Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

TEAMA retoma algunos programas de forma presencial con grupos muy reducidos y medidas de prevención

TEAMA ha retomado algunos programas de forma presencial con grupos reducidos

TEAMA ha vuelto a retomar algunos programas que requerían una mayor urgencia como el servicio de intervención terapéutica de forma presencial con grupos muy reducidos y con las medidas de prevención para garantizar una mayor seguridad. La Asociación ha tenido que hacer múltiples cambios en el protocolo de actuación para que los usuarios puedan adaptarse a la nueva realidad, aunque los grupos de riesgo aún no se han incorporado. Además, TEAMA ha reclamado a la Ciudad Autónoma que agilice el trámite para poder recibir la subvención nominativa de este año y así atender a cerca de 177 familias que no tienen recursos. La presidenta de TEAMA, Susana Morillo, explicó a este Diario que han retomado algunos programas con mayor urgencia como el de intervención terapéutica para atender a los usuarios que el confinamiento les ha producido un agravamiento tanto en su salud física como mental.

Asimismo, han arrancado el programa de Vida Independiente con grupos muy reducidos realizando sesiones individuales o como máximo dos usuarios en el piso piloto que tiene la Asociación para aprender y mejorar la autonomía personal, social y comunitaria.

Morillo resaltó que también han vuelto a realizar los talleres educativos y ocupacionales para jóvenes con diversidad funcional, que es un programa destinado a personas con un cierto nivel de autonomía formado por tres bloques; el taller de baile, de teatro y el de ‘Siembra y huertea’ en la Granja Escuela.

Además, esta semana han comenzado con el programa de Arteterapia, que han tenido que restructurar porque lo hacían en horario de tarde en el centro de enseñanzas artísticas que depende de la Ciudad Autónoma y como se encuentra cerrado, lo han trasladado en horario de mañana en la Granja Escuela.

Algunos programas como el de ocio y el deporte no han podido retomarlos, entre otras cosas, porque el de ocio lo realizaban en el colegio Pedro de Estopiñán, que se encuentra cerrado, y el de deporte, aunque se están abriendo las instalaciones deportivas de la ciudad, el programa se hace con un gran número de usuarios y personas con “bastante dependencia”.

La presidenta de TEAMA remarcó que esta situación ha supuesto muchos cambios e incluso han tenido que preparar la sede del Cargadero del Mineral colocando una cristalera, mamparas de protección y atendiendo con cita previa para evitar aglomeraciones. En cuanto a las medidas de prevención, respondió que han comprado mascarillas, guantes, protectores faciales, líquidos desinfectantes, etc.

Respecto a los grupos, Morillo manifestó que han tenido que reducirlos y no todos los usuarios se han incorporado a los talleres como, por ejemplo, los grupos de riesgo que tienen una patología como una dificultad cardiaca o respiratoria.

Detalló que hay algunos usuarios que reciben las sesiones de forma telemática y quieren incorporar a los demás en función de cómo evolucione la crisis sanitaria en la ciudad.

Subvenciones nominativas de la Ciudad Autónoma
La presidenta de TEAMA resaltó que con el coronavirus se paralizaron todas las subvenciones y se hizo una restructuración de los presupuestos de la Ciudad, pero ahora hasta el próximo Consejo de Gobierno no empezarán a recibir las subvenciones nominativas.

Susana Morillo dejó claro que lo que solicita es que se agilizaran esas ayudas porque actualmente están atendiendo a 177 familias que no tienen recursos y necesitan los servicios que prestan. Por ello, pide a la Ciudad que acelere el trámite debido a que “una Asociación no es diferente a cualquier otra empresa porque hay que pagar nóminas, facturas, Hacienda, Seguridad Social, etc.”. “Hacienda no entiende que seamos una Asociación sin ánimo de lucro, los gastos son iguales a los que otra empresa”, apostilló. Aunque, aclaró que la Administración les cubre aproximadamente entre un 18% del total de los gastos, pero supone “un respiro porque prácticamente TEAMA en su mayoría se financia con cuotas que pagan los padres”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€