La Delegación del Gobierno en Melilla informó de que se trata de personas a las que se le ha concedido la protección internacional y que, en su mayoría, estaban a la espera de los resultados de ADN que determinasen la pertenencia al mismo núcleo familiar y poder desplazar a la unidad familiar al completo.
Este traslado se produce más de un mes después del único que se había llevado a cabo hasta el momento, el pasado 22 de abril, cuando un grupo de 60 migrantes, formado sobre todo por personas vulnerables y refugiados, también fue derivado a la península tras las peticiones más reiteradas de diferentes ONG y entidades como el Defensor del Pueblo o ACNUR.
Además, hace un par de semanas, la Delegación del Gobierno en Melilla también alivió la alta ocupación del CETI llevando a medio centenar de sus residentes más vulnerables a un hotel de Melilla para “salvaguardar su integridad física y de salud”, dada la saturación del centro migratorio.
El CETI de Melilla tenía en ese momento 1.600 acogidos, más del doble de su capacidad máxima, que es de 782.
Preocupación de las ONG
Se trata de una de las cifras de ocupación más altas de los últimos años, lo que en esta crisis sanitaria ha generado la preocupación de diferentes ONG y entidades ante la imposibilidad de cumplir en el CETI las medidas de seguridad y prevención de contagios por el coronavirus.
También el Defensor del Pueblo se ha posicionado en este sentido varias veces, al igual que Amnistía Internacional, Save the Children, el Servicio Jesuita a Migrantes y partidos como el PP, que han reclamado el traslado de inmigrantes del CETI a la península como medida para aliviar la saturación que sufre este centro.