Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CEME-CEOE afirma que la supervivencia del comercio local está en manos de los melillenses

Vuelve poco a poco la actividad a la zona centro

La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, deja de manifiesto que la supervivencia del comercio local está en manos de los ciudadanos melillenses, a los que anima a consumir en ellos, a realizar sus comprar en la propia ciudad, porque de esta forma se permite reactivar la economía y afrontar el futuro “con esperanza, porque es mucho lo que hemos perdido”. La entrada en la fase 2 abre un nuevo escenario en este sentido, pero aconseja no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias para frenar el avance del coronavirus. En declaraciones a este Diario, la presidenta de CEME considera un hecho “muy positivo” que Melilla haya podido entrar en la fase 2 del programa de desescalada del Gobierno de España, aunque muestra su preocupación por aquellas personas que no siguen las recomendaciones sanitarias, como por ejemplo llevar mascarilla. “Me preocupa ver a mucha gente que sale a pasear o hacer sus compras sin cumplir las medidas sanitarias que son básicas en estos momentos, como por ejemplo el llevar una mascarilla”, indica López Almendáriz, que considera que las autoridades deben reforzar los mensajes para que calen.

El haber entrado en la fase dos supone que las cifras de contagio del coronavirus “son bajas”, aunque lamenta que dos personas hayan perdido la vida en nuestra ciudad como consecuencia del virus. “Por todo ello, debemos de ser conscientes de todo lo que hemos perdido y poner de nuestra parte para evitar que se propague y por eso insisto en que todo el mundo cumpla las normas y se use la mascarilla, porque puede que ahora estemos bien, pero la irresponsabilidad de alguien puede suponer un perjuicio para todos”, reiteró.

Economía
La fase 2 permite que nuevos comercios, no solo los de menos de 400 metros cuadrados puedan abrir al público, y que el sector de hostelería amplíen sus aforos, no solo en terrazas, sino en el interior de los locales. “Entrar en esa fase es dar un paso importante para la reactivación de la economía, algo importante porque la pandemia nos ha provocado perdidas realmente importantes en todos los sectores de la ciudad”, dijo.
“Es muy positivo para el comercio melillense, incluyendo desde el local más pequeño, a la gran superficie y los establecimientos de hostelería, que vuelvan a abrir. Es una buenísima noticia para todos, y además se produce en un momento en el que el buen tiempo anima a salir a pasear, a tomarse algo en una terraza y aprovechar las salidas para realizar compras”, insistió.

Margarita López Almendáriz se declara como una persona positiva y por eso no tiene dudas en que “al final, toda esta mala racha pasará, y aunque hemos pedido mucho, pero realmente mucho, creo que levantaremos la cabeza y saldremos adelante”. “No soy futuróloga -afirma-, pero creo que vamos a remontar la crisis. Considero que la línea que hemos iniciado es positiva, y por eso todos debemos ser lo suficientemente responsables como para hacer posible que, entre todos, podamos salir de este bache”.

La presidenta de CEME asegura que ningún empresario puede ser una persona negativa o catastrofista, y que, si se es así, mejor no montar ningún negocio porque “no levantará cabeza nunca”. Indica que la situación actual es complicada después de más de dos meses de comercios cerrados, de paralización de la economía, del acogimiento de figuras como los ERTES para evitar cerrar, pero confía en que se superará la crisis. Aprovechó la ocasión para instar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) “a adelantar el pago de los ERTES a los trabajadores afectados porque son familias que llevan meses sin cobrar”.

Comercio local
Según los comentarios de los empresarios con los que pudo hablar ayer, “todos están contentos con entrar en la fase 2 por las posibilidades que se abren, porque la gente puede empezar a volver a una relativa normalidad, a sentarse en una terraza a tomar un café o entrar a una tienda a comprar, y así se mueve la economía”, aseguró.

En este sentido, respalda la campaña “Seamos locales” que ha puesto en marcha la Ciudad Autónoma buscando animar a los melillenses a consumir en los comercios locales, en vez por internet, porque será beneficioso para toda la ciudad. “Nunca he entendido eso de que te vayas de Melilla a realizar compras de productos que puedes adquirir aquí también, con la misma calidad que en cualquier otro punto del país, o hacer compras por internet, porque aquí tenemos de todo”, se lamentó.

López Almendáriz dejó de manifiesto que consumir en los establecimientos melillenses permite que ese dinero se quede en la ciudad, que las empresas puedan pagar a sus trabajadores y que éstos puedan consumir a su vez, con lo que supone que se mueva la economía local.
“Consumir en los comercios de la ciudad permite que sobrevivamos y que además de evitar despidos, impedir que cierren nuevas empresas, algo que es una terrible noticia para la ciudad”, expuso. “Hay que acabar con esta tragedia y salir a la calle, aprovechar el buen tiempo para apostar por lo nuestro, por eso me parece una gran idea esa campaña que apuesta por una Melilla viva, por una ciudad permanentemente activa, y eso es lo que todos queremos y por lo que todos debemos apostar”, dejó de manifiesto.

La responsable de CEME añade que “si perdemos la esperanza lo perdemos todo y Melilla será la primera perjudicada, por eso tenemos que intentar salir de esto, de una situación a la que nunca nos habíamos enfrentado, a pesar de los muchos problemas que arrastramos, afrontando el futuro con optimismo porque tampoco nos queda otra y no vamos a tirar la toalla”, apostilló.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€