Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna sindical

Mens sana in corpore sano

He aquí una afirmación nacida en la Roma Imperial con la que todos los miembros de la Comunidad Educativa parecen estar de acuerdo. Bueno, todos absolutamente todos no, nuestro Ministerio, está dando apuntes acerca de como habrá de desarrollarse el curso 2020/2021 y, la verdad, está bastante activo sugiriendo “posibilidades genéricas”, sin concretar en su desarrollo, ni tampoco en su financiación.
En una de esas llamémosle “ocurrencias”, sin que se pretenda ser tan irrespetuoso como lo está siendo él con los docentes y los alumnos, a los que no convoca para debatir nada, ha sido la de eliminar las aulas en la que se imparte Educación Física (gimnasios y pabellones deportivos de los centros) y también aquellas en las que se imparte la materia de Música.

Necesita espacio para “la nueva normalidad”, porque hay que mantener las distancias, pero Sra. Ministra no se trata de ganar espacios a costa de suprimir materias que son imprescindibles para una formación integral de los alumnos y que hará que tengamos adultos con mayor capacidad de: crítica, autogestión, trabajo en equipo, sacrificio, conciencia ecológica, higiene personal y algo tan importante como la capacidad de socializar, etc. Estos, por no ser pesados, son algunos de los valores que, desde esas dos materias que Usted quiere “suprimir” se transmiten a los alumnos de hoy, los ciudadanos del mañana. Amen de los beneficios relacionados con la salud y que hasta hace “cinco minutos” toda la clase política defendía (a modo de botón, la lucha contra la obesidad). CSIF Educación no acepta que para conseguir unos beneficios se sacrifiquen otros logros altamente positivos. Creemos que no es así como se debe gestionar la Desescalada Educativa. Salvo, claro está, que la Sra. Ministra y su gobierno, quieran aprovechar la situación para disminuir las competencias de los futuros ciudadanos, ya se sabe aquello de que un ciudadano desinformado es más fácil de gobernar y, si encima, no ha tenido una formación integral, pues más fácil de …
Hasta ahora hemos visto uno de los inconvenientes que una de sus “sugerencias genéricas” acarrearía a una parte de la Comunidad Educativa actual y a la futura sociedad. Veamos otro aspecto, que no es ni más ni menos que la enorme descortesía de la Sra. Ministra hacia los docentes en general y de forma más especial hacia el colectivo de los profesores de Educación Física y los de Música. Todo los docentes, Sra. Ministra, han sido los que de una forma que usted no ha tenido la valentía de reconocer, han salvado el curso 2019-2020, su respuesta ha sido más que ejemplar, ellos y no la administración han sacado el curso adelante con sus medios personales, su esfuerzo, su capacidad de adaptación a situaciones adversas, etc. Y usted los ignora, es más, les suprime sus materias y les dice o les susurra que, aunque se hayan preparado toda su vida para impartirlas, ahora han de impartir otras, porque usted no es capaz de buscar soluciones adecuadas. No convierta estas asignaturas en asignaturas de segunda y menosprecie al profesorado que las imparte.

No, Sra. Ministra, desde CSIF Educación no compartimos ni sus modos (no ha convocado a profesorado a este proceso de Desescalada Educativa/ nueva realidad educativa), ni mucho menos el fondo que subyace, ciudadanos que de partida van a recibir una educación con déficit.

A pesar de no tener competencias en las CCAA, Usted se reúne con frecuencia con sus representantes. Aquí, en Melilla, que es donde Usted tiene TODAS las competencias, no ha planteado ninguna reunión con la Comunidad Educativa local, no sabemos si la ignora o, simplemente, desprecia sus posibles aportaciones. Haga las cosas bien, reúnase con los distintos representantes legítimos de los trabajadores, han sido y deben seguir siendo su activo más importante.

Juntos salimos de esta.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€