Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Preocupación entre los vendedores ambulantes por su futuro y el del mercadillo del SEPES

La plazoleta donde se asienta el mercadillo sólo es usada ahora por niños

Los vendedores de los puestos ambulantes del SEPES se muestran preocupados tanto por su futuro laboral como por la supervivencia del propio mercadillo, porque desde la declaración del Estado de Alarma apenas si sobreviven con las ayudas de los autónomos. Se muestran esperanzados en que la Ciudad pueda incluirles en el plan de ayudas aprobados en Pleno, porque hoy por hoy se ven excluidos al no cumplir con los requisitos que se exigen. Según manifiesta a este Diario uno de los portavoces de los vendedores, llevan más de 73 días inoperativos, con los puestos desmontados y la mercancía en almacenes sin saber cuándo podrá volver a instalarse el mercadillo y en qué condiciones.
“Los compañeros preguntan si se sabe algo, pero nadie nos dice nada, ni siquiera desde la Ciudad Autónoma. Queremos saber cuándo, finalmente, se va a tomar la decisión de poder abrir el mercadillo”, indica.

Preguntas
Lo que se les ha trasladado es que se están haciendo consultas entre las distintas consejerías implicadas para determinar cómo se llevará a cabo esta reapertura, si habrá que fijar separaciones entre los puestos para delimitar la distancia social, o qué cuestiones de tipo sanitaria se deberán cumplir, como el uso de mascarillas, la desinfección de los puestos o la utilización de los aseos de la zona.

También quieren saber si podrán ser beneficiarios del plan de ayuda para empresas y familias elaborado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma, aprobado recientemente en pleno, dotado con 30 millones de euros. Indica que hasta ahora, desde la declaración del estado de alarma que les obligó al cierre de sus negocios, únicamente los vendedores ambulantes que están dados de alta en la seguridad social, han podido recibir las ayudas a autónomos. “Estamos hablando de ingresos que suponen el 70 por ciento de la base de cotización, y es una cantidad, a todas luces, insuficiente para atender las necesidades de nuestras familias y los gastos de luz o alquiler, por eso queremos saber si la Ciudad nos va a ayudar”, indica.

Ayudas
Según este vendedor, la Ciudad Autónoma pretende poner en marcha distintos programas y subvenciones, a empresas y familias, para que puedan hacer frente a los problemas económicos que ha generado la crisis sanitaria. Pero temen que los vendedores ambulantes no estén incluidos en este programa.

El motivo, que se promuevan medidas como subvenciones al pago del alquiler de locales de autónomos y empresas, pero “nosotros tenemos puestos ambulantes por los que pagamos una tasa para hacer uso de la vía pública, o sea, que no cumplimos ese perfil y no podemos solicitar esa subvención”.

Por todo ello, afirman que “sería interesante que desde la Ciudad Autónoma se abriera o creara algún tipo de ayuda específica pensando en los vendedores ambulantes, que somos muchos, para que podamos volver a la actividad y hacer frente a los gastos que tenemos”.

Consideran necesario poder mantener algún tipo de contacto o reunión con responsables del Gobierno de la Ciudad Autónoma para exponer esta situación y buscar alguna vía de colaboración que ayudase a resolver las dudas. “Lo suyo sería reunirse con responsables a los que trasladar nuestras necesidades y determinar qué tipo de ayuda podríamos recibir, porque hoy por hoy, el desconcierto es total”, apostilla este portavoz de los vendedores.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€