Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla entrará el lunes día 8 en la fase 3 del proceso de desescalada y no se plantea acortarla

La Ciudad y la Delegación están organizando desde ayer la entrada a la fase 3 desde todos los escenarios con diferentes reuniones
(Autor: CAM)

Melilla entrará el próximo lunes, 8 de junio, en la fase 3 del proceso de desescalada y, pese a tener los mejores datos epidemiológicos del país y un solo caso positivo, la Ciudad Autónoma ha avanzado que no tiene intención de acortar su duración para poder revisar la evolución durante un periodo de 14 días.

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, anunció ayer en rueda de prensa el visto bueno del Ministerio de Sanidad al informe remitido desde Melilla para acceder a la fase 3, la cual será “total y absolutamente regulada” por la Ciudad Autónoma, que emitirá una orden de Salud Pública para el lunes día 8.
Asimismo, avanzó que desde ayer se iban a mantener diferentes reuniones para organizar la entrada a la fase 3 desde todos los escenarios, de ahí que estos encuentros sean con sectores diversos como el económico, comercio, hostelería, servicios sociales, residencias y centros de mayores, movilidad y seguridad, entre otros.
Mohamed Mohand subrayó que la Ciudad Autónoma decidirá de forma unilateral cuándo abandonará la fase 3 y justificó su postura de mantenerla durante 14 días, pese a ser la previa a “la nueva normalidad”, ante el consejo de los epidemiólogos de dar “pasos firmes y seguros”. Considera que “lo que prima en este momento es ir despacio, con calma y seguridad”, y evitar “correr” porque eso podría dar lugar a un tropiezo.
En este sentido, recordó lo sucedido en Ceuta, donde se ha producido un rebrote de la pandemia que “aún tiene consecuencias” e “invita a no relajarse, descuidarse ni despistarse en la entrada a la fase 3”, algo que, como subrayó, tampoco han logrado otras regiones de España, además de aquella ciudad autónoma.

Informe de seroprevalencia
Para reforzar esta tesis, recordó los resultados de la segunda ronda del informe de seroprevalencia, según el cual en Melilla solo el 3,2 % de la población ha generado anticuerpos de cara al coronavirus.
Se trata, dijo, de un dato “preocupante” porque refleja una baja incidencia del virus no solo en Melilla, sino en el conjunto del país, donde la media de la población con anticuerpos es del 5 %. “Si con un 5% de la población contagiada hemos vivido momentos muy difíciles en cuanto a atención hospitalaria y sanitaria en general, seamos precavidos”, pidió el consejero antes de incidir en su mensaje sobre “las tres armas” actuales para luchar contra la COVID-19: uso de mascarilla, higiene de manos y distancia social.
En Melilla, como destacó el consejero, hay actualmente un solo caso activo, después de más de 20 días sin ningún positivo, y es la región de España con una mejor evolución de la lucha contra el coronavirus en todas las materias, ya que es la ciudad con menor tasa de mortalidad, menos positivos actuales y totales desde el inicio de la pandemia y una menor incidencia acumulada en 7-14 días.

Minuto de silencio
Mohamed Mohand anunció la entrada de Melilla en la fase 3 desde el próximo lunes durante una rueda de prensa en la que guardó un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19, dos de las cuales tuvieron lugar en Melilla a finales de marzo y principios de abril.
Ese homenaje del consejero coincidió también con otros actos de silencio que se han llevado a cabo en diferentes puntos de Melilla por ser el último día de luto oficial en España, principalmente sedes de organismos e instituciones, como la Delegación del Gobierno o la Comandancia de la Guardia Civil.

El Hotel Tryp y el centro Imserso de Polavieja

El Hotel Tryp Melilla Puerto dejará el lunes de prestar servicio como alojamiento de profesionales más expuestos al coronavirus para evitar contagios a su entorno familiar, según avanzó ayer el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand.
Por su parte, el centro del Imserso de la calle General Polavieja se mantendrá abierto, aunque “en suspenso” para poder activarlo en menos de 6 horas si fuera necesario.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€