www.melillahoy.es
Haouari destaca “la gran labor” de Sabrina Moh y Mohamed Mohand, y de varios técnicos
Ampliar
Haouari destaca “la gran labor” de Sabrina Moh y Mohamed Mohand, y de varios técnicos

Melilla suma su segundo día consecutivo sin casos activos mientras el Ingesa insiste en pedir “cordura”

Ingesa asegura que trabaja en Melilla desde principios de año para contener la pandemia y destaca la “coordinación y colaboración máxima” con la Consejería de Economía y Políticas Sociales y la Delegación del Gobierno, ambas del PSOE

lunes 25 de mayo de 2020, 04:03h
Melilla sumó ayer su segundo día consecutivo sin casos positivos de coronavirus desde que hace dos meses y medio, el 12 de marzo, se detectaron los dos primeros en la ciudad. El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, Omar Haouari, subrayó que esto ha sido posible por el trabajo y esfuerzo del personal del Ingesa y su equipo directivo, Salud Pública, Guardia Civil, policías Nacional y Local, Bomberos, 112, Protección Civil, personal socio-sanitario, vigilancia de seguridad, voluntarios… Por ello, Haouari agradece la labor de todas aquellas personas que están al servicio público y colaboran contra la pandemia del COVID-19.
Ha añadido que el logro conseguido se ha debido también al esfuerzo de la ciudadanía por cumplir con las medidas de confinamiento. No obstante, ha lamentado que ese esfuerzo que se ha realizado no ha evitado que, tristemente, dos melillenses fallezcan a causa de la enfermedad.
Asimismo, Haouari ha resaltado la “coordinación y colaboración máxima” con la Consejería de Economía y Políticas Sociales y la Delegación del Gobierno como “uno de los pilares fundamentales del éxito y de los resultados conseguidos”. Por ello, ha agradecido “la gran labor realizada por la delegada Sabrina Moh, el consejero Mohamed Mohamed Mohand y los técnicos, el doctor Daniel Castrillejo Pérez y el enfermero Atanasio Gómez Anes”.
El director territorial ha manifestado que en Melilla se ha venido trabajando, prácticamente, con el objetivo de contener la pandemia del COVID-19 desde comienzos de este año. Desde entonces se han realizado muchas acciones que se pueden encuadrar en varios ámbitos de actuación.

Datos
A la vista de los datos de la evolución del COVID-19 en Melilla en los setenta días transcurridos desde que se conocieron los dos primeros casos (el 12 de marzo), según Haouari, parece ser que los peores momentos se vivieron durante la segunda quincena de marzo y primeros días de abril, así lo demuestra la curva de casos positivos desde el inicio.
Es a partir del 5 de abril, transcurridos más de quince días de Estado de Alarma, cuando la curva del número de casos diagnosticados de COVID-19 en la ciudad comienza a aplanarse y, además, el número de personas curadas supera entonces la decena. Según Haouari, fueron los primeros resultados esperanzadores que indicaban que el confinamiento de la población estaba dando resultados.
El segundo hito se produce dos semanas después, cuando se cruzan la línea de personas curadas con la que todavía entonces tenían el COVID. A partir de ahí, hasta que se entró en la Fase 1, el control de la pandemia fue claro.

Cordura
Sin embargo, estos datos no son suficientes en la contención de la pandemia y el director territorial del INGESA en Melilla ha vuelto a reiterar que “el coronavirus mata, no lo olvidemos” y que lograr la cifra “0” de pacientes con COVID en la ciudad supone llegar “a una meta volante, no al final del recorrido”, por lo que pide a la ciudadanía que guarde las distancias, evite las aglomeraciones y, sobre todo, mantenga una constante higiene de manos.
Por último, tras asegurar que la próxima evolución de la pandemia depende de toda la ciudadanía, ha pedido que se actúe “con cordura y sentido común”.