Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El número 49 de la revista científica Publicaciones del campus de Melilla afianza su prestigio internacional

Oswaldo Lorenzo, la consejera Fernández Trevióy la decana Alicia Benarroch
(Autor: CAM)

Ayer se presentó el número 49 de la revista Publicaciones que elabora la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de la Universidad de Granada en Melilla y que cuenta con el patrocinio, para su edición en papel, de la Consejería de Educación que aporta 6.500 euros. La publicación incluye en esta ocasión 13 artículos procedentes de autores nacionales como de los cinco continentes. Según el director de la revista, Oswaldo Lorenzo, cada año reciben unos 400 trabajos y que el 85% por rechazados lo que les permite mantener los estándares de calidad de una revista de su nivel. En rueda de prensa, la decana de la Facultad, Alicia Benarroch, aseguró que se encuentran “muy satisfechos porque incluso en tiempos de confinamiento, hemos podido cumplir con el compromiso de alumbrar el número 49 de la revista Publicaciones” correspondiente al primer semestre de 2019.
“El desface de fechas es algo normal en este tipo de publicaciones científicas que tienen una alta exigencia en sus contenidos” y que recoge trabajos de investigaciones de calidad en el ámbito de la educación y la formación del profesorado de todas las materias y niveles educativos. Afirmó que con no poco esfuerzo se ha conseguido que la revista sea indexada en las mejores bases de datos internacionales de artículos científicos, entre las que destacan WOS (ESCI) y SCOPUS (SJR), de ahí que a la hora de incluir cualquier trabajo se bsuque que cumplan un máximo de los estándares de calidad. Reconoce que Publicaciones ha experimentado no pocos cambios desde su nacimiento, y es que supo abrirse a la incorporación de trabajos llegados desde distintos puntos del globo.
“Debemos mantenernos en este nivel y no tirar por tierra este trabajo”, indicó Benarroch, que asegura que la Facultad es “un semillero del conocimiento” a proteger. Señaló que el prestigio de esta revista es tal que según un informe oficial, en 2018 la web de Publicaciones mantuvo una media de “mil usuarios activos mensualmente”.

Nuevo número
En esta ocasión, la portada y la contraportada de la revista incluyen fotografías de Melilla, como la escultura de los héroes de las guerras de África, o la de Guzmán el Bueno. Añadió que “son muchas las personas que junto al director, el profesor Oswaldo Lorenzo, participan en la revista”, entre los que se encuentran equipos de editores, un consejo de redacción con 14 expertos y un consejo asesor con 80 especialistas, entre otros. Benarroch agradeció a la Consejería de Cultura que siga colaborando, como hasta ahora, en la edición de la revista y el interés mostrado por la consejera Elena Fernández Treviño de seguir contribuyendo.

Por su parte Oswaldo Lorenzo reiteró que Publicaciones es una de las mejores revistas y una de las más antiguas de la UGR que ha continuado con su travesía internacional con el propósito de difundir el trabajo que se realiza en la Facultad, y que además, contribuye a dar a conocer el nombre de Melilla.

Indicó que de los 400 a 500 manuscritos que se reciben el año, el 85% son rechazados, porque en la revista solo puede darse cabida a unos 20, y de esta forma se mantiene el nivel de calidad. En este número se incluyen 13 artículos de 33 investigadores españoles y del resto de los cinco continentes, seleccionados de entre 400 obras recibidas. En cuanto a contenidos, explicó que hay trabajos que giran en torno a la divulgación de conocimientos relacionados con el ámbito psicopedagógico, pasando por las estrategias de los escolares a la hora de afrontar los exámenes, el aprendizaje de la lengua, los valores religiosos en las escuelas, o la didáctica de las ciencias sociales, entre otros.

Afirmó sentirse orgulloso de dirigir esta revista, por lo que agradeció a la decana la confianza depositada en su persona para esta labor, y a la Consejería de Cultura, su apoyo.

Por su parte la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño aseguró que es “importante que Melilla tenga herramientas como estas que dotan de posibilidades a los investigadores para que puedan publicar sus artículos en una revista científica que recurre a los máximos requisitos para cumplir los estándares de calidad”. Dejó patente que desde Cultura se seguirá apostando por Publicaciones, que cada año recibe una ayuda para su edición en papel de 6.500 euros.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€