Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

José Miguel Tasende: “Si bien el acta es personal, está claro que los votantes querían a Vox en la Asamblea”

José Miguel Tasende, en el centro de la imagen, con los miembros de su Gestora en Vox Melilla Rafael Ginel y Yurena Beltrán, y el diputado en la Asamblea Juan Carlos Escoz

José Miguel Tasende Souto, natural de Santiago de Compostela (1964) y licenciado en Marina Civil en la Universidad de La Coruña en 1989, ha cumplido tres meses al frente de la Gestora de Vox Melilla. Lo ha hecho después de la destitución de Jesús Delgado Aboy, anterior coordinador que, tras ser cesado, se negó a aceptar el requerimiento de Vox España para que también dejara su escaño en la Asamblea. Desde entonces Tasende reconoce que le pidieron que entregara el acta, pero al rechazar esta solicitud han tenido que seguir con su camino. No obstante, ha querido dejar aclaro que “si bien el acta es personal, está claro que los votantes querían a Vox en la Asamblea”. El nuevo dirigente de gente de la formación también habla de la estabilidad del Gobierno, tanto local como nacional y las coaliciones que los sustentan, de la frontera y de la Operación Paso del Estrecho, entre otros temas. ¿Qué balance hace de los tres primeros meses al frente de la gestora de Vox Melilla?
Han sido tres meses muy peculiares. Por una parte, Vox en Melilla acababa de salir de una reorganización interna, lo que supuso incertidumbres y esfuerzo; por otra, comenzó la crisis del Covid y el drástico cambio en las condiciones de vida. Sin embargo, con ilusión y trabajo, formamos la nueva Gestora y nos trazamos un Plan de Actuación hasta en verano, el cual hemos cumplido en gran parte.

Usted es Capitán Marítimo ¿cómo fue su entrada en política? ¿y por qué Vox?
Decidí que lo congruente era saltar al ruedo y no limitarme a criticar lo mal que van las cosas. Era muy fácil criticar a los responsables -que a menudo demuestran ser unos irresponsables- sin molestarme en hacerlo yo mejor. Sin arriesgarme a intentarlo. Creí que había llegado el momento de dar un paso al frente. Y en Vox porque es el partido que defiende a España sin complejos.

En estos tres meses, ¿el anterior coordinador territorial, Jesús Delgado Aboy, ha mantenido algún contacto con ustedes o ustedes con él, para que devuelva el acta de diputado?
Al anterior presidente de la Gestora se le pidió que dejara el Acta a disposición del Partido, ya que, si bien el acta es personal, está claro que los votantes querían a Vox en la Asamblea. Él prefirió retener el acta y ya no hubo más conversaciones al respecto.

Vox en la Asamblea, a raíz de pase de Jesús Delgado a diputado no adscrito, ha perdido grupo ¿cómo le ha influido esta situación a su trabajo en el Ayuntamiento?
Al carecer de Grupo propio, se ven mermadas algunas facultades, como la de disponer de asesor y secretario propios, presupuestos singulares, despacho independiente y otras. El Diputado que nos queda ha solucionado esos inconvenientes. Por ejemplo, ha conseguido disponer de asesor y secretaria, lo que le permite trabajar mejor.

¿Qué opinión le merece el actual gobierno tripartito CPM-PSOE-Cs?
Transmiten una imagen poco cohesionada, como si en realidad recelasen constantemente unos de otros. Incluso dentro de sus propios partidos, no dan la impresión de formar un equipo compacto. Es como si compitiesen entre ellos en vez de cooperar con generosidad y sin personalismos en la obra común.

¿Cree Vox que el actual Ejecutivo durará hasta final de legislatura o por el contrario piensa que las diferencias que mantienen sus integrantes pueden acabar con el mismo?
Tanto a nivel nacional como local, el equilibrio de fuerzas entre los partidos coaligados parece tan inestable que en cualquier momento podría romperse. La formación de nuevas mayorías no es fácil, por lo que la incertidumbre se mantiene o incluso se acrecienta, con el paso del tiempo y el agravamiento de la situación general del país, cuya economía está seriamente dañada.

En una de las últimas manifestaciones del presidente de la Ciudad, ha apuntado la posibilidad de que se pueda desarrollar la Operación Paso del Estrecho ¿qué le parece?
Soy partidario de los contratos públicos que garanticen la regularidad de las comunicaciones con la Península y un precio razonable de las mismas. La Operación Paso del Estrecho –OPE- es otra cosa, es el tránsito de magrebíes procedentes de toda Europa con destino a sus países de origen para pasar allí sus vacaciones. Esta OPE transcurría, en parte por Melilla y creo que no reportaba ningún beneficio para nuestra Ciudad y sí muchos inconvenientes, como sobresaturación de tráfico, colapso de la frontera y masiva ocupación de los buques, lo que se traducía en dificultad para encontrar billetes para los residentes en Melilla.

La frontera lleva cerrada desde el 13 de marzo ¿cuándo cree que debería reabrir?
La frontera no puede volver a ser lo que era. Los tumultos, el tráfico ilícito de mercancías, los cierres sorpresivos por parte del vecino, … ahora, con la crisis del Covid asistimos con estupor a la negativa de Marruecos a aceptar a sus propios nacionales, a impedir pasar a España a los españoles, … en definitiva la arbitrariedad más caprichosa y siempre perjudicial para España.

A su juicio, ¿cuáles son los principales problemas que adolecen a Melilla?
Estamos trabajando intensamente en un Plan de Ciudad que comprenda qué es Melilla y qué queremos que sea Melilla. Para ello es necesario contemplar todos los aspectos relevantes: sociales, económicos, culturales, geográficos, etc. y hacerlo con la visión de los técnicos especialistas en cada materia: economistas, ingenieros, profesionales, empresarios, comerciantes, autónomos, trabajadores de todos los sectores, asociaciones de todo tipo, ecologistas, …en definitiva, todos los que conformamos la sociedad. El Plan está adelantado, sabemos lo que queremos. Melilla será lo que debe ser: una ciudad española, europea, moderna, pacífica, sostenible, … hermosa.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€