Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad abonará a la COA los 380.000 euros correspondientes a la subvención del año 2020

Momento de la firma entre el presidente Eduardo de Castro y el de la cooperativa (COA)
(Autor: CAM)

La Ciudad Autónoma y la Cooperativa de Ómnibus Automóviles (COA) han firmado un acuerdo de nueve puntos entre los que destaca el abono del 100% de la subvención municipal del año 2020 que asciende a 380.000 euros. Además se establece el compromiso, una vez se conozcan las conclusiones de la auditoría que se ha encargado, de abonar el 50% del déficit de 2018 con las ayudas estatales a la movilidad, y al mismo tiempo incluir en los Presupuestos de 2021 el 50% restante de la auditoría de 2018 y el déficit de 2019. En rueda de prensa, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, afirmó que con la firma del acuerdo con la COA se desbloquea un “tema preocupante y enquistado” sobre la situación económica de la cooperativa que “se ha agravado con la pandemia”, y que parte de una reivindicación no resuelta por el Gobierno anterior de abonar lo que se le adeudaba de ejercicios anteriores.

Afirma que con el nuevo Ejecutivo se abrió una nueva vía de “colaboración” que ha fructificado en el acuerdo suscrito entre el presidente de la cooperativa (COA) y el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro; un acuerdo que “viene a reconocer algunas demandas de la cooperativa que entendemos son asumibles”.

Por su parte el viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, afirma que “todos tenemos constancia de la antigüedad de la COA y del servicio que presta, y como responsables públicos, tenemos que garantizar el transporte público y en esa línea se ha venido trabajando”.

Reconoce el viceconsejero que la cooperativa, incluso en los peores momentos del confinamiento por el coronavirus, “no ha dejado de prestar servicio aún con la reducción del número de pasajeros, y afirma que con la firma de este acuerdo se cierra un posible conflicto al darle a la compañía la seguridad de que esta Consejería va a trabajar por el bien de la Ciudad, de la cooperativa y de la prestación de un servicio de transporte público de calidad”.

Acuerdo
El acuerdo suscrito entre la Ciudad Autónoma y la Cooperativa de Ómnibus Automóviles (COA) consta de nueve puntos, y en el primero el Gobierno local se compromete a abonar en el plazo de un mes el cien por cien de la subvención del año 2020 que asciende a 380.000 euros y el dinero se entregará “una vez se presenten las cuentas de 2019”.

También se asume el compromiso de abonar, una vez se reciban las ayudas estatales en el apartado de movilidad o del Presupuesto de la Ciudad Autónoma (CAM), el 50% del déficit de explotación del 2018 confirmado por la Auditoría que va a realizar la Ciudad, a pagar antes de final de año.

Asimismo, el Gobierno local se compromete a incluir el 50% restante de la auditoría de 2018 y el déficit de 2019 en los presupuestos municipales de 2021, una cuestión que Vizcaíno considera muy relevante porque no se genera incertidumbre sobre si la Ciudad va a cumplir o no los plazos de pago.

Además de realizar una auditoría externa o interna de las cuentas de 2019 una vez sean entregadas estas por parte de la COA, la Ciudad anuncia que asumirá “la amortización de los intereses producidos por el préstamo ICO 380.000 euros que solicitó la Cooperativa el 6 de abril y que asciende a 27.281,99 euros”; y el compromiso de abono de la cuantía que destine el Gobierno de la Nación a la COA del fondo de rescate al transporte público.

Indicó que la deuda que reclama la COA es de 780.000 euros y afirma que no se conocerá con exactitud a cuánto asciende hasta que no se conozcan las conclusiones de la auditoría encargada, pero deja claro que “cuando nos digan qué cantidad es, se procederá al pago”.

Bonosbús
Manifestó que el acuerdo obliga a la Ciudad a otro tipo de acciones, como a promover, por ejemplo, desde la Consejería de Juventud, la firma de convenios que promocionen la tarjeta joven, tarjeta estudiantil o la tarjeta universitaria semanales, mensuales o anuales, incentivando entre los jóvenes el uso del transporte público.

De la misma forma se anuncia la firma de un convenio entre la Consejería de Infraestructuras y Deportes y la COA para la utilización de los vehículos de la cooperativa para el desplazamiento de equipos deportivos cuando finalicen las restricciones de movimiento.

Mejora de marquesinas y APP para consultas horarios
Francisco Vizcaíno añadió que también se incluye en este acuerdo con la cooperativa, el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente de adquirir con cargo a las partidas de inversión para el próximo ejercicio de una APP del tipo MOOVIT a instalar en los autobuses que realicen las líneas de trasporte público, o de un sistema tecnológicamente más avanzado como pueda ser un S.A.E. La idea es que los ciudadanos, con estos elementos, puedan consultar en sus móviles, el tiempo de espera para el siguiente autobús, lo que evitará las esperas en las paradas.

Reconoce que para instalar estos dispositivos electrónicos, es necesario adaptar las paradas actuales, y que se está estudiando el número de marquesinas a instalar que incluirán, además del uso publicitario, las pantallas informativas.
“Estamos haciendo un estudio de campo de todas las paradas, para ver las necesidades que tenemos de marquesinas, tamaños y los espacios que hay que utilizar, y cómo facilitar el acceso a la información de los ciudadanos”, añadió el consejero Mohatar, que defiende que la futura APP será gratuita.

A preguntas de los periodistas, se confirmó que la COA ha puesto sobre la mesa la posibilidad de abrir una línea de autobuses que conecte el aeropuerto con distintos barrios de la ciudad, pero “de momento no se ha decidido nada”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€