Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Lence afirma que De Castro “debe pedir disculpas” por sus acusaciones contra el PP en el tema de viviendas

Javier Lence, vicesecretario de Comunicación del PP de Melilla

El Partido Popular de Melilla quiere salir al paso de las declaraciones del presidente de la Ciudad, en las que asegura, que “se han tenido que devolver 6,2 millones de euros de Planes de Vivienda destinadas a la construcción de promociones de Protección Oficial”. “El presidente se equivoca totalmente, no sabemos si por ignorancia o por mala fe. Porque otra cosa sería mentir a sabiendas, lo que sería más grave”, afirmó Lence. Según el vicesecretario de Comunicación del PP de Melilla, “De Castro, debería saber que esos planes eran ayudas para rehabilitar viviendas privadas, a través de las solicitudes de los propietarios o sus Comunidades de propietarios”. “Nunca se podrían haber destinado a construir viviendas porque no lo permitía la Ley. Sólo y exclusivamente rehabilitaciones de particulares”, apuntó.

Pero de esos cuatro Planes de Rehabilitación de Viviendas que, tal y como explica Javier Lence, “datan de 1998 hasta 2012 se dieron en Melilla subvenciones por más de ocho millones de euros en un sistema en el que el Ministerio limitaba el número de rehabilitaciones máximas se podían hacer en toda la Ciudad, el importe máximo a subvencionar por cada una y el porcentaje máximo (entre el 40 y el 50%) del importe de la inversión del propietario en la rehabilitación de su vivienda”.
“Desde la finalización de estos Planes, hemos solicitado en numerosas ocasiones al Ministerio la posibilidad de levantar esas limitaciones y poder seguir subvencionando rehabilitaciones hasta agotar el dinero, pero no lo permitieron”, recordó.

Señala, que “este problema lo hemos tenido todas las Autonomías de España. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha tenido que devolver 92 millones de euros por la misma causa o Ceuta 3,6 millones y Andalucía otros 120 millones y es lo que llevó a todas las autonomías a recurrir a los Tribunales, desgraciadamente, sin éxito”.

Insiste en que “el presidente De Castro se ha equivocado y debe rectificar y pedir disculpas por haber dado una información falsa públicamente”. “Pretender gobernar mirando continuamente el retrovisor, lo único que le está provocando al presidente son accidentes”, ha concluido.

Acusaciones de Eduardo De Castro
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, anunció que en enero de 2019 y por sentencia judicial, el Gobierno del PP tuvo que devolver al Ministerio de Fomento 6,2 millones de euros por no haber ejecutado el total de las promociones de viviendas previstas en los convenios suscritos en los años anteriores. Indicó el presidente melillense que ni se construyeron las promociones previstas en distintos planes, “ni se hicieron las gestiones oportunas” para que esas partidas que no se utilizaron, se hubieran destinado a otras acciones como, por ejemplo, la rehabilitación de viviendas o “alguna cuestión de este tipo”. Según explicó, la sentencia se produce después de que el Ministerio de Fomento reclamara el dinero que no se había usado por la Ciudad Autónoma en la construcción de viviendas en distintos planes. La Ciudad recurrió en 2016 y Abogacía del Estado aportó sus argumentos y el fallo se produjo en octubre de 2018, obligando a Melilla a devolver, como así llevó a cabo el 24 de febrero de 2019, un total de 6,2 millones de euros.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€