporte en la Fase 2 de la desescalada

Rachid Bussian, consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte
(Autor: CAM)

Rachid Bussian, consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, compareció ayer sábado, en rueda de prensa, para informar sobre las novedades que entrarán en vigor este próximo lunes en la Ciudad Autónoma sobre la transición del deporte en la Fase 2 de la desescalada por la crisis del Covid-19. A este respecto, avanzó que en Melilla se mantendrá la actividad física manera individual y al aire libre, aunque la novedad es que se podrá realizar durante todo el día. De igual modo, se permitirá la apertura de los gimnasios deportivos y de las piscinas del Colegio La Salle, del Club Marítimo y del C.D.M. La Hípica, excepto la Municipal, que está siendo objeto de reformas. También recordó que todo tipo de actividad se desarrollará de manera individual y manteniendo siempre las medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus.

El consejero de Deporte explicó, en primer lugar, que después de sendas reuniones con el Consejo Superior de Deporte, durante las dos últimas semanas, se han ido actualizando y renovando “importantes novedades” en el mundo del deporte en esta segunda fase. “Todas ellas entrarán en vigor este lunes, si la Delegación del Gobierno y la Consejería de economía y Políticas Sociales, que tiene asumidas las competencias de Salud Pública, no dicen lo contrario”.
Rachid Bussian dejó claro que el uso de las mascarillas “no es obligatorio para la práctica deportiva”, pero consideró que en esta Fase 2 “hay que actuar con prudencia”, por lo que se siguen estableciendo recomendaciones para la actividad física individual, “con ese distanciamiento de 5 metros con respecto a la otra persona que hace running, y de 10 ó 20 metros para el ciclismo, así como ese distanciamiento social que se exige para cualquier práctica”.
Con respecto a las novedades dijo que la realización de deporte de manera individual y al aire libre “se podrá realizar durante todo el día”, excepto el horario dedicado a los mayores de 70 años, “de 10’00 a 12’00 horas y de 19’00 a 20’00 horas”. Esta práctica deportiva “es permitida para cualquier deportista profesional, amateur, federado o persona que desee hacer cualquier tipo de actividad saludable”.
También avanzó que la actividad deportiva se permitirá a un grupo máximo de quince personas, “siempre y cuando se mantenga esa distancia mínima de seguridad o se utilicen los medios de protección respiratorias”. Por ejemplo, “se podrán concentrar en el parque forestal un grupo de quince gimnastas para realizar esa actividad física de manera individual, en el que pueden estar acompañados por monitores, profesores, tutores legales o sus propios padres, pero los deportes colectivos no están permitidos”.
“Aquí en Melilla tenemos a un reducido grupo de deportistas cualificados de alto nivel o de alto rendimiento, y en ese sentido no tienen ningún tipo de límite de horario”, agregó.
De igual modo, dijo que se autoriza el acceso libre a espacios naturales para desarrollo de su actividad. “En el kilómetro de paseo que antes estaba limitado y no se podía acudir a los Pinos de Rostrogordo o a otro espacio natural, como las Pistas de Carro, ya podemos coger el coche, aunque siempre se recomienda un medio de transporte sostenible, para acceder a ese espacio natural y realizar esa práctica deportiva”.
Entre otras novedades anunció la apertura de instalaciones públicas y privadas al aire libre, “en las que se siguen manteniendo las mismas condiciones para la práctica deportiva de manera individual, manteniendo la distancia de seguridad y sin contacto físico, además de la cita previa en las pistas de atletismo, de tenis, el campo de golf, las pista de pádel y la pista de radiocontrol, y respetando siempre el treinta por ciento del aforo de la instalación”.
Rachid Bussian también informó que los melillenses podrán acudir a los gimnasios a partir de este lunes, “pero con esa limitación del treinta por ciento y en algunos de las casos con cita previa”. En estas instalaciones, la práctica deportiva “se debe hacer también de manera individual, ya que no se puede dar el contacto físico en algunas disciplinas deportivas que se practican en los gimnasios, donde se puede hacer uso de los vestuarios, pero no de sus duchas”.

Piscinas de La Salle, Club Marítimo y La Hípica
Entre las nuevas instalaciones que se incorporan a la Fase 2 del deporte, según anunció el consejero de Deporte, están las piscinas al aire libre. “Sin embargo, la Piscina Municipal no va a poder abrirse, aunque esté permitida, pues hemos encontrado deficiencias importantes en algunos de los vasos y donde ya se está actuando. Vamos a aprovechar esta situación para realizar algunas remodelaciones, como el arreglo de los pódiums y de los bordes, para que en el próximo mes y medio el uso de la piscina pueda estar permitido, pero eso no es óbice para que piscinas como las del Colegio de La Salle El Carmen, del Club Marítimo y de La Hípica puedan abrir sus puertas, siempre que cumplan ese protocolo y la preceptiva autorización”.
“En la Playa también se va a poder permitir otro tipo de disciplinas deportivas, como el fútbol playa o el tenis playa, pero siempre que sea de manera individual o con un monitor, e igualmente se pueda hacer uso para la concentración de esos grupos de hasta un máximo de quince personas, pero siempre respetando esa distancia para realizar cualquier tipo de actividad física, como pueda ser la gimnasia”, añadió.

“La pesca deportiva y recreativo está permitida en todas sus facetas en un horario amplio”
El consejero de Deporte confirmó que la pesca deportiva y de recreo ya se podía practicar en la Fase 1. “En la Fase 1 ya se permitía la práctica de la pesca en todas sus modalidades y también estoy al tanto de esa polémica del presidente de la Federación Melillense con la Consejería de Medio Ambiente, que en las próximas horas va a delimitar el uso de las playas para la práctica de la pesca. Si está permitido o no es algo que Medio Ambiente va a aclarar en la próxima semana y los otros lugares habilitados para la pesca será la autoridad competente la que pueda establecer sus límites”.
“La pesca deportiva y recreativa está permitida en todas sus facetas en un horario amplio, como a través de una embarcación. La ciudanía en general también podrá pescar en su horario, pero insto a los pescadores a que esperen esa recomendación de Medio Ambiente para el uso o no de la playa, en la que el bañista tiene preferencia, pero según me informan puede ser que se reserve algún horario muy limitado, sobre todo después del ocaso del sol para poder pescar en la playa. Desde el área de Deporte hemos trasladado dichas particularidades y son ellos los que definitivamente van a poder reglar esta práctica deportiva”, detalló Rachid Bussian.
Por otro lado, dejó claro que en las instalaciones de la Ciudad Autónoma no habrá limitaciones ni preferencias de uno u otro deportista. “Es importante resaltar que el acceso de cualquier ciudadano que esté federado o no, que sea deportista de alto nivel o no, puede acceder a la instalación deportiva en igualdad de condiciones que algunos deportistas que en la anterior fase tenían la posibilidad de entrar”.
Por último, recordó a la ciudadanía que a través de la página melilladeporte.es podrá reservar su plaza para utilizar las instalaciones deportivas de la Ciudad o llamando por teléfono al número 952976206, en horario de 10’00 a 13’00 ó también enviando un correo electrónico a [email protected].

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€