www.melillahoy.es

Mañana publicamos una entrevista del Editor Enrique Bohórquez a Juan José Imbroda en el que da las claves de su futuro político

El PP presentará al Gobierno una iniciativa para incluir a Melilla en la Unión Aduanera

Juan José Imbroda, presidente regional del PP
Juan José Imbroda, presidente regional del PP

El senador Juan José Imbroda también afirma que es necesario que el Ejecutivo central “apueste y se vuelque” con la ciudad

viernes 29 de mayo de 2020, 04:24h
MELILLA HOY publicará mañana sábado una interesante entrevista del Editor del periódico de Melilla, Enrique Bohórquez López-Dóriga, al senador por Melilla y presidente del PP, Juan José Imbroda. En dicha interviú, Imbroda habla de su futuro político, tanto en la Asamblea como en la formación que dirige; de la posibilidad de futuros acuerdos para alcanzar un nuevo el Gobierno de la Ciudad Autónoma distinto al que integra el tripartito y de las líneas rojas que nunca aceptaría de antemano en una negociación, entre otras cosas.
Hoy avanzamos que el presidente regional del PP y senador, Juan José Imbroda, anunció que su grupo ha confeccionado una iniciativa que presentarán en el Parlamento instando al Ejecutivo central a promover la incorporación de Melilla en la Unión Aduanera sin que la ciudad pierda sus ventajas fiscales, tal como ha ocurrido con Canarias. Defiende que además esta incorporación debe ir acompañada de un paquete de ayudas europeas para intentar suplir las desventajas que sufre Melilla por su lejanía del continente.

En el transcurso de la entrevista con el Editor de MELILLA HOY, Juan José Imbroda adelanta que se está preparando una propuesta que presentarán en el Parlamento para que el Gobierno de España analice “las posibilidades del ingreso de Melilla en la Unión Aduanera”. En opinión del senador, “ya se han hecho muchos estudios” al respecto y la cuestión es mucho más sencilla desde su punto de vista, y es que “si la frontera es tan permeable como lo era hace cinco años, no nos interesa estar en la Unión Aduanera, pero si no lo es, sí nos interesa”.

Explicó que si no se ha propuesto con anterioridad esta incorporación es porque “pasaban mercancías sin pagar IVA o aranceles, pero en el momento que Marruecos corta el paso de mercancía, con el cierre de la aduana comercial, hay que buscar una alternativa”.

Considera que en esa entrada en la unión “lógicamente es indispensable mantener las ventajas fiscales” de las que disfruta Melilla. Expuso como ejemplo lo ocurrido con Canarias, que tuvo una incorporación “a la carta”, porque mantiene su propio impuesto a la importación y disfruta de otras ventajas.
“Nosotros tenemos una especie de fuero fiscal desde hace muchos años que se debe respetar y no habrá problemas” a la hora de mantener estas ventajas porque considera que su incidencia sería mínima en una de las economías más importantes del mundo, como es la de la Unión Europea, con una población de 500 millones de habitantes, frente a una ciudad europea como Melilla, con 80.000 habitantes.

Por ello, “no creo que tengamos muchos problemas para entrar con nuestras peculiaridades fiscales”. Manifiesta que en esa entrada no solo deben respetarse las particularidades fiscales de Melilla, sino que se debe acompañar de un paquete de ayudas que compensen la lejanía física de la ciudad del conjunto de Europa.
“Llegamos tarde a la consideración de región ultraperiférica que tiene Canarias” y otras zonas como las Azores e incluso Martinica, por eso “hay una serie de medidas de apoyo que hay que reivindicar, como ser incluidos en el apartado de zonas de desventaja geográficas y naturales”.

Frontera
Reconoce el político melillense que no es lo mismo ser una frontera España con Marruecos que ser frontera de la Unión Europea con Marruecos, por eso considera que Melilla “ha perdido” con el cierre por parte del país vecino de la aduana comercial, porque “antes había una seguridad jurídica y política, y ahora se va perdiendo”.

Entiende que hay que contrarrestar todo esto con una política de ciudad encaminada a su desarrollo y su futuro.

Asegura que, en este sentido, el Gobierno del PP en Melilla “estaba haciendo bien las cosas”, como buscar la fórmula para potenciar el mundo universitario melillense, por lo que supondría de nuevas ventajas para los jóvenes de la ciudad, al tiempo que se atraería a más estudiantes peninsulares. No en vano, señala que en estos momentos casi el 50% del alumnado de varias facultades de la ciudad son foráneos. Afirma que sería posible llegar a los cinco mil estudiantes, duplicando la cifra actual, y en esta acción tendría un papel fundamental la reconversión del antiguo edificio de Correos, que “ahora está abandonado, cuando “tenía la finalidad de aumentar las titulaciones y ser un foco cultural, económico y social”.

También señala que hay que apostar por el desarrollo de las nuevas tecnologías aprovechando lo que ya existe, como el cable de fibra óptica que sufragó la Ciudad Autónoma y el centro tecnológico. “Hay que seguir en esta línea y ligar a la ciudad a focos de desarrollo como el parque de investigación de Málaga”, dijo.

Otra vía de acción sería la de desarrollar en toda su amplitud el acuerdo suscrito con la Junta de Andalucía que puede contribuir “al desarrollo económico, social y cultural de Melilla”. Asimismo, señala que hay que potenciar la política en infraestructuras, en especial en estos momentos, porque “el ladrillo genera empleo tanto directo como indirecto”. No olvida tampoco la necesidad de fomentar el turismo, abaratando los precios para que los no melillenses puedan venir.

En esta misma línea considera un error no materializar el proyecto que diseñó Miguel Marín en la Autoridad Portuaria que “nos hubiese convertido en cuna de cruceros”, y en especial, acusa de “miopes” a los partidos que se han opuesto al proyecto de ampliación del puerto comercial porque “es una idea del PP”. Defiende que, con los 200 millones de inversión previstos en esta actuación, sin duda se hubiese beneficiado la economía melillense y creado empleo.

Melilla
Potenciar el mundo universitario, lograr la incorporación a la Unión Aduanera, fomentar las infraestructuras y el turismo, son las vías que propone el PP a la hora de hablar del futuro de Melilla. Indica que para llevar a cabo estas acciones es imprescindible que el Gobierno de España “se vuelque con Melilla, porque, aunque no somos extra peninsulares, tenemos condicionamientos específicos que nos gravan y no tenemos las facilidades de otras ciudades de España, aunque también somos España, y la cohesión nacional es un principio constitucional”.

Tiene claro que, si Mariano Rajoy hubiese seguido al frente del Gobierno del país, “Melilla hubiese pegado un despegue enorme, pero tuvimos la mala suerte de la crisis de 2008 y la mala moción de censura que estamos pagando todos”. Afirma que también sería “mejor y más conveniente para la ciudad, que el PP hubiese estado al frente del Gobierno de Melilla, porque los que están ahora se lo han cargado todo”.


Sería “más conveniente para Melilla que el PP estuviese en el Gobierno”
Potenciar el mundo universitario, lograr la incorporación a la Unión Aduanera, fomentar las infraestructuras y el turismo, son las vías que propone el PP a la hora de hablar del futuro de Melilla. Indica que para llevar a cabo estas acciones es imprescindible que el Gobierno de España “se vuelque con Melilla, porque aunque somos extrapeninsulares, tenemos condicionamientos específicos que nos gravan y no tenemos las facilidades de otras ciudades de España aunque también somos España, y la cohesión nacional es un principio constitucional”.

Tiene claro que si Mariano Rajoy hubiese seguido al frente del Gobierno del país, “Melilla hubiese pegado un despegue enorme, pero tuvimos la mala suerte de la crisis de 2008 y la mala moción de censura que estamos pagando todos”. Afirma que también sería “mejor y más conveniente para la ciudad, que el PP hubiese estado al frente del Gobierno de Melilla, porque los que están ahora se lo han cargado todo”.