Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La preinscripción en las escuelas infantiles inicia la fase 2 en la Consejería de Educación

Sólo se atenderá cada día aun máximo de 20 personas para presentar solicitudes

La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, confirmó ayer a este Diario que con la apertura ayer del plazo de preinscripción para las escuelas infantiles, la Consejería ha entrado en la fase dos del plan de desescalada, que supone la apertura de la sala de estudios en la biblioteca o que a partir de hoy puedan regresar las visitas guiadas a los museos municipales. Manifestó la consejera que ayer se abrió el plazo de matriculación en las escuelas infantiles para el próximo curso. Hasta el 19 de junio, las familias dispondrán de 20 días hábiles para presentar sus solicitudes, tanto de forma telemática a través de la web www.melilla.es con certificado digital, como presencial en el hall de la propia Consejería. Indicó que se ha instalado un servicio de atención y preinscripción para que las familias puedan entregar las solicitudes y los documentos que se les demandan. Para evitar aglomeraciones, sólo se atenderán a 20 personas por día y será por orden de llegada.

Este año, si no se producen cambios por cuestiones del covid-19, se ofertan 451 plazas: 231 en centros dependientes de la Ciudad Autónoma y 220 concertadas con centros privados. Recordó Fernández Treviño que en estos momentos las escuelas infantiles, tanto públicas como privadas, permanecen cerradas y que continuarán así hasta septiembre.

Museos
Además, la consejera anunció que los museos se abren de nuevo al público a partir de hoy martes, con limitaciones. En el museo arqueológico el máximo será de 36 personas; en el etnográfico será de 14 personas y en el Ibáñez de cinco personas por planta. Si acuden grupos el tope será de diez personas. El horario será de martes a domingos, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Permanecerán cerrados los domingos por la tarde y los lunes.
“Obviamente las visitas deberán llevar mascarillas, y el recorrido de los museos será de único sentido. Siempre agradeceremos las llamadas con anterioridad para avisar si va a haber un recorrido grupal para que se tomen las medidas oportunas”, explicó Fernández Treviño, que añade que el personal de estos centros culturales lleva mascarilla y pantalla facial de protección. Se han instalado señales en el suelo para guiar a los visitantes.

A partir de hoy se permiten también las visitas al Archivo del Hospital del Rey, que cuenta con un personal mínimo. Se realizarán visitas individuales para realizar consultas. También se podrá consultar, con estas limitaciones, el archivo de consultas de la Asociación de Estudios Melillenses.

Literatura
En cuanto a la biblioteca pública, indicó que abrió sus puertas en la fase 1 aunque sólo para préstamos y devoluciones, que el personal cuenta con mascarillas y pantallas faciales, y que se ha instalado señalización en el suelo para que los asistentes guarden la distancia social. Aunque las autoridades sanitarias señalan que la supervivencia del virus en papel puede ser de hasta 24 horas, en este centro se sigue el protocolo de la Biblioteca Nacional, por lo que los ejemplares que son devueltos se introducen en bolsas de plástico precintadas y permanecen dos semanas en el sótano antes de volver a las estanterías.

Indicó que se ha reactivado también el sistema de préstamos de libros por internet. Con el número de socio se puede acceder a consultar revistas, libros y prensa de forma gratuita. En la fase dos se han abierto la sala de estudios, como la de préstamos y devoluciones, en horario de 9 a 14 horas, hasta que se pase a la siguiente fase, que volverá el horario de mañana y tarde. También se permite el acceso a los baños, aunque una persona cada vez y con las medidas higiénicas pertinentes.

Eventos
En cuanto a la celebración de eventos culturales, la consejera prevé que puedan comenzar una vez arranque la fase tres sobre el mes de junio. Por el momento se sigue trabajando en estas actividades que se darán a conocer próximamente, pero no descarta que pueda ser con ocasión del Día Internacional de la Música, sobre el 19 o 20 de junio y que se organice un recital en un recinto cerrado o en un espacio abierto. En cuanto al Kursaal, no descarta que pueda permanecer cerrado hasta el mes de septiembre.

En verano sí que se llevarán a cabo distintas actividades culturales que se darán a conocer en su momento.

El punto violeta volverá en verano
Por otra parte, la consejera de Igualdad manifestó que con ocasión del estado de alarma y en previsión de que los pisos de acogida de víctimas de violencia quedasen copados, se habilitó un tercer recurso de acogida que, hasta el momento, no se ha tenido que utilizar. Además, con las bajas que se han producido en uno de los pisos, “disponemos de plazas disponibles para nuevos casos, pero mantenemos el tercer recurso habitacional por si fuera necesario”, indicó Fernández Treviño.

Añadió que en mayo se han dado por cumplidas las líneas de trabajo que se habían marcado hace un año dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que ayer mismo mantuvo una reunión con su equipo de Igualdad para “establecer nuevas líneas de trabajo a desarrollar hasta el próximo año a sufragar también con los fondos del Pacto de Estado”. Estas acciones se darán a conocer cuando se cierre la programación. No obstante, sí adelantó que el Punto Violeta “va a ser uno de los servicios a mantener y reforzar, y sin duda a partir del verano podrá estar de nuevo en funcionamiento con nuevas líneas de trabajo”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€