Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad pide a Sánchez más plazas en los barcos para abaratar los billetes y reanudar los vuelos

De Castro, en la videoconferencia un domingo más
(Autor: CAM)

La Ciudad Autónoma quiere empezar a desescalar en materia de transportes con la península. El presidente melillense, Eduardo de Castro, aprovechó ayer su videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de sus homólogos autonómicos, para pedirle que en cada barco se pueda ampliar el cupo de 50 personas que pueden viajar a bordo, ya que considera que, de esta manera, se podrían abaratar los billetes. Además, también reclamó la reanudación de los vuelos después de casi tres meses sin operar.

De Castro, en la rueda de prensa posterior, defendió la conveniencia de aplicar estas medidas, aunque de momento no ha recibido respuesta de Sánchez, que ayer tomó nota de ambas cuestiones para analizarlo y contestar próximamente.
Según el presidente melillense, si en cada barco pudieran viajar más de esas 50 personas por trayecto que se permite ahora, “se evitaría algo que está ocurriendo, que es el precio elevado de los billetes”. Un encarecimiento que De Castro dijo que “puede llegar a entender”, pero siempre que sea una subida pequeña, “no a unas cotas que nos parecen excesivas”.
Melilla no fue la única región que ayer expuso sus reivindicaciones en cuanto al transporte. Tal y como apuntó De Castro, Baleares y Canarias son “las que más están apretando en este sentido” de cara a la temporada turística, aunque el presidente melillense supone que “cuando acabe el estado de alarma, se normalizará poco a poco todo esto”.
No obstante, la Ciudad Autónoma no es partidaria de poner fin al estado de alarma antes de que finalice la última prórroga, a finales de junio, a pesar de que, con la entrada hoy en la fase 3, podría decidir de manera unilateral hasta cuándo mantener esta situación excepcional. De Castro justificó su apuesta por “la responsabilidad y la prudencia” porque “todo lo que se ha conseguido es por los plazos que han dado las autoridades sanitarias” y “es crucial no dar ningún paso atrás” y evitar rebrotes.

Frontera
Sobre la frontera con Marruecos, defiende que se siga “un criterio sanitario” en su reapertura. Para ello, Sánchez le informó de que hay un grupo interministerial que está trabajando, y es un tema que también está siendo abordado entre gobiernos europeos.

Melilla no da por perdidos los 14 millones que el Gobierno debe de 2019

“Aquí no se da por perdido nada”. De esta forma tajante, el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, dejó claro que su Gobierno no olvida que Moncloa debe a las arcas melillenses 14 millones de euros correspondientes al desarrollo en 2019 de los convenios entre ambas partes. El Ejecutivo central, que hasta ahora siempre había aludido a una imposibilidad legal por estar los Presupuestos Generales del Estado prorrogados, sí pagará los 14 millones de 2020, de ahí que la reivindicación de la Ciudad Autónoma sobre los de 2019 siga vigente. “Si no fuera así, no habríamos obtenido lo que se ha logrado esta semana”, aseveró De Castro en alusión al compromiso de Moncloa de destinar 25 millones de euros a Melilla en el fondo no reembolsable, además de los 14 millones de financiación autonómica de 2020. De Castro reiteró ayer su agradecimiento por esta “buena y grata noticia” y aclaró que la Ciudad sigue adelante con su previsión de pedir un préstamo de legislatura.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€