www.melillahoy.es
El proveedor de las mascarillas retiradas se compromete a devolver el dinero o facilitar nuevas unidades

El proveedor de las mascarillas retiradas se compromete a devolver el dinero o facilitar nuevas unidades

Desde la Ciudad Autónoma se asegura que eran de consumo general y no para personal sanitario y que no se llegaron a repartir

viernes 05 de junio de 2020, 05:28h
El proveedor de las mascarillas retiradas por no reunir los criterios mínimos de protección requeridos, según una alerta del Ministerio de Sanidad, se compromete con la Ciudad Autónoma a devolverle el dinero o bien a suministrarle nuevas unidades que acorde a la normativa, según lo adelantó ayer el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, que destaca la celeridad con la que se actuó en todo el proceso.
En rueda de prensa, el presidente melillense indicó que se adquirieron una serie de mascarillas protección Butterfly Type FFP2/KN95 modelo MY002 con fines de acopio a un proveedor nacional que también suministra a otras tantas administraciones en nuestro país.

Explicó que se decidió su retirada inmediata en base a una alerta del Ministerio de Trabajo, al detectar que dicho material no reúne los criterios mínimos de protección requeridos, tras la realización de los preceptivos ensayos.

De Castro aseguró que estas mascarillas “en ningún caso” han sido distribuidas a personal sanitario o sociosanitario, dado que estaban destinadas “a consumo general” y reiteró lo ya señalado el día anterior en un comunicado de prensa, en el sentido de que las mascarillas fueron adquiridas por la Ciudad Autónoma con anterioridad a la entrada en vigor de dicha alerta y su recepción en Melilla se produjo también antes de la existencia de la alerta.

Afirma De Castro que en el momento que se recibió el aviso la directora general de Salud Pública se puso en contacto con el distribuidor que le trasladó que “no hay problemas a que se les devuelvan las mascarillas, a destruirlas y reponerlas o devolvernos el importe”. Es decir, “ha sido una actuación rápida, porque desde que me entero de esta incidencia y hasta que se resuelve, transcurrieron tres horas”, indicó De Castro, que reiteró que no eran mascarillas sanitarias, sino de uso social y que ya han sido devueltas.

Farmacias
A preguntas de los periodistas, se refirió también a que las farmacias melillenses aseguran que no disponen de mascarillas desde hace semanas. Explicó que, al inicio de la crisis, la Consejería de Políticas Sociales firmó un convenio con las farmacias para el reparto de dos mascarillas por usuario mayores. “Se repartieron de forma proporcional durante dos semanas. Después, con una partida que se pidió, les proporcionamos dos semanas más de mascarillas que suman más de cuarenta mil”, dijo.

Considera que, tras cuatro semanas, los despachos de farmacia han tenido “tiempo suficiente para cubrir las necesidades porque no se puede estar sine die facilitando mascarillas, cuando ellos también tienen hasta un precio de venta al público”. La Ciudad Autónoma, señaló, las facilitará a otros colectivos más necesitados, así como a trabajadores de la administración. “Seguiremos así el tiempo que haga falta”, apostilló.

Anima a los melillenses a seguir las normas
El presidente De Castro, que confía que Melilla entre en la fase 3 si el Ministerio lo considera oportuno en base a los informes remitidos, indicó que es preciso no bajar la guardia porque “estamos con el virus a las puertas” y que, aunque pasemos de fase, lo principal es actuar “con prudencia”. Por ese motivo, aconsejó seguir el consejo de las tres emes: lavado de manos, uso de mascarillas y mantener los dos metros de distancia o distancia social. “Son tres normas sencillas a seguir y en eso va mucho en juego. No hablemos solo de dinero, sino también de salud y de vida”, dijo. Considera que la sociedad melillense “ha demostrado que es capaz de luchar de forma positiva, porque este es un trabajo de todos, y tenemos que seguir en guardia”, indicó.