Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONCESTO - FEDERACIÓN

Rubén Perelló: “Somos un club humilde construido a partir de unos cimientos sólidos”

Rubén Perelló vive los partidos siempre de forma intensa
(Autor: FMB)

La Federación Melillense de Baloncesto continúa con sus publicaciones de #ArtículosFMB, una novedosa actividad formativa que ha puesto en marcha durante estos últimos meses la entidad que preside Javier Almansa y que ha contado en esta ocasión con la colaboración del actual entrenador del C.B. Almansa, que ha titulado su exposición ‘La ilusión de creer que se puede’. Rubén Perelló Paricio (14-4-1981), actualmente entrenador y director deportivo del Afanion C.B. Almansa (LEB Oro), daba el salto a la ACB con el Lucentum Alicante (2012-2013), así como también ascendía, con su actual equipo, a la Liga EBA (2016-2017), a la LEB Plata (2017-2018) y a la LEB Oro (2018-2019).
En cuanto a su trayectoria, fue entrenador ayudante y preparador físico en el Gandía Bàsquet, de LEB Oro (2006-2009); entrenador ayudante del Autocid Burgos, de LEB Oro (2009-2012); entrenador del Lucentum Alicante, de LEB Oro (2012-2013); entrenador ayudante del Melilla Baloncesto, de LEB Oro (2013-2014); entrenador ayudante del CAI Zaragoza en ACB (2015-2016); y entrenador del C.B. Almansa, en 1ª Nacional (2016-2017), en Liga EBA (2017-2018), en LEB Plata (2018-2019) y en LEB Oro (2019-2020).

INTRODUCCIÓN
El ponente comenzaba su exposición haciendo un repaso a la historia de la entidad almanseña. Así, comentaba lo siguiente: “El club nace en 1964 bajo la denominación de ‘Centro Social San Juan’, dando en el año 1992 un paso muy importante hacia la profesionalización del mismo, con la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Almansa para la creación y organización de las ‘Escuelas Municipales de Baloncesto’.

EL PUNTO DE INFLEXIÓN
En este apartado, recordaba unas palabras de Matilde Cuenca, presidenta del club: “En 2016, la directiva toma la decisión de invertir y dar un giro a la entidad contratando, como entrenador del primer equipo y coordinador de las escuelas, a Rubén Perelló, técnico con una larga experiencia en el baloncesto profesional. Su visión y modo de trabajo hacen que el club empiece a crecer deportivamente y comience a tomar otros vuelos alcanzando sueños inimaginables”.
El mallorquín retomaba su argumentación incidiendo en que resulta “obvio” que “hablar actualmente del Club Baloncesto Almansa y de su proyecto deportivo es sinónimo y garantía de éxito. La mayoría de las personas que conocen nuestra trayectoria de las últimas temporadas se quedarán, principalmente, con el hito histórico de haber conseguido esos tres ascensos consecutivos y pasar de jugar en 1ª Nacional a la LEB Oro en tan solo tres campañas. Pero, los que tenemos la suerte de formar parte de esta gran familia, valoramos muchas otras cosas por delante de los resultados deportivos conseguidos”, aseguró.
Siguiendo con el análisis del trabajo realizado por el C.B. Almansa, el preparador considera que “el verdadero éxito” de este club radica en otros aspectos, “como conseguir que el pueblo entero respire baloncesto por todos sus rincones, en lograr triplicar los niños y niñas de su cantera de 80 a más de 250, en generar un movimiento social que ilusiona y, a la vez, hace partícipe a todo el mundo que aporta su granito de arena, en demostrar que nuestra ‘bombonera’ y su afición, la ‘Marea Azul’, son santo y seña de nuestra imagen como club, en convertir cada partido en una auténtica fiesta…”, señaló.

PROYECTO CBA
Perelló arranca este punto con tres preguntas: ¿En qué consiste?, ¿cuáles son nuestros pilares? y ¿qué secretos esconde?
A estas cuestiones contestaba de manera extensa y de la siguiente forma: “Somos un club humilde construido a partir de unos cimientos sólidos. Al igual que nuestra historia es reciente, se está escribiendo en estos momentos y de la que todos somos parte, nuestro proyecto no tiene precedentes. Con ilusión y pasión ya nos hemos ganado la simpatía de muchos rincones de España y aspiramos a seguir conquistando corazones”.
“Desde nuestros inicios”, continuaba “el único objetivo que nos planteamos ha sido crecer y mejorar en todos los ámbitos posibles disfrutando del camino recorrido. No hemos mirado más allá de lo que estábamos viviendo. Nuestro proyecto no está pensado únicamente para los que formamos parte de la entidad, es para todas las personas que quieran sentirse partícipes”. “Ese sentimiento”, como recalcó, “de vinculación, pertenencia y orgullo, nos ha hecho cada día más y más fuertes. Hemos conseguido valorar lo que tenemos y disfrutar cada uno de los instantes que nos está regalando nuestra corta pero intensa historia”.
De igual modo, hizo hincapié en que este proyecto está “sustentando por varios pilares” que lideran los diferentes ámbitos:

ÁMBITO HUMANO
-AFANION
“No estamos solos en este proyecto. Somos un club comprometido y caminamos con Afanion, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla La Mancha. Un compañero de viaje que nos ha hecho mejores, más conscientes de lo que realmente importa, y que nos obliga cada día a mejorar como club, a liderar y alimentar una nueva forma de hacer las cosas, con humildad pero también con pasión y ambición.
AFANION y el C.B. Almansa comparten valores como la constancia, el esfuerzo, la ilusión, la motivación y la superación. Hemos generado una gran conciencia social por esa manera tan especial de transmitir el significado de trabajo y equipo junto al deporte. Nuestra relación con AFANION es singular y, a su vez, novedosa. Un patrocinio inverso en el que el club destina parte de las recaudaciones (taquilla, merchandising, abonos…) a la Asociación para ayudarles en su labor. Desde que en 2016 firmásemos ese acuerdo, el nombre de ‘AFANION C.B. Almansa’ resuena en el mundo del deporte con fuerza y con orgullo”.

-PERFIL CBA
¿Qué es un jugador con perfil CBA?
“El club está en continuo crecimiento y los niños/as quieren practicar el deporte del baloncesto. El gran responsable de este crecimiento de la cantera es la proyección del primer equipo y por ende los jugadores que forman parte de la plantilla. Puede parecer algo poco común y quizás hasta extraño, pero los jugadores que llegan a Almansa e integran nuestro primer equipo no son valorados únicamente por lo que puedan aportar en el plano deportivo. Para nosotros, es fundamental que entiendan la idiosincrasia de nuestro club”.
En este proyecto son claves, a su juicio, “las sinergias que se generan con el entorno (niños de cantera, padres, aficionados…). Desde el primer día que llegan hasta el día que se marchan, su relación con Almansa va más allá de su participación como jugadores de baloncesto en el primer equipo. En estos años podemos decir con orgullo que todos y cada uno de los jugadores que han estado aquí han aportado su granito de arena para que podamos seguir creciendo como club. Los hay que se han dedicado a dar clases de inglés en diferentes familias o academias, otros han preferido ser ‘entrenadores CBA’ en nuestra cantera, algunos han aportado sus conocimientos universitarios en el ámbito de la psicología o de la nutrición… Ser jugador CBA implica serlo tanto dentro como fuera de la pista”.

-DIRECTIVA, COLABORADORES Y DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
“Trabajan en la sombra, apenas salen en los medios de comunicación y en pocas ocasiones suelen llevarse el reconocimiento que merecen pero, sin ellos, el crecimiento del Almansa no habría sido posible.
Una directiva que hasta la fecha no es profesional, no por el enorme trabajo que realizan sino porque lo que hacen es de manera desinteresada y altruista. Durante muchas horas de sus respectivas vidas, aparcan su trabajo y se ponen el mono CBA. Hemos pasado en apenas tres temporadas de jugar una liga amateur, como la 1ª Nacional, a jugar en una liga profesional, como la LEB Oro, y os aseguro que eso requiere de una gran capacidad de adaptación. Hemos ido creciendo internamente y parcelando las diferentes áreas para ser cada día un poquito más profesionales. Directivos con funciones determinadas y colaboradores en diferentes áreas para conjuntar un gran grupo de trabajo.
Nuestro mensaje llega cada vez a más gente gracias a nuestro mejor altavoz, un equipo de comunicación apasionado que pone el foco en las gestas deportivas y sociales del C.B. Almansa. Nuestra gestión de redes sociales sorprende, días tras día, en el baloncesto nacional. Tenemos una cobertura mediática envidiable en periódicos, webs, radios y televisiones”.

ÁMBITO SOCIAL
-ALMANSA
¿Almansa y el Club Baloncesto Almansa?
“Uno de nuestros principales objetivos como club es afianzar el baloncesto como uno de los deportes principales de nuestra ciudad, y lo queremos hacer en todas las categorías desde los más pequeños hasta el primer equipo que milita en LEB Oro. Buscamos ser un ejemplo social de nuestros lemas deportivos que son aplicables a la vida.
‘La Fuerza del equipo’, ‘Juntos somos más fuertes’, ‘Almansa respira baloncesto’, ‘Que nos quiten lo bailao’ o ‘La Ilusión por bandera’ son eslóganes que nos han acompañado durante estos años en este particular viaje hacia nuestros sueños.
El club y, en especial, el primer equipo estáN integradoS plenamente en el día a día de la ciudad de Almansa. Hemos participado en multitud de eventos con fines solidarios (Día del Cáncer, Día de la Discapacidad, Día de la Mujer…). Hemos realizado visitas a todos los colegios e institutos con diferentes actividades (basket, inglés, entrevistas…) y con el objetivo de hacerles llegar el mensaje de Ser Equipo y que valoren que los resultados se consiguen con trabajo. Hemos visitado a patrocinadores y empresas que apoyan el deporte y un sinfín de colaboraciones que nos han permitido acercar al Almansa a la sociedad Almanseña”.

-LA MAREA AZUL Y LA BOMBONERA
¿Quién no conoce ya a la Marea Azul y las emociones que se viven en la bombonera?
“La Marea Azul, nuestra afición, ese sexto jugador que tanta energía nos ha insuflado en estas temporadas. Hablar del C.B. Almansa y de la Marea Azul, es hablar de sinergia y de unión. Pocas veces ambas partes se sienten orgullosas del trabajo realizado en Equipo. Fieles, comprometidos y, sobre todo, respetuosos. La relación entre ambas partes va más allá de lo estrictamente deportivo. Compartimos los buenos y los no tan buenos momentos, luchamos el uno por el otro, disfrutamos y sufrimos, pero siempre juntos. Todos pensaremos que son el mayor motivo de orgullo que pueden tener un club, pero os diré que no es del todo cierto porque Ellos son parte del club, de nuestro proyecto, de nuestra historia. Jugadores como Jeff Xavier o Miquel Feliu, y entrenadores como Gustavo Aranzana o Carles Marco, han alabado esta temporada, la actitud y el respeto de nuestra Marea Azul durante los encuentros disputados en Almansa.
La bombonera o el teatro de nuestros sueños, es como se conoce al Pabellón Polideportivo de Almansa donde juega el primer equipo. No es un un pabellón cualquiera, es una cancha que tiene vida propia. El ambiente que se genera y la sensación de jugar allí es indescriptible, juegues o no en el C.B. Almansa. Si las familias de Almansa ya estaban ilusionadas con el baloncesto, ahora se ha creado el compromiso y la ilusión de acompañarnos y alentarnos en cada momento cuando el equipo flaquea. Ir el sábado a las 19’00 horas a la bombonera se convierte en la excusa perfecta para generar una convivencia familiar. Es un orgullo para el club ver como padres, abuelos, hijos y nietos, comparten afición y van a disfrutar de la gran fiesta del baloncesto todos juntos.
En una ciudad de apenas 24.000 habitantes, somos un ejemplo de movilización. Casi 1.000 abonados y una media de 1.600 asistentes en el Pabellón. Sin duda, y como dirían en la antigüedad, nuestro ‘vellocino de Oro’, es nuestro bien más preciado”.

ÁMBITO DEPORTIVO
-CANTERA
“Es nuestro valor de futuro. La cantera ha triplicado su tamaño, pasando de 80 a más de 250 niños y niñas en los últimos 3 años. No solo importa el qué, sino el cómo y con quién.
Buscamos formar jugadores en nuestra Escuela y en nuestros Campus tanto a nivel deportivo como personal, haciendo unión entre el baloncesto y una educación en valores, involucrando en ello a las familias y consiguiendo así que el sentimiento de implicación y pertenencia sea mayor.

-PRIMER EQUIPO
El Afanion C.B. Almansa está a la cabeza del baloncesto castellano-manchego. Es el primer equipo de la región y está entre los 36 mejores de España, la actual campeona del mundo”.
Para terminar, Rubén Perelló mostró el mensaje de su campaña de abonos que transmite el sentimiento de formar parte del Club Baloncesto Almansa.
“Nos decían que nos conformásemos, que saboreásemos lo que teníamos, que esto no duraría demasiado, que esto es flor de un día, pero estamos hechos de otra pasta. Seguimos luchando, continuamos creciendo. Pasamos noches sin dormir, trabajando incesantemente, animando, sudando, sufriendo hasta la extenuación. Y ahora, soñamos con los ojos abiertos, peleamos con lo que hace unos años era solo producto de nuestra imaginación. Nos codearemos con auténticos Goliats y no desfalleceremos, no pediremos clemencia, pelearemos con todo lo que tenemos porque no sabemos hacerlo de otra manera. ¡Y tú estarás ahí para alentarnos! Sois la base de la ‘Fuerza del Equipo’. Y gracias a vosotros tenemos…. Un corazón de Oro”, concluye.

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€