Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro no es partidario de abrir la frontera con Marruecos “sin un control” tras apuntar a rumores que señalan que el país vecino piensa reabrir el 15 de junio

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha señalado este domingo que Marruecos tiene intención de abrir sus fronteras a partir del 15 de junio, pero ha admitido que "no son noticias oficiales, sino rumores". En cualquier caso, ha dicho que en la Conferencia de Presidentes ha comentado a Pedro Sánchez que en Melilla "no podemos permitirnos el lujo de abrir las puertas sin control". De Castro ha dejado claro que estos controles se producirían igualmente si Melilla fuera fronteriza con cualquier otro país del mundo. “No es por Marruecos” aclaró. El presidente ha señalado que esta cuestión salió a relucir en la conferencia de presidentes después de que los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclamaran al Gobierno la apertura de fronteras con Portugal cuando se inicie la Fase 3 el próximo 8 de junio.

Eduardo de Castro ha indicado que el caso de Melilla con Marruecos es diferente por la situación del coronavirus que vive actualmente el país vecino. “No podemos dejar pasar a todo el mundo sin control alguno” ha querido recalcar, porque “nos podemos encontrar con un problema”.

Salud Pública es la autoridad
Por otro lado, aunque Melilla no sea Comunidad Autónoma ni tenga la competencia en Sanidad, Pedro Sánchez ha dejado claro que presidentes de comunidades autónomas gestionarán la fase 3 de la desescalada, así como que la llamada "nueva normalidad" llegará el 21 de junio.

El diputado de Cs, a pregunta de los periodistas, ha indicado que “el poder no es el INGESA, es el Ministerio de Sanidad y en Melilla el consejero de Salud Pública”, que forma parte del gobierno que él preside. “La capacidad del presidente es total y absoluta” tras recalcar que Sánchez dijo “claramente” que la decisión será de los presidentes autonómicos. En cualquier caso, ha apuntado que sus decisiones “no serán políticas, sino de acuerdo con los responsables sanitarios”.

Acopio de material sanitario
Del mismo modo, Eduardo de Castro ha destacado que Melilla ha hecho acopio de material por si produjera un rebrote y ha puesto como ejemplo de la necesidad de guardar mascarillas y test lo ocurrido estos últimos días en Ceuta, donde el número de afectados ha sido considerable, hasta el punto que el consejero de Salud Pública ceutí barajó la posibilidad de pasar de la fase 2 en la que están desde el lunes 25 de mayo a la fase 0.

Playa de Playas
En cuanto al Plan de Playas, ha destacado que ya está listo y entregado a la Delegación, al tiempo que ha aseverado que “la temporada de baño empezará como siempre”, en junio.

Sepulturero C. Musulmán
En cuanto a la polémica creada en el Cementerio Musulmán por la detención y posterior puesta en libertad provisional de un funcionario por presuntos abusos sexuales, la autoridad local ha reconocido que el asunto está en manos de la Justicia y por tanto será este estamento el que decidirá si es inocente o culpable.

El presidente defiende el traslado a la Plaza de Toros de Melilla

Eduardo de Castro ha considerado correcta la decisión de su consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, de comenzar a desmantelar uno de los dos campamentos provisionales instalados en la ciudad, el de V Pino, donde acogían a personas sin hogar, o bien porque no tenían vivienda o porque quedaron atrapadas por el cierre fronterizo del 13 marzo. El presidente melillense ha recordado que Melilla se encontró con esta situación derivada de la negativa de Marruecos a aceptar a sus nacionales y por tanto a estas personas que se encontraban bloqueados en la ciudad, había que darles alojamiento y manutención, en un momento en el que además hay que guardar un confinamiento por el estado de alarma.

El diputado de Cs también ha apuntado que en cuanto sea posible, realizarán el traslado de los menores acogidos en el Fuerte de Rastrogordo, para que esta instalación, que cuenta con piscina y cabañas, pueda ser usada por el resto de melillense. El presidente dejó claro que no se trata de un nuevo centro de menores y que se vieron obligados a buscarles una nueva ubicación porque la Fiscalía ha puesto de manifiesto la masificación que existía en el Centro de Acogida del Fuete de la Purísima.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€