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El servicio gratuito de teleasistencia psicológica atiende a 32 personas desde el mes de marzo

Con la entrada de Melilla en la fase 2 se pone fin al servicio de teleasistencia psicológica que ha prestado el Colegio de Psicólogos de Melilla (COP) con la implicación de la Ciudad Autónoma. Desde el 27 de marzo, momento en el que arrancó el programa, se han atendido a un total de 32 personas y desde el COP se afirma que los resultados son “excelentes” y se prepara un estudio analítico. Con ocasión de la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, y con el objetivo de salvaguardar la salud psicológica de las personas directamente afectadas, así como de gestionar la gran tensión emocional derivada de la orden de confinamiento, el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de la Psicología de Melilla lleva meses manteniendo una estrecha colaboración con el Gobierno de la Ciudad Autónoma para ofrecer teleasistencia psicológica al personal sanitario y los afectados por coronavirus.

Cierre
Una vez comenzada la Fase 2 del desconfinamiento, la mayoría de las actuaciones del GIPEC se encuentran en su fase final. A lo largo de estos meses de trabajo, en los que un total de 10 psicólogos especialistas en emergencias han prestado servicio en el GIPEC, el servicio ha atendido a un total de 32 personas a través de 96 citas de teleasistencia, bien mediante videollamadas, bien telefónicamente.

Además, el equipo ha desarrollado una gran variedad de acciones complementarias, de entre las que destacan 3 charlas de orientación y aireación emocional con grupos de sanitarios (061, residencia de ancianos y hospital), y la elaboración de 7 vídeos con consejos y recomendaciones.

Con el fin de conocer la valoración de los servicios de teleasistencia prestados, el GIPEC realizó una encuesta de satisfacción que cumplimentaron el 100% de las personas que se beneficiaron del programa, obteniéndose en dicha encuesta una calificación general de 9,67 sobre 10; este resultado supone “un premio al esfuerzo de los psicólogos que han participado en el programa, así como la ratificación de la utilidad y la vigencia de los servicios psicológicos en situaciones de crisis”.

Encuesta
Además de la citada encuesta de satisfacción, y como parte de la importantísima labor investigadora del grupo, se ha realizado un cuestionario sobre aspectos psicológicos relacionados con el confinamiento, en la que han participado 1.080 sujetos. Los resultados se están analizando para su futura publicación en revistas especializadas.

De igual forma, el GIPEC presentará esta investigación en la Primera Jornada Internacional Inter-Redes, organizada telemáticamente por la Red de Psicólogos Especializados en Catástrofes de Argentina (R.P.E.C.A.), un colectivo con el que -durante la pandemia- se han establecido intensos lazos de cooperación e intercambio de conocimientos.

Siguiendo la metodología general del GIPEC, que se basa en el entrenamiento, la actualización y el reciclaje continuos, se han montado 6 clases en la plataforma educativa Edpuzzle, con contenidos de los que se pueden beneficiar tanto los miembros de los diferentes GIPEC de España, como los psicólogos y psicólogas de la R.P.E.C.A., y los alumnos del Máster Oficial “Psicología Jurídica y Forense” de la UGR.

Proyecto “EMOgim: fortalece tus emociones tras la crisis”
Superada ya la Fase 1, y con la vista puesta en el futuro y la progresiva vuelta a la normalidad, el equipo ha empezado a trabajar en la puesta en marcha del proyecto “EMOgim: fortalece tus emociones tras la crisis”, consistente en una consultoría emocional grupal para aquellos melillenses que sigan afectados psicológicamente por las situaciones experimentadas durante el confinamiento. Para ello, y dado que este proyecto no cuenta con financiación por parte de la Ciudad Autónoma, se va a comenzar una campaña de búsqueda de patrocinadores entre los ciudadanos y las empresas sensibilizadas con la actual situación de crisis.

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Redacción

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