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Barco que operará entre Melilla y Beni-Enzar para exportar alimentos sin necesidad de pasar ya control en Almería
Barco que operará entre Melilla y Beni-Enzar para exportar alimentos sin necesidad de pasar ya control en Almería

El certificado fitosanitario para la exportación a Marruecos se hará desde Melilla, "sin necesidad de pasar por Almería"

La mercancía para la exportación al puerto de Beni-Enzar son principalmente especias, frutos secos, coco rallado, arroz, legumbres y otros

domingo 07 de junio de 2020, 18:48h
La Delegación del Gobierno de España en Melilla ha anunciado este domingo que los barcos portacontenedores melillenses, que desde hacía tres años debían ir hasta Almería a pasar el control antes de exportar los productos vegetales a Marruecos, podrán desde ahora hacer esta gestión desde nuestra ciudad, "sin necesidad de tener que pasar por la localidad andaluza".

A través de un comunicado de prensa, la directora provincial de Agricultura y Pesca en Melilla, Isabel Bassets, señala que estos barcos debían llevar los productos importados en su mayoría desde Asia a Melilla hasta el puerto de Almería para hacer el control fitosanitario y, una vez realizado, los exportaban al puerto de destino. La representante gubernamental confirma la noticia que ya avanzó MELILLA HOY con la naviera que se encargará de este transporte.
Bassets apunta que suponía un coste añadido para los empresarios, dado que realizar este viaje Melilla- Almería-Marruecos, además del tiempo empleado, tenía un coste de unos 2.000 euros por barco.

La mercancía para la exportación al puerto de Beni-Enzar son principalmente especias, frutos secos, coco rallado, arroz, legumbres y otros. "Para importar esos productos desde Asia no necesitamos el certificado porque Melilla está fuera de la normativa fitosanitaria europea, pero sí la necesitamos para la exportación", explica, antes de indicar que el país que lo recibe "exige tener un documento oficial, firmado, que certifique que efectivamente esa mercancía no puede producir plagas y arruinar sus cosechas.

"ARDUA NEGOCIACIÓN"
Asimismo, detalla que el control fitosanitario es distinto del que se realiza también para el garantizar la idoneidad de los productos destinados al consumo humano. Según expone, "en el fitosanitario lo que se garantiza es que esa partida no tiene plagas de hongos, o de enfermedades que se transmiten entre plantas y pueden estropear las cosechas en los países a los que llegan dichas mercancías".

Por ello, la directora provincial de Agricultura y Pesca califica de "gran paso adelante", pero "es solo el primero", este acuerdo que se ha alcanzado para que el control documental se haga por Internet.
"Hemos realizado una ardua negociación con la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Fronteras para que el control documental se solicite y se resuelva on-line desde ya", resalta, al tiempo que apunta que el objetivo de la Delegación del Gobierno es ir más allá y que el control físico de la mercancía se haga pronto también desde Melilla.

En este sentido, añade que gracias a este paso que se ha dado por la Dirección Provincial de Agricultura y Pesca, los barcos portacontenedores pueden ir directamente desde el puerto de Melilla a un puerto a minutos de navegación, que "es lo más sensato y eficiente desde cualquier punto de vista", en vez de pasar desde Melilla hacia Almería para retornar de nuevo al norte de África, en este caso al Puerto de Nador, situado a un kilómetro de la ciudad española. "Es una oportunidad de negocio y de comercio para la ciudad", subraya Bassets.