Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP critica que la Ciudad recorte 960.000 euros a los mayores y les deje apenas 57.000

Admite que es probable que este año no pueda haber viajes para los mayores, pero cree que ese dinero se podría haber destinado a programas de atención

El PP criticó ayer que el Gobierno de Melilla “haya osado” recortar 960.000 euros del área del Mayor en la modificación de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2020 para financiar parte del plan de ayudas a empresas y familias con motivo del coronavirus. La diputada local del PP María del Mar Alfaya ha denunciado públicamente que esta decisión ha dejado para el área del Mayor un total de 56.793 euros, lo que a su juicio es una “cantidad ínfima e insignificante” y supone “tratar de forma injusta” a un colectivo que necesita “atención para mejorar y recuperar su calidad de vida”. En un mensaje grabado, la diputada recordó que los mayores no solo conforman el grupo social más vulnerable, sino que también es “el más afectado por la pandemia”, de ahí que el PP esté “totalmente indignado” ante esta decisión del Gobierno de Melilla de recortar el presupuesto de mayores, que no ha afectado, sin embargo, al área de Cultura.
Alfaya incidía, de este modo, en una crítica que ya hizo días atrás el presidente regional del PP, Juan José Imbroda, cuando criticó que el Gobierno local haya mantenido intactos los 3,3 millones de euros del área de Cultura, e incluso lo interpretó como el motivo del silencio del PSOE durante el debate en la Asamblea para aprobar el plan de ayudas por el coronavirus, ya que en palabras del líder popular, los socialistas “se quedaron contentos” por no tener que aportar dinero a dicho plan, aun cuando parte del presupuesto de Cultura es para actividades que cree que no se van a poder llevar a cabo, como San Juan, la Feria, el Mercado Medieval o actuaciones teatrales.
María del Alfaya secundó esta idea al señalar que desde el inicio de la pandemia ya ha habido fiestas y eventos del área de Cultura que no se han celebrado, y habrá “otras que no se celebrarán. Pese a ello, lamentó que el Gobierno local haya decidido “recortar por la parte más débil”.
“Si piensan que esos 960.000 euros sobraban, es que no consideran a nuestros mayores, y si piensan que dejarles 56.793 euros es suficiente para hacer cuatro cositas, desde el PP estamos en contra”, dejó claro Alfaya, que pidió al Ejecutivo melillense que explique qué prioridad le ha llevado a adoptar esta medida que afecta “a un grupo que, sin ninguna duda, ahora mismo es el más afectado”.

Programas
Asimismo, la diputada popular admitió que probablemente este año no podrán llevarse a cabo los viajes de ocio y balneoterapéuticos que la Ciudad Autónoma organiza para los mayores de Melilla, que es el argumento utilizado por el Gobierno para retirar ese casi millón de euros, la práctica totalidad de la partida presupuestaria del área del Mayor.
Sin embargo, insistió en que ese dinero que iba a financiar los viajes de mayores, podría haberse destinado a otros programas de atención a este colectivo que, además, ayudarían a la creación de empleo. Por ejemplo, la diputada local del PP propuso la puesta en marcha de programas de rehabilitación física, social y psicológica y de terapia ocupacional, además de actividades que ayuden a los mayore recuperar la movilidad física.
El PP también cree que se podrían haber organizado programas de acompañamiento y actividades que fomenten el ocio y las relaciones sociales de los mayores, así como su rehabilitación cognitiva. “¿Han pensado cuántas personas mayores han estado solas en sus casas sin poder autocuidarse adecuadamente y sin apenas movilidad ni relaciones sociales?”, preguntó la diputada del PP para justificar la necesidad de esos programas que propone su partido y, de esta manera, ayudar a paliar los efectos que sobre este grupo social ha tenido el confinamiento por el coronavirus.
Por ello, lamentó que el Ejecutivo melillense, lejos de buscar alternativas de modificación o distribución del presupuesto, se haya limitado a retirarle el presupuesto “sin temblarle el pulso” e “ignorando el incremento de necesidades” de los mayores, los cuales “merecen todo nuestro respeto”. “Con esta decisión, el Gobierno de la ciudad deja en evidencia qué lugar ocupan sus prioridades”, aseveró Alfaya.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€