Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONCESTO-LEB ORO

Jaime Auday: “Queríamos jugar el Play-Off, pero era difícil reanudar la competición”

Jaime Auday, presidente del Club Melilla Baloncesto
(Autor: Melilla Baloncesto)

Jaime Auday, presidente del Club Melilla Baloncesto, analiza en una entrevista, la situación actual de la entidad melillense, después de que la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB) decidiera, el pasado lunes, la imposibilidad de disputar los Play-Offs de ascenso a la Liga ACB, al no poder garantizarse las medidas sanitarias establecidas en el protocolo ni el principio de competición para realizar una fase de ascenso con los ocho primeros equipos en igualdad de condiciones. De este modo, la Comisión Delegada propuso el ascenso a la élite del baloncesto nacional del Carramimbre CBC Valladolid y del Delteco Gipuzkoa Basket, los dos primeros clasificados de la LEB Oro en el momento en que fue suspendida la fase regular por la pandemia del coronavirus. La aprobación de esta resolución se produce de conformidad con la resolución de la presidenta del Consejo Superior de Deporte (CSD) de fecha 30 de abril de 2020, y pone fin a la vía federativa.
La Comisión Delegada de la FEB procedió a adoptar para la presente temporada, por causa de fuerza de mayor y por las exigencias que se imponen como consecuencia del COVID-19 y la necesaria protección de la salud de los deportistas, las normas del marco general de la organización de las competiciones de la Liga LEB Oro, la Liga LEB Plata y la Liga Femenina 2, tanto del Reglamento General y de Competiciones como de las Bases de Competición.
Con esta decisión de la FEB, el Club Melilla Baloncesto cerró definitivamente la temporada, ya que no podrá disputar este Play-Off que se había garantizado como sexto clasificado en la fase regular. Precisamente, sobre estas cuestiones y otras acerca del futuro más inmediato del equipo melillense, su presidente Jame Auday las ha analizado en una entrevista que ha concedido al departamento del prensa del decano de la LEB Oro.
-¿Qué le parece la decisión final que ha tomado la Federación Española de Baloncesto de dar por finalizada la temporada y no disputar la fase final de ascenso?
Nosotros queríamos jugar el Play-Off para que las dos plazas que daban derecho a la ACB se ganasen en la cancha de juego y no se consiguieran en los despachos, pero finalmente, por las condiciones sanitarias que teníamos que cumplir y lo complicado de los desplazamientos para muchos equipos, era muy difícil reanudar la competición y creo que la decisión de dar por finalizada la temporada es la correcta, si bien, creo que han tardado bastante y han esperado a última hora en adoptar esta decisión final. En mi opinión, podían haberla tomado hace ya algún tiempo, tal y como estaba evolucionando toda la situación del COVID-19 en nuestro país.
-¿Cuál es su opinión acerca de que finalmente la Federación Española de Baloncesto haya optado por dar las dos plazas de ascensos al CBC Valladolid y al GBC Guipúzcoa?
Nunca me ha gustado ganar competiciones o ascensos en los despachos, pero dada las circunstancias, la Federación Española de Baloncesto ha optado por lo más fácil, que era que ascendieran el Valladolid y el San Sebastián, y así cumplir con el acuerdo que tienen de que dos equipos deban ascender cada temporada.
-¿Cuál es su balance de la temporada, ahora que oficialmente ha terminado?
La temporada creo que ha sido bastante buena. Hemos tenido momentos regulares, pero otros muy buenos, como se pudo ver en la última jornada que disputamos antes de la suspensión de la fase regular, en la que vimos a un equipo muy compenetrado y que transmitía ilusión de cara a los Play-Offs.
-¿Cuál es futuro más inmediato del club en estos momentos?
Los primeros pasos creo que están bastante claros. En primer lugar, pedir el certificado de la cancelación de la competición para salir del ERTE y comenzar a cuadrar las cuentas de la temporada lo antes posible y cerrar facturas con la Federación Española de Baloncesto y con la Federación Melillense de Baloncesto para conseguir la devolución del aval. Hay jugadores y miembros del cuerpo técnico que tienen contrato hasta junio y debemos liquidarlos lo antes posible para que así, muchos de ellos extranjeros y que han pasado todo el confinamiento en Melilla, puedan regresar a sus países lo antes posible.
¿El club ha comenzado a trabajar ya en la próxima temporada?
Es un poco pronto, porque ahora mismo sólo tenemos en la cabeza cerrar esta temporada. Después ya pensaremos en qué vamos a hacer de cara al próximo curso. De todas formas, como siempre digo, la primera reunión de cara al próximo ejercicio la tendré con el consejero de Deporte, Rachid Bussian, para ver qué enfoque quieren dar desde el Gobierno de la Ciudad al proyecto del Club Melilla Baloncesto. Espero que si todo marcha según lo previsto, a mediados de junio pueda tener esa reunión. Además, todavía tenemos que conocer cuándo arrancará la próxima temporada, la fecha del pago de la inscripción, la entrega del aval, el número de equipos aceptados y el sistema de competición. Hasta que todo esto pase, no vamos a realizar ningún movimiento.
-¿Precisamente, sobre el consejero de Deporte, cuál ha sido su papel durante todo este tiempo?
Desde el primer minuto que se suspendió la competición, el consejero de Deporte se ha preocupado por la situación económica y deportiva del club. Estoy muy agradecido por la cercanía que nos ha mostrado y espero seguir contando con su apoyo y con el de la Ciudad Autónoma de cara a la próxima temporada.
¿Cuál es la opinión que tiene sobre el futuro escenario que podría presentarse en el baloncesto melillense, tras el ascenso o la posibilidad de ello de algunos equipos?
Ahora mismo, no pienso en cómo puede quedar definido el baloncesto melillense la próxima temporada con los ascensos del CAM Enrique Soler compite a LEB Plata o de La Salle a la Liga Femenina 2. Como ya he mencionado anteriormente, me centro en cerrar la temporada y ya una vez que todo esto pase, tendremos tiempo de hablar, planificar y pensar en ello.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€