Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad aborda la petición a Moncloa para que asista en las competencias de menores extranjeros

Menores extranjeros no acompañados, en los Pinos de Rostrogordo
(Autor: CAM)

Los tres partidos que conforman el Gobierno de Melilla, Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs), han abordado la posibilidad de elevar una petición al Ejecutivo central para que asista en la gestión de las competencias de menores extranjeros no acompañados. Mustafa Aberchán, presidente de CPM, principal partido del Gobierno local, explicó que el objetivo es que la gestión de estas competencias no esté en manos de una Ciudad Autónoma que apenas tiene 12 kilómetros cuadrados y “tantas carencias”. Según Aberchán, esto es algo de lo que ya han hablado los tres partidos del Ejecutivo melillense. A preguntas de los periodistas, Aberchán recordó que el propio Gobierno ya manifestó “por iniciativa propia” que quiere rescatar las competencias de menores para, posteriormente, llevar a cabo una política de convenios para repartirlos por todo el territorio nacional.
En cualquier caso, Aberchán apuntó la intención de su partido de presentar una iniciativa parlamentaria al respecto en el Congreso de los Diputados, aunque no detalló cómo, dado que carece de representación en esta Cámara.
La Consejería de Distritos, una de las que está en manos de CPM, gestiona desde el inicio de esta legislatura las competencias de menores extranjeros no acompañados, un colectivo que ha crecido en los últimos meses hasta superar los mil acogidos, lo que ha llevado a desalojar parte de los menores acogidos en el centro de La Purísima con la pandemia del coronavirus, para trasladar a unos 150 al camping de Rostrogordo.

Críticas de las ONG
Respecto a las críticas de varios ONG por las condiciones de acogida de los inmigrantes en Melilla durante el estado de alarma, entre ellos los propios menores extranjeros no acompañados, Aberchán dijo que no está de acuerdo con esas críticas, aunque aseguró que el Defensor del Pueblo ha felicitado la labor que se está desarrollando en materia de menores por parte de Distritos.
“Esa felicitación se ha hecho expresando al mismo tiempo una crítica al Gobierno anterior”, dijo Aberchán antes de poner en valor el esfuerzo realizado en este mandato para evitar situaciones como las que se estaban dando, con niños compartiendo un mismo colchón para dormir, algo que considera “inhumano” y que ha sido advertido por la Fiscalía “en repetidas ocasiones”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€