Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El paro desciende un 0,27 % y se sitúa en 9.325 desempleados, sin contar los ERTE

El paro cerró el mes de mayo en Melilla con una bajada de 25 desempleados, lo que supone una reducción del 0,27 % respecto al mes anterior, situando la cifra en un total de 9.325, sin incluir los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la crisis del coronavirus. Melilla es la única autonomía del país en la que mayo terminó con un menor incremento de parados respecto a la situación 12 meses antes, concretamente 161, por lo que la variación interanual es de un 1,76 %.

De los 9.325 desempleados que hay en Melilla, 2.135 son extranjeros, la práctica totalidad procedentes de países extracomunitarios, 2.098 en concreto. Además, 3.611 son hombres y 5.714 son mujeres, mientras que de la cifra total, 1.305 son menores de 25 años.
Analizando la bajada del desempleo por sectores, la mayor reducción se produce en el sector de la construcción con 21 personas, seguido del sector de la industria con 3 personas.

Seguridad Social
Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, el mes de mayo ha supuesto para Melilla un descenso de 596, un 2,52 % menos, situando la cifra total en 23.086. La comparativa interanual arroja un descenso de 1.596 afiliados, un 6,47 % menos en 12 meses. Un total de 4.457 melillenses están percibiendo una prestación, con una cuantía media de 817 euros al mes.

El SEPE asegura que habrá pagado todos los ERTE en Melilla en los 10 primeros días de junio

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aseguró ayer que en los 10 primeros días de este mes se pondrá “al día en todo” respecto al pago de las prestaciones por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Melilla, ya que todas las personas afectadas “estarán cubiertas” en ese plazo.
En una nota de prensa, la directora provincial del SEPE de Melilla, Rosa López Ochoa, informó de que, al cierre de la nómina de mayo, que es la que se abona este mes, había contabilizados más de 2.500 melillenses afectados por un ERTE que van a percibir su prestación.
Según apuntó, quedan pendientes de gestionar algunas empresas que son a nivel nacional y que estaban pendientes de resolución del ERTE en la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, tramitaciones “que se van a realizar a lo largo de esta semana y la siguiente”. Aseguró en este sentido que, tan pronto como se tramite dichas resoluciones, percibirían su prestación.
En este sentido, explicó que actualmente son unas 200 personas las afectadas por el impago de los ERTE, bien por esa situación o por el hecho de que se ha producido un error en la comunicación de los datos por parte de la empresa, ya que el SEPE está subsanando errores tales como fallos en el número de cuenta que, al mecanizarlos, la aplicación los rechaza.
Asimismo, admitió que los datos de los ERTE no han sido incluidos en los datos del paro que se dieron a conocer este martes “debido a su carácter temporal y al hecho de que son personas que van a recuperar su puesto de trabajo”, de modo que “no se considera desempleados ni personas en busca de empleo”.

Desescalada
También puso en valor que se está produciendo “una desescalada progresiva y todos los días se están comunicando incorporaciones de trabajadores”, lo cual “hace pensar que la reactivación del empleo en la ciudad está siendo progresiva y positiva”.
En este sentido, mostró su deseo de que la tendencia continúe y que los datos de junio “arrojen cifras más halagüeñas y con mejores expectativas para el empleo en la ciudad”.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€