Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Feafes Melilla recupera la actividad presencial de forma progresiva con paseos y actividades como ‘Activa-Mente’

Algunos de los técnicos, profesionales y usuarios de Feafes Melilla dando un paseo

La Asociación de Familiares y Personas con Trastorno Mental de Melilla (FEAFES) está realizando su propia desescalada de forma muy progresiva para recuperar la actividad presencial con algunos paseos con los usuarios y actividades semanales como los cuadernillos ‘Activa-Mente’. Todos los técnicos y profesionales de la Asociación siguen en contacto con todos ellos haciendo un seguimiento personal a través de llamadas y videollamadas. Feafes esperará a que se normalice la situación por el COVID-19 para empezar con algunos programas, aunque van a promover las actividades al aire libre contando con las medidas de seguridad pertinentes. Belén Sola, psicóloga de Feafes Melilla, explicó a este Diario que los técnicos y profesionales de la Asociación ya han vuelto a trabajar en la sede, pero están haciendo su propia desescalada de forma “muy progresiva” porque están haciendo algunas salidas como dar paseos con los usuarios en las inmediaciones de la sede con las mascarillas o colaborar como voluntarios en el Banco de Alimentos de Melilla clasificando los alimentos que se van a repartir a las familias.

Contacto con los usuarios
Señaló que siguen en contacto con los usuarios durante este confinamiento han podido monitorizar ese nivel de bienestar realizando seguimiento personal semanalmente a través de llamadas o videollamadas. También, entre los compañeros siguen en “constante contacto” porque tienen un grupo de WhatsApp.

En estas semanas, Sola expuso que han entregado a los usuarios unos cuadernos llamados ‘Activa-Mente’ con el objetivo de que se sientan estimulados en casa ya que tienen diferentes actividades como la lectura de un texto con una serie de preguntas al final para ver si se han comprendido los conceptos, la búsqueda de diferencias, sopa de letras, numeración, preguntas, pasatiempos sencillos, cálculos, etc.

Los están haciendo de forma semanal y conforme recogen los de la semana anterior en el domicilio de los usuarios, les entregan el siguiente ejemplar.

En cuanto a cómo han encontrado a los usuarios, respondió que “hay de todo un poco” ya que algunos se han mantenido porque han seguido en contacto con ellos durante toda la cuarentena y otros que se han sentido más afectados porque la ansiedad generada ha sido un poco superior.

Asimismo, la psicóloga ha mantenido el contacto con las familias para saber si habían notado algún deterioro.

“Nueva normalidad”
Sola resaltó que cuando se reúnen con los usuarios para dar un paseo les manifiestan que tienen “muchas ganas” de volver a retomar la actividad presencial como antes.

Aunque Feafes volverá a la normalidad dependiendo de cómo avance la situación de la crisis sanitaria por el COVID-19 y con un aforo limitado para que no haya aglomeraciones, pero dependerá de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La psicóloga dejó claro que no pueden correr ningún riesgo con grupos grandes y ahora están haciendo actividades al aire libre ya que los usuarios les cuentan que están cansados de estar dentro de casa.

La Asociación cuenta con sus medidas de prevención como desinfectante, han entregado mascarillas a los usuarios y al personal de Feafes además de mantener la sede limpia para las personas que tengan que acudir obligatoriamente de forma presencial.

Sobre si van a poner en marcha algún programa especial, Sola destacó que el mes que viene quieren empezar con algunos de los talleres habituales de verano, retomar actividades como ir a la playa, hacer alguna actividad de cocina saludable y esas salidas culturales que ya hacían anteriormente.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€