Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro reclama a Sánchez un contrato marítimo temporal “por la situación excepcional”

Eduardo de Castro, ayer en la undécima Conferencia de Presidentes con Pedro Sánchez
(Autor: CAM)

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, aprovechó ayer la undécima Conferencia de Presidentes desde el inicio del estado de alarma para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una solución ante el problema que atraviesa el transporte marítimo de Melilla, sin un contrato público desde el inicio de este mes. De Castro propuesto la posibilidad de llevar a cabo “un contrato temporal, de un año prorrogable por otro como mucho”, debido a la “situación excepcional” que se ha producido por la pandemia.

De Castro, en rueda de prensa, apuntó que eso “sería muy importante” porque la situación actual, con restricciones para viajar debido al estado de alarma, “repercute en las navieras por los costes”, lo que también se ha traducido en tarifas elevadas a la hora comprar los billetes para ir a la península desde Melilla o viceversa.
Según el presidente melillense, Sánchez le respondió que eso es algo que “se tiene que mirar” y “ha tomado nota”, aunque “están en ello”. Además, abrió la posibilidad de que pueda haber Operación Paso del Estrecho (OPE) este año, ya que el presidente del Gobierno le hizo saber que están en conversaciones con Francia y Marruecos para ver esa posibilidad. “Si están hablando de esto, es porque hay perspectivas de que ocurra”, apostilló De Castro.

Estado de alarma
En cualquier caso, el mandatario local incidió en que “a nadie se le escapa” que, estando en la fase 2 del plan de desescalada, es cuestión de tiempo que se reabran las comunicaciones marítimas y aéreas de Melilla con la península, “tarde más o tarde menos”, aunque eso es algo que habrá que hacer progresivamente y “con todas las medidas de seguridad que sean precisas”.
De Castro hizo hincapié en este asunto, al igual que hicieron sus homólogos canario y balear en la Conferencia de Presidentes de ayer, ya que al ser territorios extrapeninsulares, dependen del avión y el barco no solo para garantizar la movilidad de sus habitantes, sino también la posibilidad de que lleguen personas de fuera.
Asimismo, señaló que el estado de alarma podría reducirse en España “a cuestiones solo de movilidad”, aunque “a ver qué dice el Gobierno y qué apoyo tiene”. Según De Castro, “no se puede estar de forma permanente en estado de alarma”.

Incide en la necesidad de abrir un pasillo humanitario bidireccional

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, incidió ayer en su petición al Gobierno para que se ponga solución a la situación de bloqueo que viven cientos de personas a ambos lados de la frontera de Melilla por el cierre de los pasos terrestres desde el 13 de marzo. De Castro volvió a sacar este asunto ayer en la Conferencia de Presidentes, donde recordó que la frontera es “una cuestión de Estado que tienen que resolver España y Marruecos”.
De Castro cree que el país vecino “tiene que decidir ya aceptar que pasen esos marroquíes a sus casas y se les permita el paso por la frontera”, y que ese paso sea “bidireccional”. “Es importante que los melillenses atrapados puedan volver”, dijo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€