Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ADIMEL sigue esperando que el Gobierno local pueda cederles un local para atender a sus usuarios

La presidenta de Adimel, Hanan Mohamed, con algunas compañeras de la entidad

La presidenta de la Asociación de Diabéticos de Melilla (ADIMEL), Hanan Mohamed, explicó a este Diario que aún están esperando a que el Gobierno local, en concreto la Consejería de Infraestructuras, pueda cederles un local para atender a sus usuarios. Resaltó que Melilla cuenta con un número alto de personas con diabetes y solo quieren tener un sitio, que no sea una cafetería, para poder dar apoyo a las personas persona que acaban de ser diagnosticadas. Mohamed también remarcó la importancia de la figura del personal sanitario en los centros educativos para el control de los niños con diabetes y otros problemas. La presidenta de ADIMEL, Hanan Mohamed, expuso que antes de la crisis sanitaria del COVID-19 la Consejería de Infraestructuras iba a cederles uno de los locales de la Casa de la Juventud porque ya no se imparten clases, pero se quedó paralizado.

Indicó que es “complicado” no tener un sitio físico para poder quedar presencialmente con los usuarios porque con el anterior Ejecutivo, fue Emvismesa la que iba a llevar a cabo el proyecto, aunque “entiendo que debe ser la Consejería de Bienestar Social la que tiene que cedernos un local, pero tampoco se ha puesto en contacto con nosotros”.

Mohamed apuntó que también hablaron con el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, que quedó en que les iba a llamar, pero no lo ha hecho, al igual que Gloria Rojas que se comprometió en el Día Mundial de la Diabetes, pero no han recibido respuesta.

Asimismo, contó que le gustaría hablar con el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, para hablar sobre esta cuestión ya que no pide que el local sea grande porque “solo quiero no tener que estar en una cafetería con unos padres o con una persona que acaba de ser diagnosticada”.
“Solo queremos darles el apoyo, si no nos puede dar un aula, seguiremos usando la de Gloria Fuertes, pero mientras tener un local para atender a los melillenses”, sostuvo.

ADIMEL espera poder retomar las citas porque ahora están realizando todas las gestiones de forma online o por WhatsApp, correo electrónico, etc. Los talleres los han realizado de forma telemática y han sido incluso “más efectivos” que los de forma presencial porque cada uno se conecta desde casa y no tienen que trasladarse.

En cuanto a si han notado un aumento de personas con diabetes, respondió que no porque normalmente hay un aumento desde mediados de noviembre hasta febrero y de mayo hacia delante, sobre todo, por parte de niños que vienen de la Península y algunos melillenses.
“El estrés, los cambios, hace que se dispare el sistema inmunológico y provoca que tengan diabetes”, dijo.

La presidenta de ADIMEL señaló que son más las madres con hijos con diabetes que están preocupadas las que contactan con la Asociación que las personas adultas.

Figura sanitaria
También, quiso remarcar la importancia de la figura sanitaria en los centros educativos porque hay muchos niños en Melilla con diabetes y que haya un enfermero supone “un alivio” para las madres que saben que cuentan con esa ayuda en el colegio.

En el caso de los adultos, explicó que se tienen que trasladar para hacer los distintos controles, pero los niños necesitan hacerse un control y si hay modificaciones en su glucemia, necesitan saber qué hacer y la figura de un sanitario es “esencial” en este tipo de casos.

Dejó claro que en muchas comunidades como Madrid, Barcelona, Valencia y Extremadura existe esa figura del profesional sanitario en los centros educativos y Melilla es una de las ciudades que no lo tienen cuando hay niños “con tantos problemas, no solo diabetes, sino de educación especial que pueden tener una crisis y que podrían ser atendidos por personal sanitario”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€