Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Jefatura de Tráfico de Melilla reanuda los exámenes para obtener el carné de conducir

Durante esta semana, en la que ya era posible realizar exámenes, no ha habido solicitudes en Melilla

La entrada a la fase 2 de la desescalada ha traído consigo la reanudación, por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), de los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso de conducir. En el caso de la Jefatura Provincial de Tráfico de Melilla, los primeros exámenes tendrán lugar la próxima semana y serán teóricos, según ha informado a MELILLA HOY el responsable de este organismo, José Carlos Romero.

Así, explicó que durante esta semana, en la que ya era posible realizar exámenes, no ha habido solicitudes, algo que desde la DGT consideran lógico, dado que las autoescuelas cesaron su actividad durante el estado de alarma y llevan más de dos meses cerradas sin formar a los alumnos.
Por esta razón, Romero confió en que poco a poco vuelva a haber demanda de exámenes y que la Jefatura de Tráfico de Melilla tenga la suficiente capacidad para atenderla, de manera que las autoescuelas de la ciudad “no sufran más situaciones negativas, aparte del cierre y el cese de su actividad económica” en el periodo de confinamiento.
Según expuso, la próxima semana habrá, como mínimo, exámenes teóricos, y se prevé que, a partir del 8 de junio, la Jefatura de Tráfico reanude todo tipo de exámenes, tanto teóricos, como de circulación y maniobras de todos los tipos de carné. Se entrará, de esta forma, en una “actividad normal” en los servicios que presta este organismo, pero siempre conforme a las normas de prevención y seguridad laboral e higiene sanitaria que ha establecido la DGT, relacionadas con el uso de mascarillas, guantes e hidrogeles y la distancia social.

Exámenes teóricos
En lo que se refiere a los exámenes teóricos, la Jefatura Provincial de Tráfico ha llevado a cabo una serie de obras en su aula para que las medidas preventivas y de seguridad que habrá que llevar a cabo no supongan una merma de la capacidad y se puedan mantener operativos sus 15 puestos de ordenador.
En concreto, según explicó José Carlos Romero, ha sido necesario hacer una pequeña obra para separar físicamente los 15 puestos, que antes estaban pegados unos de otros, lo que hubiera requerido reducir la capacidad del aula a 4 o 5 puestos, como mucho, para garantizar la distancia social de dos metros. “Así se hubiera eternizado, pero separando los puestos hemos podido mantener la capacidad de 15 exámenes teóricos cada turno”, señaló el responsable de la DGT en Melilla.
Además, los aspirantes deberán llevar siempre guantes y mascarillas que deberán traer consigo y dispondrán de hidrogel para su uso cuando sea necesario.

Exámenes de circulación
En el caso de los exámenes prácticos de circulación, las medidas de prevención establecidas por la DGT van enfocadas a reducir la ocupación de los vehículos para aminorar el riesgo de contagio. Por ello, en el habitáculo solo irá el alumno que se examina y el profesor en la parte delantera del vehículo, mientras que el examinador irá solo en los asientos traseros.
De esta forma, se restringe la presencia de un segundo alumno en la parte trasera, lo que permitía agilizar el desarrollo de los exámenes y evitar perder tiempo entre un examen y otro.
La DGT ha establecido también otras normas para estos exámenes. Tanto los alumnos como los profesores deberán llevar guantes y mascarilla. En el momento en que la prueba sea declarada no apta por acumulación de faltas o comisión de una falta eliminatoria, se interrumpirá. El examen no continuará para no prolongar la situación de contacto social.
Las explicaciones sobre la realización del examen se darán siempre fuera del vehículo manteniendo la distancia recomendada. Las escuelas particulares de conductores serán las responsables de la correcta limpieza y desinfección de los vehículos, así como de la limpieza del mismo al finalizar cada prueba y en todo caso antes de la siguiente.
En el caso de los exámenes prácticos de moto, en los sistemas de comunicación entre examinador y alumno se exigirá un intercomunicador manos libres bidireccional y eficaz. La protección del mismo frente al riesgo sanitario será a cargo de la escuela, recomendándose que el micrófono sea de uso individual.
Asimismo, no se admitirá la utilización de equipos en los que el examinador se vea obligado a su manipulación o a tener que colocárselos en oídos (auriculares) o provistos de micrófonos que queden alojados próximos a la boca, salvo que pueda garantizarse su total higienización.
Tanto la Dirección General de Tráfico como las escuelas particulares de conductores tienen sus propios protocolos de actuación para asegurar la seguridad de sus empleados y ciudadanos.

Consideraciones generales
Como consideraciones generales, se mantiene el servicio de exámenes todo el periodo estival. Debido a la situación excepcional que se está viviendo este año, las jefaturas realizarán exámenes durante todo el verano en todo el territorio nacional.
Los exámenes que se realizan en los centros desplazados podrán mantenerse siempre y cuando existan garantías del cumplimiento de las medidas de medidas de limpieza y desinfección y de distancia social establecidas en el Plan de contingencia de la DGT. Será el Jefe Provincial de Tráfico el que analice la situación de su provincia y tome la decisión sobre la conveniencia de derivar exámenes a los centros oficiales.
Para evitar aglomeraciones en los centros de exámenes se prohíbe la permanencia en las zonas de espera de personas que no tengan una relación directa con la realización de la prueba. Solo puede estar personal de la jefatura, profesores al cargo de la prueba y aspirantes citados a esa hora.
Se limita el traslado de expediente de exámenes de una provincia a otra mientras el Gobierno mantenga las restricciones a la movilidad de los ciudadanos por el riesgo para la salud.

Prórroga de vigencia
La DGT recuerda que la Orden INT/262/2020, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto de estado de alarma 463/2020, de 14 de marzo, contempla que los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización.

La DGT implanta la cita previa para casi todos los trámites en su oficina de Melilla, que trabaja con la mitad de la plantilla

La Jefatura Provincial de Tráfico ha mantenido su actividad durante el estado de alarma. Según explicó su máximo responsable, José Carlos Romero, se ha extendido la cita previa para prácticamente todos los trámites, ya que antes solo estaba disponible esa opción para algunos.
No obstante, el número de citas se ha reducido respecto a las que se ofrecían antes del estado de alarma, ya que actualmente solo trabaja de forma presencial en la oficina el 50 % de la plantilla.
En este sentido, explicó que, al igual que ha sucedido con la reanudación de los exámenes, en la actividad normal de la Jefatura Provincial también se irá volviendo a la normalidad “poco a poco”, conforme vaya avanzando la desescalada, con el objetivo de poder atender a un mayor número de usuarios, dentro de las posibilidades de este organismo.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€