Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Área Sanitaria mantiene la organización e infraestructura que se activó con el inicio del Estado de Alarma

El INGESA en Melilla, en referencia a declaraciones efectuadas por agentes sociales, recuerda que aún está vigente el Estado de Alarma y que “estamos en periodo de transición a la normalidad, intentando mantener toda la infraestructura y las adaptaciones funcionales realizadas en el Área Sanitaria para atender a pacientes con COVID” y, de forma paralela, la recuperación de actividades programadas tanto quirúrgicas como en consultas externas para pacientes sin COVID. En una nota de prensa, se explica que en estos días se analizan todos estos procedimientos para planificar actuaciones “sin olvidar que, debido a las características de la infraestructura sanitaria de la ciudad y la posibilidad de un rebrote de la pandemia, muchas de las acciones que se han tomado deben permanecer vigentes para poder atender ese posible aumento de demanda asistencial”.

En este sentido recuerda que, desde el inicio de la pandemia para la detección de casos con COVID, se constituyó un equipo de intervención domiciliaria en el que están trabajando 32 profesionales sanitarios (8 médicos y 24 ATS/DUE), que cubren tanto la atención de los pacientes con infección de coronavirus desde el inicio de la sospecha clínica hasta su curación; equipo que, de forma conjunta con todos los profesionales de Atención Primaria, actualmente están desarrollando su trabajo en los centros de salud y en el SUAP.

Hospital
En cuanto a la atención hospitalaria y la infraestructura, se ha habilitado una unidad de hospitalización de Medicina Interna totalmente dotada con acceso desde el exterior para la recepción de pacientes con Covid- 19, así como una zona una zona de hospitalización quirúrgica. Se ha realizado una reordenación funcional del Servicio de Urgencias hospitalario con triajes diferenciados y circuitos asistenciales diferentes para pacientes con sospecha de Covid -19 y resto de patologías.

Se ha llevado a cabo una readaptación y ampliación UCI: Conversión de la UCI para atención de pacientes con COVID (6 camas). Readaptación del Hospital de Día como UCI (6 camas) y habilitación en Diálisis peritoneal de una zona UCI (2 camas). También, una unidad de trabajo de parto especifica en la unidad de hospitalización de tocoginecología, ante la necesidad de disponer de una zona para la atención a mujeres embarazadas con sospecha de Covid–19, para lo que se destinaron cinco habitaciones en la que se atiende de forma integral a madre e hijo.

Se ha habilitado el gimnasio de rehabilitación como hospital de día oncohematológico. Se ha adecuado una zona de aislamiento en Diálisis para casos sospechosos de COVID; y se medicalizó una planta de la Residencia de Mayores para pacientes con poca complejidad, con capacidad de 20 camas. En el Centro de Autonomía Personal del IMSERSO, se habilitó una zona para albergar a 20 personas que no pudieran seguir la cuarentena en sus domicilios.

Debido a que la zona del Comarcal para Fisioterapia es utilizada como Hospital de Día, en estos momentos se estudian actuaciones en los dos centros de salud que disponen de este servicio (Alfonso XIII y Zona Centro) para atender la demanda, tanto de Atención Especializada como de Primaria. Se estudia la posibilidad de utilizar para este fin un local que pudiera reunir las condiciones necesarias.

Todas estas acciones descritas han conllevado un importante número de contratos de personal sanitario para poder desarrollarlas desde su inicio y “todo hace prever que, con su mantenimiento, gran parte de este personal sigue siendo necesario”, señala INGESA.

Quinto día sin positivos
La Dirección Territorial de Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y la Consejería de Economía y Políticas Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla informan de que durante la jornada de ayer, martes 9 de junio, no se produjeron cambios sobre la situación de la pandemia del COVID-19 en la ciudad. En concreto, Melilla lleva cinco días consecutivos sin casos de coronavirus activos y uno solo en 17 días. Se informa que desde el inicio de la pandemia y hasta el 10 de junio a las 11 de la mañana, Melilla contabiliza 122 positivos con PCR y dos fallecidos. En estos momentos hay 120 curadas y no hay ni ingresos hospitalarios ni personas en UCI. Se han realizado 2.584 PCR y 4.767 test rápidos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€