Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

POLIDEPORTIVO-POLÍTICA DEPORTIVA

Antonio Miranda: “La Ciudad no puede sostener todos los problemas económicos de los clubes”

Antonio Miranda y Juan José Imbroda compartieron con los clubes y federaciones el Premio Nacional del Deporte del CSD en 2019

MELILLA HOY ofrece este lunes la tercera y última parte de la entrevista que Antonio Miranda Montilla nos ha concedido para repasar en profundidad su etapa en la Consejería de Deporte de la Ciudad Autónoma desde 2015 a 2020. Precisamente incide en el “nulo” apoyo que tuvo de la Consejería de Fomento, para poder mejorar el capítulo de instalaciones deportivas de la Ciudad, y explica la gestión y deuda de los clubes locales de categoría nacional, además de descartar, por el momento, de que vaya a presentarse a las elecciones a la presidencia de la Federación Melillense de Balonmano. El ex consejero de Deporte afirmó, en la edición del pasado domingo, que no contó con el apoyo de la Consejería de Deporte para llevar a cabo su gestión en la mejora de las instalaciones deportivas de la Ciudad. En este sentido, destaca también que Fomento no fue capaz de mejorar el césped artificial del Campo de El Tesorillo, con una partida de la Consejería de Deporte. “Hace tres años destiné una partida de 360.000 euros para el campo de fútbol de El Tesorillo y no hizo nada en ese momento para renovar el césped. Esa partida, en el siguiente año, se pasó a Medio Ambiente e hizo el proyecto, pero se quedó desierto, por lo que el actual consejero de Deporte puede disponer de esa partida, que además tiene la ventaja que es el responsable de las áreas de Infraestructura y Urbanismo del Gobierno Local. Melilla ha sido Ciudad Europea del Deporte y Premio Nacional del Deporte, pero Fomento no ha actuado. Es más, he tenido que ir inspeccionando las instalaciones deportivas y les dije a los responsables de dicha área que si se suspendía un partido de Liga de cualquier disciplina deportiva porque las instalaciones estuvieran en mal estado irían todos a los juzgados”.

Cantera
Por otro lado, analizó el problema actual de la cantera melillense, ya que muchos deportistas locales se van de su tierra al no contar con oportunidades en los equipos de su Ciudad. “Yo soy melillense y me gustaría que los jugadores melillenses jugaran en su tierra. Recuerdo que en mi anterior etapa de consejero jugaron muchos futbolistas melillenses en la U.D. Melilla y el equipo acabó bastante bien en la Liga, pero también se estuvo a punto de descender, pero si quieres hacer un equipo de baloncesto para meterlos en otra categoría, no hay niños para esto, y en fútbol lo mismo, aunque en fútbol sala es distinto, ya que hay dos buenos equipos en la División de Honor de Juveniles, la Peña Barcelonista y la Peña Real Madrid. Se podría hacer un equipo y todos sus jugadores son de Melilla, pero tener a dos equipos en una misma categoría es un error, lo mismo que en la Segunda B de fútbol sala, aunque hay muchos niños de Melilla jugando”.
Sin embargo, le preguntamos que por qué permitió que hubiera duplicidad de equipos en una misma categoría en su etapa de consejero de Deporte, a lo que contestó lo siguiente: “No era el momento de hacerlo, pues coincidió con lo sucedido con el Melilla Fútbol Sala”.
Antonio Miranda volvió a retomar el tema de la cantera de fútbol, concretamente sobre la necesidad de firmar un convenio de filialidad entre los clubes de Segunda B y de Tercera División. “Siempre tendremos a un equipo de Tercera División, pero muchos jugadores se van de su tierra porque los técnicos en la materia consideran que no valen y no pueden jugar aquí. Eso no puede ser. Además, aquí todo el tema es económico y a ver qué pasa, pero lo lógico es firmar una filialidad, aunque el problema está en que se pongan de acuerdo y creo que eso no se conseguirá. Y además,s hay una cosa que no me gusta, que ya se está acostumbrado a los niños menores de 17 años a pedir dinero y eso no es bueno”.

Gestión de los clubes
De igual modo, el ex responsable deportivo de la Ciudad Autónoma dio su opinión sobre la actual gestión de los clubes locales con dinero público. “Por un lado, hay que destacar que ya se ha cortado el tema de que los clubes presenten facturas a la Ciudad Autónoma, sino que todo se gestiona ya a través de los bancos y demás, y hay algunas federaciones que están en fuera de juego por este asunto. Y después no puede ser que todos los problemas de los clubes los sostenga la Ciudad Autónoma. Por ejemplo, si ahora se va un presidente de la U.D. Melilla y deja una deuda de 2 millones de euros, este déficit no debe heredarlo la Ciudad Autónoma para pagarlo a través de Turismo y Televisión, aunque eso ya se ha cortado, pues se estaba metiendo una publicidad”.
“Lo lógico es que cuando acabes tu gestión no dejes ninguna deuda porque aquí más de un presidente, al acabar su mandato, ha llegado a asegurar que ha dejado 300.000 euros de superávit y luego, cuando se han hecho las cuentas, se ha descubierto que han dejado una deuda de 1 millón de euros”, agregó Miranda, que recordó además lo sucedido con la desaparición del Melilla F.S. “En el fútbol sala fue una pena que perdiéramos la categoría de plata. Yo me voy a creer solo lo del préstamo del banco, de 120.000 euros, pero lo que no puede ser es que a la agencia de viajes se le deba 200.000 euros, pues cómo lo justificas. Eso se paró, el club descendió, desapareció y fue una pena. Ahora en Intervención se miran más las cuentas, pero es que la Ciudad Autónoma no es el papá de todo, sino que los actuales gestores son los que deben heredar las deudas”.

Nombre del Pabellón
En otro orden de aspectos, valoró que el Gobierno Local haya cambiado el nombre de Pabellón de Deportes Javier Imbroda por el que tenía antes, Ciudad de Melilla. “El otro día lo comenté con un compañero. Por ejemplo, está la Escuela de Enseñanza Artística Tierno Galván, que fue un buen alcalde y muy querido en Madrid, pero este hombre no ha venido nunca a Melilla. Creo que no podemos volver a este tipo de cosas porque si no me parecería un poco raro, como otras muchas cosas. A algunos les gusta quitar el nombre por ser familia, pero eso no me agrada. No es porque sea Imbroda, como si es otro apellido o cualquier otra cosa, aunque el nombre de Pabellón de Deportes Ciudad de Melilla está muy bien”.
Para finalizar, descartó que de momento tenga intención de presentarse a las elecciones a la presidencia de la Federación Melillense de Balonmano. “Estoy muy a gusto en mi colegio, como maestro en el Constitución. Es cierto que tengo una muy buena amistad con el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, y con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Ambos han hablado conmigo, pero de momento no tengo intención de presentarme a las elecciones a la presidencia de la Federación”.

Loading

Enrique Bohórquez López-Dóriga

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€