Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Medio Ambiente elabora una aplicación que informa cómo reciclar y otro de visitas virtuales a distintas zonas

Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente
(Autor: CAM)

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente se ha confeccionado una aplicación que informa sobre cómo utilizar los contenedores para el reciclado de residuos y otro que permite visitas virtuales al Barranco del Nano y Aguadú, según anunciaron el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, y el viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno. En rueda de prensa, el consejero Mohatar explicó que desde 1974 el 5 de mayor se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que en esta ocasión se centra en la biodiversidad y en la idea a transmitir que hechos como los grandes incendios que afectaron el pasado año a distintos puntos del planeta y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación entre los humanos y la naturaleza que nos rodea.

Precisamente por la situación de crisis sanitaria las celebraciones por este día del Medio Ambiente se han tenido que suspender, no obstante, “debido a la importancia que este día tiene para la Consejería, hemos querido celebrarlo con la elaboración de varios recursos digitales tanto en materia de residuos, como en materia de biodiversidad”.

Reciclaje y biodiversidad
La primera de ellas es una aplicación sobre reciclaje que ha sido ejecutada con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio con la que se busca sirva para conocer el contenedor adecuado donde depositar cada residuo y resolver dudas, y también se ha realizado un video que recuerda la importancia de gestionar correctamente los residuos.

En cuanto a los recursos digitales sobre biodiversidad, consisten en visitas virtuales a las zonas protegidas del Barranco del Nano y de Aguadú, “con el fin de poner en valor nuestro patrimonio natural”, según indicó el viceconsejero Francisco Vizcaíno.

Estos dos videos, además contarán con una opción de 3D, por lo que se anima a los melillenses a que, en sus hogares, confecciones gafas 3D con materiales reciclados que le permitan disfrutar de estos contenidos especiales, que además incluyen una atracción virtual para niños a modo de animación.

Según explicaron, todas estas aplicaciones, tanto las de reciclaje, como las de biodiversidad se encontrarán colgadas en la web de la Consejería de Medio Ambiente, de forma que se pueda acceder fácilmente.

Además, de estas aplicaciones digitales, se ha organizado una colaboración con la Asociación Guelaya- Ecologistas en Acción, dentro del marco del Convenio de colaboración, una campaña para el apadrinamiento de árboles, de forma que todos lo que se sumen se comprometen a plantarlo “cuando sea viable”, presumiblemente para finales de octubre.

Los participantes, según los promotores de la iniciativa, “se comprometerán a velar por la conservación de la naturaleza de Melilla, avisando en caso de que se detecte algún problema en algún árbol o zona de la ciudad”. El formulario para el apadrinamiento es accesible en la web de www.medioambientemelilla.es, y estará disponible hasta finales de junio.

Hassan Mohatar recordó que esta semana también se ha celebrado el día de la bicicleta y aprovechó la ocasión para recordar la campaña de concienciación que se inició en mayo para fomentar su uso “por ser un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud, mediante cortes de acceso al tráfico, en ciertas vías”.

Horcas
De la misma forma anunció que el 8 de junio se celebra el Día Mundial de la Océanos, que busca hacer hincapié en que “cada vez aparecen más especies marinas afectadas por los residuos que acaban en el mar, o como últimamente se observan gran cantidad de guantes y mascarillas en los fondos marinos”.

Por ese motivo, anunció que se ha organizado para este domingo día 7 una limpieza de la Playa de Horcas Coloradas en la que participan el Club Ánfora de Buceo, Buceo Melilla y Guelaya- Ecologistas en Acción, y “animamos a todos los que deseen participar y colaborar en tener una litoral más limpio, pero deberán venir con mascarilla y guantes”.

Resultados “muy positivos” de las cifras de reciclado en la ciudad
Afirmó el consejero que en un año “hemos doblado en un 50%” el reciclado de residuos y según le han confirmado las empresas Ecoembes y Ecovidrio “los resultados son muy positivos”, como lo demuestra que en los primeros dos meses de la puesta en marcha de los contenedores amarillos dedicados a los envases “se habían recogido veinte toneladas, una barbaridad”.

Considera el consejero que los datos de reciclaje domiciliario de 2019 son “muy positivos”, porque en envases ligeros se reciclaron 275 toneladas, de papel y cartón 1.623 toneladas, de vidrio 396 toneladas y de aceites 57 toneladas.

En lo que llevamos de 2020, en estos primeros casi cinco meses del año, afirma que se ha mejorado esa tendencia, porque se llevan reciclados ya 182 toneladas de envases ligeros, 291 de papel y cartel, 197 de vidrio y 18 toneladas de aceite. Es decir, “mostrar satisfacción por el esfuerzo de los ciudadanos y por la política de reciclaje que se está haciendo”.

Recordó Mohatar que también se ha iniciado esta semana una campaña informativa en la que se recomienda al sector de hostelería que no utilice vajillas desechables de plástico, sino elementos que puedan ser reutilizados y desinfectados. También, tanto en supermercados como en comercios en general, se recuerda a los empresarios a contribuir a que no se arrojen guantes y mascarillas al suelo en sus locales, facilitando la instalación de elementos donde poder arrojarlos de forma segura.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€