Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Rojas afirma que el Gobierno central lleva a cabo la “mayor inversión en becas de la década”

Gloria Rojas, secretaria general del PSME-PSOE

La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, ha puesto en valor que el Gobierno de Pedro Sánchez incremente en 386 millones de euros la cifra destinada a becas, lo que va a suponer un aumento del 22% en la inversión para el curso 2020-2021, y afirma que es “la mayor inversión en este ámbito de la última década”. Según recoge en una nota de prensa, Rojas señala que la cifra total que se destinará a becas superará los 1.900 millones de euros y se que beneficiarán más de 600.000 estudiantes. “La formación de nuestros jóvenes y garantizar la igualdad de oportunidades es fundamental para el progreso de nuestro país. El fin de esta medida es asegurar el acceso a la educación y la igualdad para todos los alumnos con independencia de su situación socioeconómica”, ha destacado.

La reforma impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades se basa en cuatro puntos principales: la modificación de los requisitos académicos; la elevación del umbral 1 hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza; la elevación de las cuantías fijas en 100 euros tanto para alumnado de educación no universitaria como para alumnado de Grado y Máster y las mejoras en becas y ayudas a personas con discapacidad.

La portavoz socialista ha puesto el acento en que esta “importante modificación” del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio busca “ganar en progresividad, aumentar las cuantías para las rentas más bajas, avanzar hacia un modelo de cuantías fijas y mejorar la gestión para adelantar notificaciones y cobros de estas ayudas”.
“En cuanto a las becas universitarias, al igual que en el resto de ayudas, la reforma tiene el objetivo de democratizar el acceso a la educación y aumentar el número de estudiantes que acceden a las universidades en función de un criterio de situación socioeconómica”, ha explicado.

Ahondando en los principales puntos de la reforma, la socialista ha destacado que el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) reconocido mediante certificado podrá acceder a la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs). Hasta ahora solo podían acceder a este tipo de ayudas las personas con un grado de discapacidad del 33% reconocido.

Por otro lado, este incremento presupuestario permitirá que se atienda a la mayor parte de las familias afectadas por la crisis del COVID-19 que son solicitantes de becas. La reforma de los requisitos académicos “aumenta la previsibilidad del acceso a las becas y la elevación del umbral 1 permitirá a muchas familias alcanzar becas completas”.

Más beneficiarios
“Con la puesta en marcha de estas medidas se va a aumentar considerablemente el número de estudiantes que se pueden beneficiar de las becas y democratiza los criterios de acceso a las prestaciones. El objetivo es que las becas sean para quien más lo necesita”, ha señalado.
“Apostar por nuestros jóvenes es apostar por nuestro futuro. El Gobierno de España lleva más de un año trabajando en la reforma del sistema de becas porque es imprescindible asegurar la igualdad de oportunidades para que todos los estudiantes tengan garantizado el derecho a la educación independientemente de su situación socioeconómica. El sistema educativo que defendemos es el que, precisamente, garantiza los derechos de todos los alumnos”, ha concluido.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€