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El Consejo Escolar propone eliminar el título de ESO y avala el pase de curso del alumnado

sábado 06 de junio de 2020, 04:00h
El presidente del Consejo Escolar, Enrique Roca, propuso en el Congreso eliminar el título de ESO para convertirlo en un certificado y ha avalado que el alumnado pase de curso tras el COVID-19. Con este escenario, indicó que el objetivo de la comunidad educativa ha sido que ningún menor "se quede atrás" como consecuencia de la pandemia.
Durante su intervención en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social de la Cámara alta, el presidente del Consejo Escolar repasó los principales problemas a los que se han enfrentado la educación durante la pandemia, entre los que destacan la brecha digital o el esfuerzo que han tenido que realizar escolares, familias y profesores para adecuarse a una educación que en el país está planteada de forma totalmente presencial.

Avaló la propuesta de que todos los alumnos puedan pasar de curso a partir de septiembre y que aquellos aprendizajes que no hallan alcanzado como consecuencia de la crisis se faciliten en el nuevo curso 2020-2021.

A su juicio, no hay ningún aprendizaje fundamental que se haya perdido que no pueda ser recuperado" porque estas materias son reiterativas, especialmente, en la etapa de primaria.

Esta ha sido también la decisión de muchos de los países con mejores resultados educativos en el mundo. Sin embargo, en España la decisión ha generado "una gran preocupación" en el sector porque los porcentajes de repetición están muy por encima del resto de estos países.

De media, expuso Roca, los países con mejores datos de ña OCDE tienen entre un 1% y un 4% de repetidores en primaria, frente al 12%-14% que se registra en España. En secundaria, estas cifras se mantienen en el resto de países, mientras en España se alcanza el 30%.

Además, señaló que no hay ningún país de los consultados que tengan un título de ESO y, en este sentido ha llamado a eliminarlo y crear un certificado que permita a los alumnos determinar su nivel y que oriente a los jóvenes hacia diferentes vías académicas: formación profesional o estudios superiores a través de Bachillerato.