Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Comarcal realiza pruebas para conocer qué porcentaje de su personal ha pasado la infección

El INGESA en Melilla informa de que realiza pruebas serológicas a sus profesionales con el fin de conocer qué porcentaje de su personal ha pasado la infección del COVID-19 y si puede estar inmunizado. No obstante, precisa que en el Hospital Comarcal de Melilla para el diagnóstico/confirmación de los casos sospechosos se utiliza la PCR, tal como recomienda el Ministerio de Sanidad y las sociedades científicas. “A todo caso sospechoso de infección por el SARS-CoV-2 se le realizará una PCR1 (u otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada) en las primeras 24 horas”, según consta en el documento “Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control, en la Fase de transición de la Pandemia de COVID-19”, del pasado 12 de mayo, difundido por el Ministerio y por el Instituto de Salud Carlos III.

En el caso concreto de una prueba serológica conocida como ELISA que se utiliza en el Hospital Comarcal, hay que señalar que es una técnica con “reconocida sensibilidad y especificidad, ampliamente utilizada en el diagnóstico de otras enfermedades infecciosas”. Los expertos señalan que esta prueba está recomendada para la infección por el coronavirus SARS-COV2, ya que facilita la detección de anticuerpos en la sangre.

En las recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), del pasado 27 de abril, el uso de las pruebas de detección de anticuerpos se señala entre las principales aplicaciones a utilizar como complemento de la PCR a nivel hospitalario (pacientes y personal sanitario) y residencias geriátricas.

En concreto, sobre la detección de anticuerpos en personal sanitario, apunta que “ayudarían a identificar a aquellos que ya podrían estar inmunes y puedan atender a pacientes infectados, minimizando el riesgo de propagación del virus” a profesionales o pacientes. Para esta sociedad, en la fase de desescalada que se pretende aplicar en los hospitales, es recomendable disponer de pruebas que permitan evaluar el estado inmunitario de los profesionales.

El objetivo de los análisis
El objetivo principal de la utilización en el Hospital Comarcal de este tipo de prueba es conocer qué porcentaje de su personal ha pasado la infección y si puede estar inmunizado.

En definitiva, saber “en qué condiciones están nuestros profesionales porque al INGESA le preocupa por un lado su salud y la de sus familias, y por otro, la salud de las personas que tratan”.

Reitera INGESA que el Área de Salud ha puesto a disposición de los profesionales “los medios que se han tenido en cada momento; se han buscado nuevos avances en tecnología para su protección y se seguirá buscando en esa línea”. En ese ámbito esperan que, en próximas fechas, “podamos realizar pruebas PCR en el hospital para cubrir la demanda de la ciudad en ese sentido”. Con esta finalidad se está desarrollando, desde hace semanas, una reordenación de espacios en el edificio hospitalario con cambios de uso de varias dependencias. El objetivo es conseguir la superficie que necesita la infraestructura básica para la puesta en marcha de este tipo de laboratorio especializado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€