Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Enrique Alcoba espera que la entrada en la fase 2 contribuya a la reactivación de la economía melillense, parada desde marzo

Los comercios piden la implicación de los melillenses

Enrique Alcoba, presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), espera que la entrada en la fase 2 pueda contribuir a la reactivación de la economía local y puedan combatirse la crisis económica generada por el coronavirus, al permitirse la apertura de los comercios de más de 400 metros cuadrados y que pueda ocuparse el interior de las cafeterías. Anima a los melillenses a apostar por el comercio local porque es la forma de evitar el cierre y que aumenten las cifras del paro. Explica Enrique Alcoba que en la primera semana de la fase uno “la gente tenía cierto miedo a la hora de salir a la calle, pero ahora en la fase dos, todos estamos más mentalizados, porque los comercios hemos reforzado las precauciones y, en general, todos somos más conscientes y responsables, tanto empresarios como trabajadores y clientes”.

Economía
Ve un tímido repunte de la economía melillense, gracias, en parte, a la celebración del fin de Ramadán que animó a muchas familias a realizar las tradicionales compras de ropa y calzado para la fiesta.

Espera que la tónica continúe, gracias también a la entrada en la fase dos que ha supuesto la apertura de los locales de más de 400 metros cuadrados, como es el centro comercial, y en hostelería, que pueda ocuparse también el interior de los establecimientos. De hecho, muchos hosteleros han esperado hasta esta nueva perspectiva para decidir a levantar la persiana, porque “solo con terrazas, no les salía rentable abrir”. Lo positivo de todo esto es que “se va viendo un poco de normalidad, aunque con prudencia”.

El buen tiempo también puede animar a los melillenses a acudir a realizar sus compras. “Cuando cerramos en marzo era invierno y ahora reabrimos con el cambio de estación, una época en la que hay que comprar ropa y calzado para toda la familia, en especial para los niños”, dijo.

Alcoba realizó un llamamiento a los melillenses para que apuesten por las empresas de la ciudad a la hora de realizar sus compras, que dejen internet y consuman productos locales. En este sentido, afirmó que es de agradecer la campaña que ha organizado la Ciudad Autónoma, denominada “Seamos locales” bajo el lema “Apoya a los comercios de Melilla”, con la que se pretende concienciar a los melillenses y hacer ver que apostar por el comercio local contribuye a generar riqueza y a la creación de empleo.
“Entendemos que el consumo interno contribuye a evitar el cierre de comercios y que haya despidos, y eso es lo único que nos puede salvar en esta situación que hemos padecido tanto tiempo, porque empezar de nuevo va a costar mucho trabajo”, aseveró el presidente de ACOME.

En su opinión, la baja incidencia que está teniendo el covid-19 en Melilla en las últimas semanas es una noticia “más que satisfactoria y todos debemos felicitarnos por ello”. “Por una vez debemos alegrarnos de que estemos al final de un ranking nacional, en este caso por las cifras de contagios y fallecimientos”, porque demuestra la efectividad de las medidas de confinamiento y porque, además, ha permitido que Melilla pudiera pasar a la fase 2 con todo lo que ello supone para la reactivación de la economía.

Contrato marítimo
Pero reconoce que, a los empresarios, tal como dejaron patente en la reunión de la comisión de desescalada celebrada el sábado, en la que se habló del apartado económico, les preocupa cuándo se recuperarán los enlaces aéreos y las conexiones marítimas.

Afirma que es necesario que se firme un nuevo contrato marítimo “porque si era difícil venir a la ciudad por el precio de los billetes de avión o barco, con los precios actuales de barco, esto será inviable”. Asegura que el hándicap de Melilla es el elevado coste de los medios de transporte para los no residentes. “Es importante buscar unos precios asequibles, tanto para los melillenses como para los turistas que quieran venir y no les resulte algo imposible viendo los precios actuales”, apostilló.

Los bonos de aparcamiento, a la espera de EMVISMESA
Por otra parte, confirmó que están a la espera de que EMVISMESA decida si acepta la propuesta que le trasladaron los empresarios en cuanto a que durante tres meses se puedan utilizar de forma gratuita los aparcamientos de la Plaza de las Culturas e Isla Talleres, como incentivo para los posibles clientes que acudan a la zona centro.

EMVISMESA, por su parte, barajaba otra idea y es que a aquellos que consuman en los establecimientos del centro, puedan disfrutar de aparcamiento gratis una vez convalidasen en los parkings en cuestión, el ticket de compra o el recibo de una cafetería. “De momento ni una cosa ni otra se ha llevado a cabo, y estamos a la espera de la decisión de EMVISMESA”, dejó patente.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€