Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad niega que el albergue de la Plaza de Toros sea un CETI 2 y pide al PP que “no haga demagogia”

La plaza de toros se acondicionó como albergue provisional

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, negó que sea un segundo CETI el albergue habilitado en la plaza de toros para los numerosos marroquíes que han quedado a la deriva en Melilla con el cierre fronterizo, por lo que pide al Partido Popular que “no haga demagogia populista porque está mal y desinforma”. También señala que el problema de los menores extranjeros no acompañados no es nuevo y que Marruecos se niega a su devolución, por lo que entiende que la solución está en manos de los dos países. En rueda de prensa, De Castro salió en defensa de la gestión que está realizando la Ciudad Autónoma con los menores extranjeros no acompañados y la atención a los numerosos marroquíes que quedaron varados en Melilla sin poder volver a su país con el cierre fronterizo, y aseguró al respecto, en respuesta a las críticas del PP, que “hacemos lo que podemos, que no es poco”.

Menores
En el asunto de los menores extranjeros no acompañados, dijo que se ha explicado en varias ocasiones que Fiscalía, con el estado de alarma y ante el volumen de menores acogidos en el centro de Purísima, indicó que era preciso sacar de allí “algún grupo y así se hizo”.

Niega que se haya construido en Rostrogordo un centro nuevo, sino que lo que se ha hecho ha sido acondicionar estos espacios lúdicos como albergue provisional. “No es un centro nuevo. Rostrogordo son unas instalaciones públicas que se usan en verano y se usan ahora para trasladar ahí a un número importante de menores, pero de forma transitoria. Luego pasarán a unas instalaciones intermedias hasta que se haga el módulo de acogida en terrenos de la Ciudad junto al Centro Purísima. Esto ya se ha explicado y, en resumen, que esta gestión está bien hecha”, apostilló.

Plaza de toros
También se refirió al albergue provisional de inmigrantes en la Plaza de Toros. “No hay que hacer demagogia populista sobre este tema porque está mal y se desinforma”, manifestó.

De Castro indicó que solo es una instalación municipal más que se utiliza, porque la medida del polideportivo como lugar de acogida “no resultó y había que buscar una solución, había que dar techo y asistencia sanitaria a estas personas”.

Relató que los consejeros de Salud Pública, Medio Ambiente y Fomento visitaron distintas instalaciones municipales y se vio que la Plaza de Toros reunía las condiciones y por eso se llevaron a cabo distintas actuaciones. “Se acondicionó aquello de la mejor manera posible, que sin duda era mejor que una carpa, y se trasladaron allí” a los marroquíes.

Negó que sea u n CETI 2 como se ha llegado a afirmar desde el PP, porque el CETI “no depende de la Ciudad Autónoma, sino del Gobierno central, y en cuanto a los menores extranjeros no acompañados, nos llegan de Marruecos y no acepta que los devolvamos”.

Demanda al Gobierno que actúe
De Castro aseguró que esta situación la ha expuesto “por activa y por pasiva” en todas las conferencias de presidentes que se han venido celebrando con la crisis. En todos estos encuentros ha reclamado que “por parte del Gobierno central se hagan las actuaciones pertinentes para que Marruecos asuma sus compromisos con sus ciudadanos, como nosotros asumimos los nuestros”.

Afirma que esta situación no es nueva, sino “que pasó con el PP, nos pasa a nosotros y le ocurrirá al próximo gobierno que salta de las urnas”. Manifiesta que esto seguirá pasando “hasta que haya una solución” por parte de España y Marruecos, e incluso desde la Unión Europea, pero “hacemos lo que podemos, que no es poco”, aseveró.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€