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La formación de los menores tutelados ha continuado a pesar de las medidas de confinamiento

El viceconsejero del Menor y Familia, Abderrahim Mohamed Hammu, afirma en un comunicado que, a pesar de las medidas de confinamiento por el coronavirus, ha continuado la formación online de los menores extranjeros no acompañados acogidos por la Ciudad. También se ha potenciado la colaboración de las ongs que tradicionalmente trabaja con el colectivo de menores en protección. Asegura el viceconsejero que, en estos meses de estado de alarma, “es ingente la tarea que hemos llevado a cabo desde el Sistema de Protección de Menores”. Así, en el área del Menor “hemos estado haciendo un trabajo de adaptación de nuestros programas formativos y de intervención, que ya estaban en marcha, para paliar los efectos negativos que esta crisis tiene sobre la infancia; y el resultado ha sido más que satisfactorio por el reconocimiento de los profesionales, directores de los centros, así como por parte de las entidades colaboradoras”.

En este sentido “hemos logrado poner en marcha” un plan de respuesta para las familias en situación de pobreza y riesgo de exclusión social, así como asesoramiento a los niños, niñas y adolescentes migrantes, y se ha ofrecido apoyo a los profesionales y cuidadores o referentes familiares y mayores a su cargo.

A esto añade Mohamed, durante la crisis, un apoyo específico en la comunicación y la provisión de información con lenguaje amigable y enfoque de infancia en el contexto de la situación sanitaria actual, así como un apoyo a profesionales y familiares en la mediación y la gestión de conflictos.

Formación
Afirma que la Viceconsejería del Menor y Familias trabajó de manera coordinada con otros actores, ya sea a través del refuerzo de capacidades (formación y acompañamiento técnico), “colaborando en la gestión de casos, o con proyectos de refuerzo socioeducativo y apoyo psicosocial”. En este sentido, “era clave ofrecer a los sistemas de protección todos los recursos de los que disponen las organizaciones no gubernamentales colaboradoras con la Consejería (Médicos del Mundo, FEPAS, Save the Children, Nana, etc.) adaptados a la nueva situación, de manera que contribuyan a garantizar el bienestar y derechos de la infancia migrante en cuanto a su formación reglada y no reglada”.

En este sentido se han comunicado y llevado a cabo en los Centros de Protección de la CAM distintas líneas y apoyos colaborativos. Así, se ha ofrecido asesoramiento, acompañamiento y formaciones online al personal educador de los centros de protección sobre aspectos relevantes en este contexto de emergencia (Primeros Auxilios Psicológicos, Gestión de conflictos, etc.) adaptados a la realidad de la infancia migrante. También se han facilitado materiales informativos dirigidos a niños/as y adolescentes en soporte digital.

Asimismo, se ha trabajado en la búsqueda de alianzas para la dotación de material a los centros, como equipos informáticos y conectividad para asegurar la respuesta a la intervención; y, por último, señala que sea trabajado “conjuntamente en una respuesta educativa adaptada online en la cual nuestros menores inscritos en cursos y talleres han sido apoyados telemáticamente y puntualmente”.

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Redacción

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