Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Audiencia archiva de forma definitiva la Operación Tosca tras desestimar el recurso de Muñoz (PSOE)

La Audiencia confirma el sobreseimiento dictaminado por el Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad el pasado mes de enero

El PP anunció ayer el archivo definitivo de la causa judicial denominada Operación Tosca, que llevaba abierta desde 2015 investigando la contratación pública de la Ciudad Autónoma cuando estaba gobernada por los populares, y que provocó varios registros en distintas sedes del Ejecutivo melillense. El presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, dio a conocer este fallo de la Audiencia Provincial de Málaga con sede permanente en Melilla, que confirma el sobreseimiento dictaminado por el Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad el pasado mes de enero.

El archivo provisional fue recurrido por el PSOE a través de su exsecretario general, Dionisio Muñoz, si bien la Audiencia Provincial ha decretado el sobreseimiento definitivo en un auto fechado el 26 de mayo y que, en palabras de Imbroda, “es muy completo”, poniendo fin a una causa que ha generado “ríos de tinta”.
No en vano, Imbroda subrayó que los partidos que ahora conforman el Gobierno de Melilla, cuando en años anteriores estaban en la oposición, han utilizado la Operación Tosca en cada campaña electoral para “sacar que había corrupción en Melilla”, dando lugar a “consecuencias raras” para el PP, pese a que “era mentira lo que se decía y escribía”.
Ahora, dejó claro Imbroda, ha quedado “comprobado fehacientemente” mediante el sobreseimiento definitivo, demostrando que “en Tosca no había nada punitivo” y dejando atrás unos “momentos duros, de plomo”, en los que recordó que él siempre dijo que confiaba en la Justicia como un poder independiente del Estado que da tranquilidad a todos los españoles.

Alegría
“Sigo respetando la Justicia como demócrata convencido que soy y como institución super necesaria para España y la democracia”, aseveró Imbroda. Optó por no hacer más valoraciones, aplazándolas para más adelante, aunque sí mostró su alegría por las personas que se vieron implicadas en esta investigación, entre ellas compañeros suyos, funcionarios y empresas.
“Con esto ha sufrido mucha gente”, recordó Imbroda, si bien incidió en que “no había delito ninguno” y ahora que la Justicia así lo ha determinado, “es una satisfacción y una tranquilidad” que llevan “internamente” porque “ha quedado demostrado lo que era claro: su total inocencia”.
Por todo ello, instó a los partidos que ahora gobiernan a que “borren de sus activos todo lo que sea de este tipo” porque “se queda en agua de borrajas”.

Apenas unos meses después de los archivos definitivos de la Operación Ópera y la pieza separada de Tosca.

El archivo definitivo de la Operación Tosca se produce apenas unos meses después de que la Audiencia también archivara de forma definitiva la Operación Ópera, y en octubre del año pasado hiciera lo propio con una pieza separa de la Operación Tosca. La Operación Tosca investigaba la contratación pública de la Ciudad Autónoma y en ella había implicados varios miembros del Gobierno de Melilla cuando estaba en manos del PP por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude, cohecho, infidelidad en la custodia de documentos y/o violación de secretos, tráfico de influencias y falsedad documental.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€